Ideas de proyecto del curso eTwinning 2.0
Desde el Servicio Nacional de Apoyo queremos dar la enhorabuena a todos los docentes que han participado en el curso eTwinning 2.0 durante la segunda edición de cursos en red del ITE, del 2010-2011. Aunque actualmente es reconocida la necesaria formación continua de los profesores, la falta de tiempo dificulta a veces esta tarea. En esta ocasión han sido muchos los que han realizado satisfactoriamente el curso, esperamos que para la próxima convocatoria, que será en octubre, os animéis muchos más. Os avisaremos desde nuestra web.
Una de las actividades obligatorias del curso eTwinning 2.0 es diseñar un proyecto de trabajo utilizando el documento que el SNA ha creado para tal fin (puedes encontrarlo también en el apartado Documentos útiles, de la Unidad 4 del curso). A continuación os presentamos una pequeña muestra de los trabajos que los docentes han realizado en esta actividad. Esperamos que os sirvan como fuente de inspiración para vuestros proyectos.
Influencia de la latitud en nuestras vidas (Pablo Labraga López)
Mediante la asociación de centros del norte y el sur de Europa que tengan distintas latitudes, se pretende comparar, a lo largo de un año, la duración de los días y las noches en cada país. El objetivo es que los estudiantes averiguen la latitud de sus viviendas a partir de las sombras proyectadas y descubran la influencia que la latitud y la inclinación del eje de la Tierra tienen en el clima. Sin duda, es una forma sencilla pero muy atractiva de conseguir que los alumnos entiendan la existencia de las estaciones del año.
Taxes in the European Union (Yolanda Salinas Castelló)
Fomentando la colaboración desde el inicio del trabajo, la idea de este proyecto es crear grupos de nacionalidad mixta, española y luxemburguesa, para intercambiar datos generales sobre ambos países: presupuestos generales, fuentes de financiación públicas, etc. Estos datos, junto con los respectivos en la Unión Europea, permitirán hacer un análisis más exhaustivo de la situación económica y social de ambos países. El trabajo se considerará terminado cuando cada grupo presente las conclusiones de su investigación en su correspondiente informe. Nosotros estamos deseando ver dichos informes.
¿Qué escuchamos? (Diego José Vigueras González)
La pretensión de este proyecto es crear varios archivos compartidos sobre música: ficheros de audio con grabaciones musicales internacionales clasificadas según sus características, principales tipos de músicas por nacionalidades y comparación de dichos tipos musicales, de categorías similares. Así, los participantes podrán ampliar su conocimiento sobre la música popular urbana, folklórica y clásica.
Empresas en Europa (Mercedes Arozarena Cañamares)
Planteado para que se realice con la participación de, al menos, seis centros de nacionalidad distinta, este proyecto consiste en el estudio de empresas con capital extranjero que trabajan en cada una de las regiones involucradas y de empresas con capital local que tienen filiales en el extranjero. Su objetivo final es impulsar la libre circulación por Europa en el ámbito educativo y formativo, para lo cual se prevé, incluso, que los centros participantes establezcan redes de colaboración con las empresas analizadas. Ojalá todos los estudiantes tuvieran la oportunida, antes de incorporarse al mercado laboral, de realizar trabajos similares al presentado en este caso .
¿Qué programan nuestras televisiones? (Virginia Rodríguez)
En España es frecuente escuchar quejas sobre la programación que las distintas cadenas de televisión ofrecen. Con un trabajo de investigación bien planificado, el alumnado de este proyecto tendrá la posibilidad de conocer mejor dicha programación, así como compararla con la existente en otros países europeos. Los resultados de esta investigación permitirán a los estudiantes descubrir la realidad social, política y económica de los países participantes. ¿Lograrán mejorar el futuro televisivo?
¿Cuánto compras por un euro? (Mª Mar Ibáñez Medrano)
Mediante el análisis de una acción tan sencilla y cotidiana como es llenar la cesta de la compra, los alumnos estudiarán y compararán conceptos como la inflación, el poder adquisitivo, gustos y preferencias del sujeto, hábitos de consumo, etc. Crear un menú básico, barato y común para dos países europeos será todo un reto. Estamos expectantes en saber cuánto nos costará esta cesta de la compra internacional.
Fuente Imagen superior derecha: Banco de Recursos del ITE Autor: José Alberto Bermúdez
Fuente Imagen inferior izquierda: Banco de Recursos del ITE Autor: Anónimo
Perlas
- El Making of de un proyecto eTwinning
- Ideas de proyecto del curso eTwinning 2.0
- Aprender jugando
- Actividades colaborativas para Lengua y Sociales
- Actividades colaborativas para Matemáticas y Ciencias
- Presentarse ¿quién está al otro lado?
- Cómics para el aula
- Las matemáticas aplicadas a la vida real
- Diseñar y planificar colaborativamente un proyecto
- ¿Qué función dar al TwinSpace cuando no se trabaja en él?
- Aprende divirtiéndote
- ¿Qué sabes de Europa?
- No lo escribas... ¡cuéntamelo!
- El lenguaje corporal europeo
- ¡Enseña tu trabajo!
- Vuela por el Patrimonio cultural europeo
- Charlas curiosas sobre animales salvajes
- Tienes trabajo, Hércules
- Espacio ciudadano europeo