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FCL 'Interactive Classroom' 18 y 19 de septiembre

24 
oct. 
2014  |  

fcl interactive classroomDurante los días 18 y 19 de septiembre ha tenido lugar en la ciudad de Bruselas el evento formativo “Interactive classroom” en el que han participado tres docentes eTwinning de las Comunidades Autónomas de Murcia, Navarra y País Vasco.

 

 

 

El  “Future Classroom Lab” es un espacio de enseñanza-aprendizaje totalmente equipado que ha sido desarrollado por European Schoolnet, responsable de la coordinación de eTwinning y otros programas Europeos, con el apoyo de 30 Ministerios de Educación y empresas líderes en TIC. “Future Classroom Lab” está desarrollando un programa de talleres, seminarios y cursos dirigidos a profesores participantes en el programa eTwinning con el objetivo de  explorar nuevos escenarios educativos apoyados en las tecnologías que favorezcan los cambios en los estilos de enseñanza y aprendizaje, como lo son los fomentados por eTwinning.

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El seminario estaba dirigido a profesores de Primaria y Secundaria que trabajan en eTwinning y sus proyectos, con la finalidad de conocer herramientas y metodologías que incrementen y mejoren el nivel de interacción en el aula.

Entre los objetivos pretendidos en la formación, destacamos:

      • Descubrir herramientas y metodologías para mejorar e incrementar la interacción en el aula.

      • Experimentar con software que permita incrementar la colaboración entre los alumnos.

      • Conocer las posibilidades de BYOD (Bring Your Own Device).

      • Hacer uso de widgets y software para crear ejercicios interactivos.

      • Conocer ejemplos de  intercambio de buenas prácticas en línea.

      • Sentar las bases para un proyecto de colaboración en línea con sus compañeros participantes en la formación.

Damos voz a los docentes participantes, para que sean ellos, verdaderos protagonistas del evento, los que nos cuenten su experiencia durante estos tres días.

 

Arrate Ugalde Izaguirre (Orokieta Herru Eskola. Zarautz)

FCL interactiveclassroom sept14 1La participación en este curso de formación me ha resultado muy enriquecedora e interesante.

Por un lado, he tenido la posibilidad de conocer y utilizar diferentes herramientas digitales que mejorarán y ampliarán mi utilización de las TIC en el aula, así como el trabajo colaborativo entre el alumnado.

Por otro, he podido compartir con otros compañeros/as, tanto del estado como de otros puntos de Europa, reflexiones sobre nuestro trabajo diario que enriquecerán, sin duda, mi práctica docente.

Para terminar, he tenido la posibilidad de conocer posibles socias/os para nuevos proyectos eTwinning y empezar a cocinarlos cara a cara, lo cual me facilitará el involucrarme en nuevos proyectos europeos.

De vuelta en la escuela, me siento muy motivada para compartir con mis compañeros/as todo lo que he aprendido e incorporarlo a nuestras clases.

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Maite Alba Ibarra (CP Santa Bárbara. Pamplona)

FCL interactiveclassroom sept14 5He tenido la suerte de poder participar en este curso.

Gracias a él he descubierto numerosos  recursos digitales para utilizar en el aula. He venido con muchas ganas de poner en práctica todo lo aprendido y de dar un cambio en  mi forma de enseñanza. Este curso me ha abierto los ojos a un mundo que casi no conocía.

También me parece muy positivo el hecho de juntarnos profesores de distintos países de Europa.  Así, pudimos  intercambiar experiencias y ponernos en contacto vía eTwinning.

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Alexandre Bárez Pérez (CBM Reino de Murcia. Murcia)

European Schoolnet, una organización única formada por 30 ministerios de educación europeos que tiene como objetivo proporcionar información y apoyo para todos aquellos que usan la tecnología para mejorar el acceso de los alumnos a la escuela teniendo en cuenta la personalización del aprendizaje, impulsando la selección de situaciones didácticas y tratando de recomendar la metodología más eficaz para los discentes.

