Proyectos destacados
Los números invaden la ciudad en My town in numbers
Título: My town in numbers
Etapa educativa: Educación Secundaria Obligatoria
Asignatura: Matemáticas / Geometría
¿Cuántos litros de agua caben en el pilón de la fuente de mi ciudad? ¿Qué superficie mínima es necesaria para sembrar medio kilo de zanahorias? ¿Puedo calcular la altura de un edificio si conozco la de un transeúnte? A preguntas como éstas se han enfrentado estudiantes de entre 12 y 14 años de escuelas de la República Checa, Rumanía y Holanda y las han respondido mediante un divertido proceso de investigación.
Todo ello dentro de un proyecto de Matemáticas como es My town in numbers, finalista de la categoría de 12 a 15 años de los Premios Europeos eTwinning 2010. Los tres profesores socios, muy bien coordinados, han planificado y organizado las tareas y el resultado ha sido excelente: la aportación de documentos está muy equilibrada en número, homogénea en los temas tratados y variada en las actividades propuestas. Cada centro ha seleccionado un conjunto de ejercicios, los otros dos los han hecho y los tres los han compartido. Dichos ejercicios están contextualizadas en el entorno en el que se ubican los centros escolares.
Fotos, imágenes y presentaciones han servido para trabajar conceptos matemáticos con una actitud motivadora: longitud, área, volumen, mensajes encriptados, escala, velocidad, etc. van haciendo su aparición en la arquitectura, en el huerto, en los mapas y en los textos. Algo más que una excusa para dar a conocer la riqueza social y cultural de los tres países. ¿Algún alumno hubiera reparado en las dimensiones colosales del parlamento rumano? ¿O en la longitud del puente de Darkov? ¿Sabría descifrar este texto, Ymnx nx sty inkknhzqy?
Y los escolares no se han limitado a completar las tareas matemáticas; han tenido presentes a sus compañeros europeos y juntos han elegido un logo identificativo, han compartido sus gustos, han diseñado tarjetas de navidad y han enseñado su aula. Y todo haciendo uso de una amplia gama de TIC.
En este sentido, aparte del uso de las herramientas del TwinSpace, han creado un blog para la comunicación constante entre profesores y una página web bien organizada e ilustrativa para la publicación de los resultados de las actividades.
Los alumnos han estudiado Matemáticas de una forma diferente (adivinanzas, animaciones, rompecabezas, mensajes encriptados, juegos, etc.), han aprendido el valor del trabajo en colaboración, han mejorado su competencia en lengua inglesa y han visto cómo la integración de las TIC ha impregnado de creatividad su trabajo y el de los docentes.
Enlaces:
TwinSpace público (plataforma TwinSpace antigua)
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