Perlas

El Making of de un proyecto eTwinning

16
Jun
2011

making_ofEn el cine, un making of, también denominado cómo se rodó, es un vídeo documental que muestra cómo fue la producción de una película o un programa de televisión. Los making of más breves se utilizan a menudo para explicar el proceso de producción y reconocer el trabajo de las personas que han participado en el rodaje. Pero ¿qué tiene esto que ver con los proyectos eTwinning? Cada vez nos encontramos más proyectos que  se caracterizan por la variedad de actividades que realizan los alumnos - presentaciones de diapositivas, wikis, blogs, chats, videoconferencias - . Sin embargo, no siempre es posible ver como se han realizado o como se han organizado. Para cualquiera que no participe en un proyecto es interesante poder presenciar, como si fuese un miembro más, su proceso, los agentes que han participado, los medios que se han usado, etc. Nos referimos al making of de un proyecto eTwinning.

 

Ideas de proyecto del curso eTwinning 2.0

13
Jun
2011

ideas_cursoDesde el Servicio Nacional de Apoyo queremos dar la enhorabuena a todos los docentes que han participado en el curso eTwinning 2.0 durante la segunda edición de cursos en red del ITE, del 2010-2011. Aunque actualmente es reconocida la necesaria formación continua de los profesores, la falta de tiempo dificulta a veces esta tarea. En esta ocasión han sido muchos los que han realizado satisfactoriamente el curso, esperamos que para la próxima convocatoria, que será en octubre, os animéis muchos más. Os avisaremos desde nuestra web.

   

Aprender jugando

07
Jun
2011

perla_juegosEl juego, como actividad inherente al ser humano, favorece el desarrollo psicomotor, intelectual, afectivo y social, preparándonos para la vida adulta. Es, por tanto, no solo una forma de diversión, sino también una manera de aprender. Aunque cada vez existen más pruebas de la eficacia de los juegos en la educación, muchos docentes no encuentran la manera de integrarlo como metodología en el aula. A continuación mostramos algunos ejemplos con el juego como medio didáctico en distintos niveles educativos, así como con diferentes grados de protagonismo.

   

Actividades colaborativas para Lengua y Sociales

30
May
2011

sombraComo ya os hemos ido contando,  dentro del encuentro multilateral eTwinning 2011: Colaboramos en español, organizado en Madrid por el Servicio Nacional de Apoyo, se impartieron varios talleres.  Hoy publicamos las actividades colaborativas propuestas en  “Lengua y Sociales, con las manos en la masa”.

   

Actividades colaborativas para Matemáticas y Ciencias

27
May
2011

dipity_teora_atmica_resized

En el marco del multilateral eTwinning 2011: Colaboramos en español, organizado en Madrid por el SNA eTwinning, se celebró el pasado veinte de mayo el taller “Matemáticas y Ciencias, con las manos en la masa”, en el que se realizó un recorrido por distintas herramientas útiles para la realización de actividades colaborativas en los proyectos de estas áreas, ejemplificando su uso en distintos proyectos, algunos de ellos premiados a nivel nacional y europeo en la convocatoria de este año.

 

Para empezar, ¿cómo enriquecer actividades presentes en todo proyecto, tales como la presentación de los alumnos y de su entorno? La herramienta VoiceThread puede ser una buena elección para favorecer la interacción, al permitir a los alumnos insertar comentarios de texto, audio o video a la presentación hecha por sus socios.

Ya entrados en materia, herramientas como Google Maps y Dipity son muy útiles para crear, respectivamente, un mapa colaborativo que muestre cualquier aspecto relacionado con las ciencias: parques nacionales, flora y fauna, etc. o una línea del tiempo en la que incluir, por ejemplo, hitos en la historia de la ciencia o de las matemáticas. Tanto los mapas como las líneas del tiempo pueden hacerse tan completos como se quiera, incrustando textos, fotos, archivos de audio, etc.

Google Docs es una herramienta de coedición que se usa de forma síncrona o asíncrona, incorporando un chat para coordinar la escritura. Con ella, alumnos y profesores crean un documento de forma conjunta; ¿por qué no usarlo, por ejemplo, para escribir un relato de ciencia entre todos los socios?

Otra iniciativa brillante es la creación de una gymkhana virtual en la que los alumnos deben colaborar para resolver una serie de cuestiones o acertijos de naturaleza científico-matemática, actividad que en el proyecto Maths in Wonderland resuelven mediante un audioblog creado con la herramienta Loudblog, y en Mediterranean products, con un libro digital creado con myebook conteniendo videos con las preguntas a resolver.
Visita la presentación para enlazar con las distintas actividades y recoger ideas y recuerda, ¡todas las herramientas mencionadas son gratuitas!

   

Página 1 de 4

Twitter Contacto Boletín mensual Lo más leído

jTweet

twitter Bird
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte | Instituto de Tecnologías Educativas | Contactar
C/ Torrelaguna 58. 28027 Madrid - Tlf.: 913 778 377, Fax: 913 680 709. NIPO: 820-10-018-4