Triángulo, la percepción del agua en la Península Ibérica
Título: TRIANGULO
Etapa educativa: Segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria
Asignatura: Energías Renovables y Medio Ambiente
Fruto del Encuentro eTwinning entre profesores españoles y portugueses en Santiago de Compostela (enero de 2008) surge el hermanamiento de los profesores Mauricio del Gallego, Marta Pey e Isabel Monteiro. Así, los Institutos Llanera (Asturias), Jaume Callis (Cataluña) y Escola Secundária de Pinheiro e Rosa (Faro, Portugal) se sumergen en este proyecto con la intención de abordar los problemas medioambientales de las tres zonas hermanadas. El título recrea perfectamente el tipo de colaboración establecida entre los participantes -sólida, sin deformaciones, como la figura geométrica referida- que, aunque breve, ha conseguido resultados destacables.
El centro de gravedad de este triángulo-proyecto ha sido el agua, un problema y un tema recurrente que recorre la península ibérica de norte a sur y de este a oeste. Los alumnos han investigado y presentado diversos trabajos sobre el consumo, ahorro, embotellamiento, la contaminación, el reciclaje y el tratamiento que los medios de comunicación dan a la escasez de agua y sus consecuencias en los dos países vecinos. El papel de guía adoptado por los profesores ha permitido a los participantes ser los protagonistas de su aprendizaje y desarrollar diversas competencias. La metodología empleada y los temas desarrollados han posibilitado adaptar el trabajo a diferentes materias curriculares en cada centro participante: Castellano, Ciencias Medioambientales y Proyecto de Investigación.
Las TIC han adquirido un gran protagonismo en todo el trabajo posibilitando la comunicación entre los participantes de los distintos centros, facilitando su colaboración y garantizando la consecución de materiales mixtos. El contenido global del proyecto se ha publicado en un blog. Además, los propios alumnos han sido los responsables de otros blogs temáticos relacionados con los distintos aspectos del agua expuestos.
Se trata, en definitiva, de un proyecto sobre un tema importante y de actualidad, con interacción entre los socios, bien planificado y coordinado y perfectamente integrado en el currículo. Es en sí mismo, un recurso educativo para el aula. El uso del español como lengua de trabajo, sumado a los detalles destacados anteriormente han hecho al proyecto merecedor del Premio Europeo eTwinning 2010 en la categoría especial de Lengua Española.
Enlace:
Blog principal
Premios eTwinning 2010
- Maths and Earth, aplicación de las matemáticas a la realidad
- Con Like a bird visita el patrimonio cultural europeo
- Triángulo, la percepción del agua en la Península Ibérica
- Uniting through legends y la creación de cuentos colaborativos
- Schoolovision 2009, la Eurovisión escolar
- Observa la aplicación de la Física y la Química con Magic but real experiments
- Acabar con los estereotipos "Sous le ciel de la compréhension"
- LED – Learning and Teaching Furniture Design in Europe, una moderna colección de muebles
- Atrayentes actividades infantiles en Colours of life: common story written by children
- Creative Commons, una enseñanza innovadora de la licencia digital
- Double-e: e-magazine on European issues, la revista digital más europea
- Searching Twelve Labors to Hercules, un ejemplo creativo de enseñanza interdisciplinar
- Descubre el arte del lenguaje con CommunicArt
- Conoce toda la actualidad europea en Into news!
- Trade and logistics between countries of the European Union, una metodología de simulación
- Promoción del arte Infantil, Grandi quadri e piccoli pittori, Grandes cuadros y pequeños pintores
- Conservando el planeta a partir de 50 easy things you can do to save the Earth