FCL interactiveclassroom sept14 3Últimamente se está hablando mucho de las nuevas tendencias educativas que envuelven el paradigma de la enseñanza-aprendizaje. Por un lado, se está dando mucha importancia al fomento y desarrollo de la autonomía del alumnado y de los centros educativos. Por otro lado, las habilidades necesarias que un profesor debe tener a la hora de conducir una clase. Y por último, el objetivo principal de los talleres; la innovación y la inclusión de nuevos recursos pedagógicos, así como el rol de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula como principios básicos de la educación del siglo 21.

A través de los talleres del congreso hemos podido observar y testar diferentes recursos didácticos y materiales vinculados al mundo de la tecnología y la educación. Estos talleres nos han ayudado a experimentar una nueva manera de entender la enseñanza, enfocado a solucionar problemas que aún no han aparecido.

Por medio de las diferentes ponencias hemos advertido que el papel del docente va a llegar mucho más lejos de lo que es un simple transmisor de conocimientos. El profesor/mentor en la era de la tecnología tiene que ser capaz de usar los recursos disponibles para ahorrar tiempo, aumentar la productividad y el aprendizaje en sus discentes.

Gracias a los talleres podemos sostener y afirmar que a través de estas nuevas metodologías y herramientas trabajadas tales como: BYOD (Bring your own device), Flipped learning, Voki creation, Team viewer, Educreations, VE response, Socrative, Mentimeter, Qr codes, I3learnhub, etc.), los profesores obtenemos una formación que nos permite mejorar el desarrollo las inteligencias múltiples de nuestros alumnos, fomentar el trabajo cooperativo, desarrollar las competencias básicas y sobre todo preparar a nuestros alumnos para la vida y el futuro mercado laboral. Por esta razón, todo el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que nos embarquemos debe ser debidamente adaptado y contextuado a las necesidades individuales del alumnado.

Considerando las conclusiones que obtenemos de las aplicaciones trabajadas en los talleres, los resultados de los discentes y la labor del profesorado serán más visibles a la hora de evaluar los aprendizajes, los conocimientos y las competencias, ya que nos darán las herramientas necesarias para valorar los resultados de una forma rápida y eficaz. Además, la mayoría de estos recursos nos permite extrapolar y comparar los resultados con procesadores de texto y hojas de cálculo.

Consecuentemente, ha aparecido el concepto de aprendizaje móvil, que aunque actualmente está un poco lejos de nuestras aulas de Educación Primaria, en un futuro tendremos que tenerlo en cuenta y beneficiarnos del mismo. Los “Smartphone y las Tablets” van a formar parte de nuestro día a día en las clases durante la próxima década. Esto fomentará el desarrollo de nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje vinculando el aprendizaje formal con el no formal. Además esta perspectiva mejoraría de gran manera el flujo de información entre las familias y la escuela. Y los alumnos tendrían experiencias virtuales, simulaciones de problemas del mundo real que les haría aumentar su motivación y su cambiar su actitud frente a la escuela.

Es importante apuntar que el aprendizaje se mezclará con los juegos virtuales o con los mecanismos de los mismos, pudiendo crear los docentes nuestros propios juegos adaptados a los alumnos, pasando de una enseñanza generalizada a una personalizada como base de la nueva era de la enseñanza.

De acuerdo con los otros docentes del taller y nuestro gran ponente Gert Llemmens, las tecnologías de la información y de la comunicación son una gran fuente para trabajar el aprendizaje basado en proyectos, donde nuestros discentes afrontarán retos sociales, organizativos, pedagógicos y que normalmente quedarán encuadrados en la transversalidad de las materias.

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Por último destacar, el gran trabajo de European Schoolnet y de sus miembros implicados en el Future Classroom Lab Course: Interactive classroom de Bruselas días 18-19 de septiembre, y agradecer la profesionalidad y organización en todos los aspectos del encuentro. Por otro lado agradecer a la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia por darme la oportunidad de compartir mis conocimientos, de disfrutar de esta gran experiencia y sobre todo de poder mejorar mi formación como docente.

 

Fuente de las imágenes: Instantáneas tomadas en el FCL.

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