El Making of de un proyecto eTwinning
En el cine, un making of, también denominado cómo se rodó, es un vídeo documental que muestra cómo fue la producción de una película o un programa de televisión. Los making of más breves se utilizan a menudo para explicar el proceso de producción y reconocer el trabajo de las personas que han participado en el rodaje. Pero ¿qué tiene esto que ver con los proyectos eTwinning? Cada vez nos encontramos más proyectos que se caracterizan por la variedad de actividades que realizan los alumnos - presentaciones de diapositivas, wikis, blogs, chats, videoconferencias - . Sin embargo, no siempre es posible ver como se han realizado o como se han organizado. Para cualquiera que no participe en un proyecto es interesante poder presenciar, como si fuese un miembro más, su proceso, los agentes que han participado, los medios que se han usado, etc. Nos referimos al making of de un proyecto eTwinning.
Algunos proyectos ya empiezan a documentar con videos algunas de las actividades que realizan los alumnos, especialmente aquellas de las que no es fácil tener un registro, como las videoconferencias o los chats. Este es el caso del proyecto Día a Día, en el que la maestra Mar Bermejo, del CEIP San Juan Bautista de Madrid, ha grabado las videoconferencias que ha realizado sus alumnos de primaria con sus socios en el proyecto.
Aunque pudiera parecerlo, no resulta tan complicado elaborar estos vídeo documentales, que pueden ser vídeos o una presentación de diapositivas e imágenes en las que se explique el proceso. Encontamos un ejemplo de vídeo presentación en el proyecto Europe: Reading is also the Future - Europa: La Lettura è anche il Futuro - Europa: A Lectura tamén é o Futuro realizado por el Equipo de Infantil del Colegio Tremañes. Una de las actividades de este proyecto ha sido la realización de carteles de animación a la lectura entre los alumnos españoles y sus socios italianos y nos cuentan como se ha realizado la actividad en este vídeo.
La ventaja de realizar estos documentos es que permitimos a los demás no sólo visualizar el resultado de nuestra actividad, sino también poder asistir como espectadores a su desarrollo, bien sean otros docentes o miembros de la Comunidad Escolar, como los padres y madres de nuestros alumnos. Por otro lado, también reconocemos el trabajo que han realizado los alumnos y los profesores en la actividad o en el proyecto que estamos mostrando a los demás, las impresiones que nos ha dejado, lo que hemos aprendido, etc. Encontramos un ejemplo en la evaluación del proyecto Teaching each other, coordinado por Carmen Fernández del IES de Poio de Galicia.
Desde el SNA os animamos a que elaboréis vuestros propios "making of" de las actividades o proyectos que realicéis. Además de las ventajas que os hemos mencionado, también os serán útiles para la evaluación del proyecto y en las solicitudes de Sello de Calidad.
Fuente Imagen: Banco de Recursos del ITE Autor: Anónimo
Artículos relacionados
Perlas
- El Making of de un proyecto eTwinning
- Ideas de proyecto del curso eTwinning 2.0
- Aprender jugando
- Actividades colaborativas para Lengua y Sociales
- Actividades colaborativas para Matemáticas y Ciencias
- Presentarse ¿quién está al otro lado?
- Cómics para el aula
- Las matemáticas aplicadas a la vida real
- Diseñar y planificar colaborativamente un proyecto
- ¿Qué función dar al TwinSpace cuando no se trabaja en él?
- Aprende divirtiéndote
- ¿Qué sabes de Europa?
- No lo escribas... ¡cuéntamelo!
- El lenguaje corporal europeo
- ¡Enseña tu trabajo!
- Vuela por el Patrimonio cultural europeo
- Charlas curiosas sobre animales salvajes
- Tienes trabajo, Hércules
- Espacio ciudadano europeo