Schoolovision 2009, la Eurovisión escolar
Título: Schoolovision 2009
Etapa educativa: Tercer ciclo de Educación Primaria
Asignatura: Educación artística y Lengua extranjera
El título de este proyecto ya advierte de su similitud con el Festival de Eurovisión. Michael Purves, profesor del Reino Unido, es el responsable de esta genial idea consistente en reproducir dicho Festival en centros de Educación Primaria de Europa, aprovechando la oportunidad que la plataforma eTwinning ofrece para contactar con profesores de 32 países.
La idea fue muy bien acogida y profesores de 30 centros escolares de otros tantos países se inscribieron como participantes en el concurso-festival, entre ellos el CEIP Pablo Ruiz Picasso, de Castilla-La Mancha. Michael Purver no sólo les convenció para intervenir, también llevó a cabo toda la labor de coordinación, tarea nada fácil en los prolegómenos si se tiene en cuenta el elevado número de participantes.
Cada socio eligió su canción, la grabó en vídeo y la publicó en el blog creado para este trabajo. Visionar su contenido es como hacer un viaje exprés por Europa: centros escolares, símbolos nacionales, paisajes y por encima de todo, el espectáculo creado por los alumnos. Con emoción, entrega y espontaneidad han actuado como profesionales. Sinfonía de voces, instrumentos de música (guitarra, flauta, saxofón, teclados, etc.) que acompañan las melodías, coreografías bien ejecutadas, vestuario colorido y diseñado para la ocasión y finalmente, su representación en el escenario.
Y después de todas las actuaciones estelares, aún les quedaba otra fase crítica: 20 grupos de chavales reunidos en torno a una videoconferencia en la que cada uno hizo públicas sus votaciones como si de auténticos portavoces nacionales se trataran. Podemos imaginar la ilusión con la que los alumnos de cada centro vivieron esta experiencia y el momento en el que se anunció el ganador del concurso: La República Checa. El entusiasta coordinador viajó a la escuela checa y entregó el trofeo al grupo premiado. Sorpréndete con su actuación:
Este trabajo ha sido reconocido con el Premio Europeo eTwinning 2010 en la categoría de uso creativo de los medios informáticos y con el primer premio del Global Junior Challenge. Su elevada repercusión en los medios de comunicación locales ha llegado incluso a la retransmisión de la videoconferencia en la que se decidió la canción ganadora. Suponemos que la gratificación que los alumnos han tenido en el transcurso del proyecto se ha visto enriquecida con todo este reconocimiento conseguido. ¡Disfruta como espectador!
Enlaces:
Premios eTwinning 2010
- Maths and Earth, aplicación de las matemáticas a la realidad
- Con Like a bird visita el patrimonio cultural europeo
- Triángulo, la percepción del agua en la Península Ibérica
- Uniting through legends y la creación de cuentos colaborativos
- Schoolovision 2009, la Eurovisión escolar
- Observa la aplicación de la Física y la Química con Magic but real experiments
- Acabar con los estereotipos "Sous le ciel de la compréhension"
- LED – Learning and Teaching Furniture Design in Europe, una moderna colección de muebles
- Atrayentes actividades infantiles en Colours of life: common story written by children
- Creative Commons, una enseñanza innovadora de la licencia digital
- Double-e: e-magazine on European issues, la revista digital más europea
- Searching Twelve Labors to Hercules, un ejemplo creativo de enseñanza interdisciplinar
- Descubre el arte del lenguaje con CommunicArt
- Conoce toda la actualidad europea en Into news!
- Trade and logistics between countries of the European Union, una metodología de simulación
- Promoción del arte Infantil, Grandi quadri e piccoli pittori, Grandes cuadros y pequeños pintores
- Conservando el planeta a partir de 50 easy things you can do to save the Earth