Cine-tura: de cine a literatura
Cine-tura es un proyecto en el que los alumnos del IES de Poio (Galicia), bajo la coordinación de la docente Carmen Fernández, trabajan en colaboración con alumnos eslovacos e italianos que estudian español en sus respectivos centros.
El objetivo del proyecto es el desarrollo de competencias en el ámbito de la interculturalidad, el aprendizaje de una lengua extranjera (castellano, inglés) y la mejora de la competencia digital a partir de un corpus de obras literarias que han sido llevadas al cine. Están trabajando dentro una perspectiva multidisciplinar, que consigue acercar de una manera lúdica y motivadora el estudio de la literatura a través del cine, fomentando el placer por la lectura, el intercambio cultural y el desarrollo de la creatividad en el alumnado.
Los alumnos realizan distintos tipos de actividades de investigación que les permiten profundizar en las diversas obras literarias y analizar su adaptación al cine. A partir de esta primera fase, los alumnos redactan sus propias adaptaciones, filman escenas y graban podcasts de gran originalidad.
El proyecto cuenta con una planificación detallada y cada una de las fases abordadas se encuentra recogida y descrita en una útil herramienta denominada Mishistro, que permite incrustar elementos multimedia en una línea temporal virtual.
Hasta la fecha, se ha consensuado el título del proyecto mediante concurso entre el alumnado, se han realizado las pertinentes presentaciones entre los socios y se ha elaborado un corpus de libros y películas a raíz de las propuestas docentes y las diversas aportaciones de alumnos. También se ha creado una web en Weebly en la que se han incorporado diversas e interesantes herramientas que servirán de apoyo a las distintas fases de desarrollo del proyecto como Answergarden, Podsnack, Photopeach, Animoto, Thinglink, Spreaker, Glogster y enlaces a Vimeo y al propio Mishistro.
El proceso de trabajo se realiza de la siguiente manera; los alumnos, organizados en grupos de trabajo en cada país, abordan la lectura y visionado de la película y, posteriormente, deciden el formato para la recreación de los textos literarios y escenas cinematográficas escogiendo entre las herramientas 2.0 presentes en el Weebly.
Estaremos atentos al posterior desarrollo y animamos a profesores y alumnos a seguir trabajando en esta fructífera línea de trabajo.
Fuente imágenes: fotocomposición imágenes The Noun Project (autores: Cengiz SAR y Sam Ahmed), otras imágenes tomadas del TwinSpace y MyHistro.com del proyecto.
Veure totes les noticies
- Nuevo espacio web para aprendizaje autodidacta en eTwinning
- Resumen del V Encuentro eTwinning para profesores en castellano. Proyecta eTwinning
- V Encuentro etwinning de profesores en castellano: Proyecta eTwinning
- Creando equipo a través de la narración en eTwinning
- Seminario eTwinning en Hasselt, Bélgica: "Talent Based Learning"
- FCL eSafety in the Future Classroom: seguridad virtual en las aulas de primaria
- Conferencia Anual eTwinning 2014
- IV Encuentro eTwinning de profesores en castellano. HablARTE
- eTwinning en SIMO 2014
- FCL 'Interactive Classroom' 18 y 19 de septiembre