Inicio / Proyectos / Proyectos destacados / Comprueba las posibilidades que ofrece la música con Songs, Language & Culture
.

Comprueba las posibilidades que ofrece la música con Songs, Language & Culture

29 
Mar 
2010  |  

Título: Songs, Language & Culture.

Etapa educativa: Secundaria postobligatoria.

Asignatura: Lenguas extranjeras, Tecnología.

Songs, Language and Culture es un proyecto coordinado por la profesora Marta Pey del IES Jaume Callis de Cataluña, y el ITAS D'Annunzio (Italia), al que posteriormente se unieron otros institutos. La música es el eje en torno al cual giran aspectos culturales y sociales de los países socios a la vez que sirve de atractivo gancho para que los alumnos trabajen y se comuniquen en una lengua extranjera utilizando las TIC. 

songs_language_culture

Herramientas propias de la Web2.0 tales como presentaciones en PowerPoint y Slideshare, audios con Slidecast y Voki, vídeos con Youtube, fotos con Picasa encuestas con Polldaddy o Widgets como Clustrmap y Vodpod han servido para presentar letras de canciones, cantautores, cantantes de actualidad, artistas consagrados, así como para contextualizar los temas: la canción protesta, los problemas de las sociedades y la falta de libertades, entre otros. Beyoncé y Metallica, Madonna y LLuis LLuch, Rihanna y S-Kape comparten el mismo entorno sin desafinar.

 

Los alumnos se han organizado en equipos de nacionalidad mixta, han estado muy motivados por el tema seleccionado y el contenido de las canciones y han ido más allá de éstas. Han presentado el entorno en el que viven, a personajes relevantes, los símbolos nacionales, la gastronomía, el ocio, etc. La satisfacción y el interés de los estudiantes por los temas seleccionados han fomentado el uso del idioma inglés sin reticencias como herramienta de comunicación en un contexto real.

La publicación de los materiales producidos está muy bien organizada y es de fácil acceso; un excelente modelo para otros proyectos. Las herramientas del Twinspace (tablón de anuncios, buzón de correo, foro y chat) y los blogs (nacional e internacional) han estimulado la responsabilidad de los socios en la elaboración de los documentos, la presentación de los resultados y el estupendo nivel de coordinación a pesar del elevado número de socios. Ésta se estructuró a través de un wiki para que los docentes, partiendo de un esquema general escrito en el tablón de anuncios, fueran sugiriendo ideas y tomando decisiones, que eran notificadas semanalmente vía correo electrónico a los distintos socios. 

  

¿Los jóvenes lituanos escuchan la misma música que los italianos? ¿Conocen los jóvenes letones la canción L’ Estaca? Y ¿Quién se atreve a cantarla en inglés? ¿Y si lo hacen juntos todos los participantes? Echa una ojeada al proyecto, premiado en la Convocatoria de Premios eTwinning 2010, y saldrás de dudas.

Enlaces:
Wiki
Blog
Blog de la profesora española
Blog del grupo de República Checa

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar