Perlas
Aprende divirtiéndote
Las posibilidades que nos ofrecen las herramientas TIC en la actualidad son muy extensas. A la colaboración y comunicación entre personas físicamente distanciadas, se une el valor creativo que aportan a las actividades. En este sentido, destacamos el cómic que los alumnos de 3º de ESO del I.E.S. Esteban Manuel de Villegas han elaborado en el proyecto How the environment affects our health, llevado a cabo con un centro alemán.
¿Qué sabes de Europa?
Los alumnos de 3º de ESO del IES Eduard Fontseré (Cataluña) han realizado una actividad de marcado carácter colaborativo dentro del proyecto My present, my past, my future. Con un planteamiento sencillo y común a muchos proyectos eTwinning, en este caso, la muestra de las diferentes culturas ha ido más allá del mero intercambio. Los estudiantes españoles, polacos y eslovacos han investigado la geografía, la historia, el clima, la fauna, la flora, etc. de sus socios y posteriormente han demostrado sus conocimientos en una prueba de evaluación a través de chat. Cada grupo preparó 20 preguntas sobre su propio país y se las planteó a sus compañeros europeos ¡Y todos estaban ansiosos por contestarlas correctamente!
No lo escribas... ¡cuéntamelo!
En el proyecto “Hello! I’m looking for a friend!” de los alumnos del Primer ciclo de Primaria del CEIP San Juan Bautista (Madrid) nos ha llamado la atención una actividad que puede ser reutilizada y adaptada en muchos proyectos escolares planteados para el estudio de una lengua extranjera.
La profesora Mar Bermejo ha preparado con sus alumnos una actividad para que sus socios europeos les conozcan un poco mejor. Cada niño ha dibujado su autorretrato con Paint y grabado una locución presentándose. La profesora ha insertado cada audio en el dibujo correspondiente componiendo una bonita galería.
Aunque el uso de herramientas TIC nos pueda parecer complejo, muchas de ellas nos permiten, con un mínimo grado de dificultad, trabajar distintas competencias de los alumnos. En este caso, esta sencilla combinación de dibujo y audio nos ayuda a desarrollar las competencias orales de nuestros alumnos. No es fácil para muchos de ellos hablar en público, y este tipo de herramientas puede ayudar a los más tímidos, a quienes cuesta hablar en clase. Ofrece la posibilidad de una evaluación rigurosa en esta destreza y favorece la autoevaluación y el autoaprendizaje. Se puede trabajar con herramientas y actividades de mayor o menor complejidad, de acuerdo con el nivel educativo, y en Hello! I’m looking for a friend! vemos un buen ejemplo de ello: un sencillo planteamiento que da mucho juego.
Esperamos que os sirva de inspiración. Si estáis interesados en estas herramientas para desarrollo de las destrezas orales, y buscáis más información en el portal educativo Educ@conTIC podéis encontrar una buena recopilación: Herramientas para las destrezas orales.
Para subir presentaciones con audio a Internet puedes usar varias plataformas gratuitas, por ejemplo, para alojar la de este artículo hemos usado authorSTREAM.
El lenguaje corporal europeo
La siguiente actividad es un diccionario comparativo de gestos, creado por un centro polaco y otro italiano como parte del proyecto Sous le ciel de la compréhension. Este diccionario posee un gran valor, ya que muestra un excelente trabajo en colaboración. Además, deja entrever lo diferente y a la vez iguales que somos los que vivimos bajo el mismo cielo... Siendo conscientes de que el lenguaje corporal juega un importante papel en la comunicación y que los gestos que hacemos al hablar forman parte del lenguaje, los alumnos elaboran este diccionario con el objetivo de comprender las diferencias y similitudes entre culturas. En él, han comprobado que existen gestos idénticos en ambos países, como ¡Silencio!. Otros, que aún siendo iguales, no significan lo mismo, como Tengo hambre u otros que sólo existen en alguno de los países, como el utilizado para expresar ¡No tengo ni un duro! en Polonia o ¡Me voy!, en Italia.
¡Enseña tu trabajo!
Esta actividad ha sido realizada por los centros de Polonia y Malta que han participado en el proyecto Colours of life - common story written by children, en el que también ha trabajado la Escuela de Educación Infantil Gloria Fuertes.
Gracias a la herramienta de dibujo Sketchfu los niños de ambos centros han colaborado en la creación de varias historias ilustradas por ellos mismos. Este ejercicio ya es destacable en sí mismo, sin embargo lo que pretendemos resaltar con esta perla es el vídeo realizado en el que se muestra el proceso seguido en la actividad. Resulta un buen ejemplo para difundir los procedimientos de las distintas actividades integradas en un proyecto, tan importantes como sus productos.
Enlaces:
TwinSpace público (plataforma antigua TwinSpace)
Más artículos....
Página 3 de 4
Perlas
- El Making of de un proyecto eTwinning
- Ideas de proyecto del curso eTwinning 2.0
- Aprender jugando
- Actividades colaborativas para Lengua y Sociales
- Actividades colaborativas para Matemáticas y Ciencias
- Presentarse ¿quién está al otro lado?
- Cómics para el aula
- Las matemáticas aplicadas a la vida real
- Diseñar y planificar colaborativamente un proyecto
- ¿Qué función dar al TwinSpace cuando no se trabaja en él?
- Aprende divirtiéndote
- ¿Qué sabes de Europa?
- No lo escribas... ¡cuéntamelo!
- El lenguaje corporal europeo
- ¡Enseña tu trabajo!
- Vuela por el Patrimonio cultural europeo
- Charlas curiosas sobre animales salvajes
- Tienes trabajo, Hércules
- Espacio ciudadano europeo