Inicio / Formación / Encuentros didácticos / "Cultivando la Web 2.0; eTwinning y la colaboración"
.

"Cultivando la Web 2.0; eTwinning y la colaboración"

27 
Abr 
2010  |  

herramientas

Acaba de finalizar el seminario en línea "Exploiting Web 2.0; eTwinning and Collaboration" ("Cultivando la Web 2.0; eTwinning y la colaboración") que ha tenido lugar los días 12 al 22 de abril en la plataforma europea. El principal objetivo de este encuentro didáctico es explorar y sacar provecho de las diferentes herramientas de la Web 2.0 con el fin de valorar su aplicación en los proyectos eTwinning.

La mayoría de estas aplicaciones son ideales para compartir ideas y experiencias, y pueden ser consideradas como un elemento de apoyo en un proyecto de aprendizaje colaborativo entre iguales. ¿Pero cómo elegir la herramienta adecuada? Naturalmente, la idoneidad de la herramienta depende del contenido pedagógico y de los objetivos del proyecto en cuestión, pero siempre es recomendable planificar y decidir en primer lugar cuáles son las más acordes para nuestros fines.

A este respecto nos ha resultado interesante el listado de las 100 herramientas de aprendizaje más destacadas en el 2009:

Como en todo proceso de aprendizaje, en este encuentro se ha tratado preferiblemente de aprender de manera práctica, de investigar las posibilidades que ofrecen herramientas de marcado como Delicious o Diigo; de publicación web como Blogger, Wordpress, SlideShare o Magazinefactory; las multifuncionalidades de Google (Google Calendar, Google Docs o  Google Groups, iGoogle); los portales específicos para multimedia  como YouTube, TeacherTube, Flickr o Picasa; herramientas para realizar mapas conceptuales como Bubbl, Mindomo, Freemind o Mindmeister; salas de conferencia como Elluminate o Flashmeeting; y entornos de aprendizaje virtual como Ning, Wikispaces, Moodle o Udutu.

A través de ellas, los alumnos han colaborado en pequeños grupos que se han formado espontáneamente a través de la interacción que favorecen estas herramientas. ¡Algunos incluso han encontrado socio para un nuevo proyecto eTwinning! No te pierdas los siguientes encuentros que tendrán lugar durante esta primavera.

Comentarios  

 
0 #1 Marise Íñiguez 02-11-2011 11:00
¡Hola!
Fenomenal la cantidad de herramientas para trabajar en estos campos, donde podemos conectar mejor con los jóvenes.
Marisé Íñiguez.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Twitter Contacto Boletín mensual Lo más leído

jTweet

twitter Bird
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte | Instituto de Tecnologías Educativas | Contactar
C/ Torrelaguna 58. 28027 Madrid - Tlf.: 913 778 377, Fax: 913 680 709. NIPO: 820-10-018-4