Proyectos destacados
Seven Countries, Eight Stories: un intercambio de historias y cultura entre países europeos
"Seven Countries, Eight Stories" se lleva a cabo en 8 escuelas europeas desde el curso 2009-2010. El proyecto es un intercambio de historias con el que los alumnos aprenden sobre la cultura de los países europeos participantes y descubren raíces comunes.
eTwinning en Educación Infantil ¿por qué no?
Citando a Sir Ken Robinson, uno de los mayores expertos en creatividad, "los niños de ahora harán trabajos que aún no están inventados. Para que las economías prosperen necesitamos niños que piensen de forma creativa y entiendan los valores culturales. La creatividad son ideas originales que tienen un valor", "Necesitamos profesores que no sólo sean capaces de enseñar cosas, sino que dejen a los niños espacios para cultivar su talento. Cada persona aprende de forma diferente, por eso es importante la forma de enseñar", " Ha llegado el momento de financiar el talento".
Pek, the traveller flea
En este proyecto eTwinning varios centros europeos, entre ellos el IES Clemente de Santiago de Compostela y el Centro de Profesores de Nájera, han creado conjuntamente un cómic que cuenta las aventuras de una pulga viajera. Cada escuela ha creado las aventuras de la pulga en su propio país y el resultado final es un viaje por media Europa.
Conéctate con Our summer meeting point
¿Piensas que lo has visto ya todo en eTwinning? Sí así lo crees, aquí te presentamos un proyecto con ideas renovadas y sorprendentes: su título es Our summer meeting point y aunque pueda parecer extraño, se ha llevado a cabo cuando los centros educativos están de vacaciones.
Juegos divertidos en Getting closer
Título: Getting closer
Etapa educativa: Educación Primaria
Asignatura: Interdisciplinar
La distancia que separa a los alumnos del C.E.I.P. La Rosa- Camino Viejo (El Paso, Canarias) y los del Centro Ohkolan koulu (Sari Auramo, Finlandia) es muy grande, así que han decidido juntarse en una ciudad europea intermedia situada en la línea imaginaria que une las dos poblaciones de origen. Y como cualquier viaje que se planea, hay que conseguir financiación y prever todo lo necesario.
Las coordinadoras de este proyecto-periplo han organizado a los alumnos en grupos de nacionalidad mixta hispano-finesa y les han propuesto una competición cuyo objetivo es el encuentro de todos los socios europeos miembros del mismo equipo. El ganador es el equipo que primero se reúne. Para ello, y después de haber acordado el medio de transporte a utilizar, estudiantes de cada país han recorrido una parte del trayecto que les separa.
Como suele ocurrir en los viajes de aventuras, éstas están llenas de vicisitudes y las han resuelto superando pruebas de mucha dificultad que han quedado archivadas en el cuaderno de bitácora: han buscado la ruta más adecuada, han utilizado un sistema de coordenadas, localizando puntos en un mapa, han explorado las ciudades por las que han pasado, han estado atentos a la meteorología, han tenido que conseguir las monedas de curso legal... Cada prueba superada y según su dificultad ha generado crédito para comprar el combustible necesario para la siguiente etapa del viaje.
A pesar de que el trayecto ha sido largo y ha durado un curso, los grupos se han mantenido compactos durante toda la travesía y han colaborando de forma eficaz. Con ayuda de las herramientas de comunicación (chat, email, vídeo conferencia...) han estado al tanto de las necesidades y la evolución de cada etapa; instrumentos de observación les han permitido captar imágenes de reconocimiento aéreo y singularidades de los lugares geográficos; dispositivos de grabación han servido para almacenar la información más relevantes y comprometida.
Finalmente, hubo noticias de la llegada de los ganadores; los compañeros se buscaron y se reconocieron, caminaban los unos hacia otros..., para estar lo más cerca posible, para tocarse, pero...¿quién ha puesto esta pantalla en medio? Continúa
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