Con Like a bird visita el patrimonio cultural europeo
Con el objetivo inicial de potenciar en los alumnos el sentimiento de formar parte de un grupo mucho más amplio que su escuela o incluso su país, las socias Cristina Grau (España) y Celina Miszdzyk (Polonia) propusieron su idea para este proyecto. En él han participado 11 escuelas de 7 países diferentes, entre ellas dos españolas, el Centro de Educación Infantil y Primaria Ramon Macip - Dolors Granés y el Instituto de Educación Secundaria Eduard Fontseré. Esta colaboración refleja también la intención de integrar en un mismo proyecto dos etapas educativas frecuentemente muy distantes, la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria.
El trabajo ha girado en torno a una actividad con la que los alumnos han logrado conocer gran parte del patrimonio cultural europeo y en la que la colaboración ha sido un aspecto imprescindible, que queda patente en los productos finales: presentaciones de monumentos de los diversos países participantes compuestas por imágenes aportadas por un centro, información recogida por otro y maquetas elaboradas por un tercero. Es de merecido reconocimiento la creatividad de los alumnos en esta elaboración, más aún si tenemos en cuenta que han sido ellos mismos los que han decidido qué utilizar y cómo hacerlo, adoptando el profesor un papel de mediador.
Paralelamente se han llevado a cabo otras actividades, como el estudio de diferentes elementos (tiempo, distancia, carburante, etc.) sobre un viaje ficticio por las ciudades europeas representadas en este trabajo; contenidos que han dotado al proyecto de un carácter interdisciplinar.
La implicación de diversas TIC ha sido fundamental en todo el proceso e imprescindible para la comunicación de los participantes y la publicación de los resultados. Para ello no sólo se han aprovechado las herramientas del TwinSpace, también se ha recurrido a Skype, blogs, moodles, etc. Así, la calidad del trabajo y su adecuada exhibición han despertado el interés de padres, profesores y alumnos, traspasando incluso las barreras de los centros.
Like a bird parte de una excelente planificación, continúa con un desarrollo perfectamente organizado y concluye con una visita en la que los alumnos de los dos centros españoles se han conocido personalmente y han disfrutado de diversas experiencias. Ahora gracias al Premio Nacional eTwinning 2010 podrán viajar para encontrarse con uno de sus socios europeos.
Enlaces:
TwinSpace público (plataforma TwinSpace Antigua)
Premios eTwinning 2010
- Maths and Earth, aplicación de las matemáticas a la realidad
- Con Like a bird visita el patrimonio cultural europeo
- Triángulo, la percepción del agua en la Península Ibérica
- Uniting through legends y la creación de cuentos colaborativos
- Schoolovision 2009, la Eurovisión escolar
- Observa la aplicación de la Física y la Química con Magic but real experiments
- Acabar con los estereotipos "Sous le ciel de la compréhension"
- LED – Learning and Teaching Furniture Design in Europe, una moderna colección de muebles
- Atrayentes actividades infantiles en Colours of life: common story written by children
- Creative Commons, una enseñanza innovadora de la licencia digital
- Double-e: e-magazine on European issues, la revista digital más europea
- Searching Twelve Labors to Hercules, un ejemplo creativo de enseñanza interdisciplinar
- Descubre el arte del lenguaje con CommunicArt
- Conoce toda la actualidad europea en Into news!
- Trade and logistics between countries of the European Union, una metodología de simulación
- Promoción del arte Infantil, Grandi quadri e piccoli pittori, Grandes cuadros y pequeños pintores
- Conservando el planeta a partir de 50 easy things you can do to save the Earth