Inicio / Proyectos / Proyectos destacados
.

Proyectos destacados

So Far, So Near, una atractiva comunicación

05
Jul
2010

Título: So Far, So Near

Estapa educativa: Educación Secundaria Obligatoria

Asignatura: Lengua extranjera (Inglés)

La estupenda comunicación establecida entre los profesores polacos y navarros implicados en este proyecto, ha permitido conseguir resultados variados y muy vistosos. El objetivo inicial de lograr una auténtica práctica de la lengua extranjera, combinado con la utilización de diversas herramientas TIC, lo han conseguido con creces.

fotografia_sofar_sonear


Las actividades propuestas en este proyecto no son muy diferentes a las que se hacen habitualmente en la materia de inglés, pero sí lo es la metodología utilizada para llevarlas a cabo. Así, con temas como, la Navidad, la música, la comida, el cine, ellos mismos, etc., han mantenido una auténtica comunicación con sus socios. Los alumnos han reflexionado sobre cada uno de ellos, pero también sobre las características que aportan distintas herramientas TIC y así poder trabajar éstos con  sus compañeros europeos de un modo más atractivo. Como consecuencia de la alta motivación de los estudiantes hacia este trabajo, ellos mismos han propuesto nuevas tareas de colaboración con sus compañeros, como la creación de un minidiccionario.

Entre las actividades destaca el concurso de fotografía, a través del que ambos centros han compartido su cultura. El resultado del concurso es de una calidad, que nada tiene que envidiar al realizado por profesionales.

En la siguiente presentación puedes ampliar información sobre este proyecto, contada por los propios alumnos:


También puedes visitar su TwinSpace y el Blog del profesor, José Javier Baile.

 

I, you, we, blog

20
May
2010

iyouweblog3Título: I, you, we blog!

Etapa educativa: Educación Secundaria Obligatoria

Asignatura: Lengua extranjera (Inglés)

El título de este proyecto es fiel reflejo de lo que contiene: un blog elaborado por los alumnos de 5 centros escolares europeos, entre ellos el I.E.S. Bioclimático de Badajoz, que sin darse cuenta y de una forma muy creativa han desarrollado diferentes destrezas de la lengua extranjera. Artículos sobre la familia, la ciudad, los temas favoritos, el cine, el deporte, la música, las vacaciones, la gastronomía de los países participantes...van apareciendo en decenas de documentos de texto, presentaciones, vídeos, imágenes, fotos y posters. Estos mensajes han provocado los comentarios de los compañeros socios interesándose por los deportistas más famosos, por una receta, por héroes juveniles, cantantes de moda o los lugares para ir de vacaciones. La excelente colaboración entre los profesores coordinadores ha dado como resultado un blog muy extenso, variado y bien organizado en categorías.

Cabe decir que este sitio web es una bitácora, un cuaderno que los docentes han puesto a disposición de los alumnos para que relaten el desarrollo del curso escolar. Un blog educativo que sirve de modelo para otros docentes. Ir al Blog

 

 

   

Hello Europe! Welcome Europe!

21
Abr
2010

Título: Hello Europe!

Etapa educativa: Educación Primaria

Asignatura: Interdisciplinar

Famosas, funcionales, fáciles de recordar..., las voces inglesas Hello y Welcome se han convertido en las estrellas protagonistas de un proyecto artístico en el que han participado escuelas de 12 países europeos, entre ellos el CEIP Argantonio de Sevilla. Al estilo de las actrices, la pareja de palabras ha estado de promoción por las aulas de los centros escolares de  Europa, donde han compartido cartel con sus homólogas Ciao, Merhaba, Benvenuti, Hola, Sdravo, Bienvenidos, Bonjour, Γεια σας  καλώς ήρθατε,  Bienvenu, etc., y  todo el elenco al completo se ha unido con el objetivo de  difundir la riqueza y variedad cultural del continente.

1

Dicho objetivo empezó siendo modesto: simplemente que los anfitriones se saludaran en los distintos idiomas de los países participantes; pero viendo la buena acogida del público se hizo más ambicioso y los profesores responsables de la gira han aprovechado las celebraciones más relevantes en Europa, -Navidad, Carnaval, Semana Santa, el Día de la Paz, el Día de la Madre, el día de San Valentín, entre otros-  para presentar a los personajes en los diferentes actos organizados por los centros educativos para festejar estos días. Así, Hello y Welcome han estado en sesiones gastronómicas, en procesiones, en declaraciones de amor, en los desfiles de carnaval, en las exposiciones de artesanía y/o con los Reyes Magos.

Las destrezas plásticas y artísticas de los alumnos-ayudantes del proyecto, combinadas con las herramientas TIC de que disponían, han generado un sinfín de materiales  para acompañar a las estrellas en su estancia en los colegios: postales, carteles, rompecabezas, tarjetas de felicitación, símbolos, vídeos, fotos, imágenes y la canción Hello Europe han ambientado las aulas-escenario por las que han desfilado  las protagonistas.

2

La crítica ha valorado positivamente este periplo europeo, que ha requerido meses de intenso trabajo colaborativo y ha destacado dos aspectos relevantes: no ha habido servicio de traducción, de ahí que los asistentes y participantes se han tenido que esforzar para comunicarse en la lengua acordada, el inglés. Además, la presencia de este espectáculo no ha distorsionado el plan de trabajo establecido meses atrás por el Claustro de profesores-organizadores sino que se ha integrado perfectamente en él.

Puedes seguir la estela de las celebridades accediendo a estos enlaces:

TwinSpace

   

Viaja con Syrius por toda Europa

12
Abr
2010

Título: The diary of Syrius’ travels

Etapa educativa: Primaria

Asignatura: Ciencias Medioambientales, Lengua Extranjera, Geografía, Matemáticas y Geometría, TIC, Ciencias Naturales.

The diary of Syrius’ travels es un proyecto coordinado por la profesora Cristina Asensio Soriano del CEIP Les Aigües de Cataluña, y la Szkoła Podstawowa Nr 1 (Polonia), al que posteriormente se unieron otros centros.

syrius

El protagonista de este proyecto, Syrius, sirve de hilo conductor para presentar el proyecto a los alumnos. Syrius ha viajado por toda Europa con su GPS, pero al final de su viaje sólo tiene las coordenadas de los lugares que ha visitado y pide ayuda a los alumnos de los nueve países participantes para recopilar toda la información, para lo que los alumnos deben diseñar y resolver diferentes actividades relacionadas con una amplia gama de actividades.

Moodle

Aparte del TwinSpace, el proyecto utiliza una plataforma Moodle para llevar a cabo el trabajo, que ha hecho al alumno consciente de su trabajo. Además, entre otras herramientas TIC, los alumnos han utilizado: Google Earth, para localizar lugares y encontrar las coordenadas, Camstudio para grabar la “carta de Syrius”, Photobucket para presentar las fotografías, JCloze para hacer cálculos reales de distancia y tiempo,  JQuiz para la velocidad, la ruta y el tiempo, o JMatch para emparejar fotografías de un mismo país.

Alumnos_trabajando 

Los alumnos han seguido este plan de trabajo:

  1. En primer lugar, recibieron una postal de Syrius, enviada por otro de los participantes.
  2. Después de leer la carta de Syrius, los alumnos diseñaron la etapa del viaje que les correspondía, buscaban las coordenadas de los lugares importantes de su país y añadían información para facilitar la tarea a los socios.
  3. Se hizo una presentación PowerPoint de cada país.
  4. Elaboraron problemas de matemáticas.
  5. Los socios resolvieron las tareas propuestas.
  6. Los alumnos jugaron a “Syrius’ game” y se grabó la carta de Syrius en distintos idomas.

En su conjunto, “The diary of Syrius’ travels” plantea el trabajo de contenidos relacionados con las matemáticas desde una perspectiva interdisciplinar, incluyendo aspectos relacionados con las Ciencias Sociales, las Ciencias de las naturaleza, la Lengua Extranjera y las TIC. Cabe destacar como característica principal el trabajo en colaboración entre los socios participantes en el proyecto, que ha centrado su atención en el protagonismo de los alumnos en la elaboración y resolución de las actividades,  el papel mediador de las profesoras, y la variedad de herramientas TIC.

¿Han sido capaces los alumnos de ayudar a Syrius a recopilar toda la información de su viaje? No lo dudes y échale un vistazo al proyecto.

Enlaces:

TwinSpace

Plataforma Moodle

   

Comprueba las posibilidades que ofrece la música con Songs, Language & Culture

29
Mar
2010

Título: Songs, Language & Culture.

Etapa educativa: Secundaria postobligatoria.

Asignatura: Lenguas extranjeras, Tecnología.

Songs, Language and Culture es un proyecto coordinado por la profesora Marta Pey del IES Jaume Callis de Cataluña, y el ITAS D'Annunzio (Italia), al que posteriormente se unieron otros institutos. La música es el eje en torno al cual giran aspectos culturales y sociales de los países socios a la vez que sirve de atractivo gancho para que los alumnos trabajen y se comuniquen en una lengua extranjera utilizando las TIC. 

songs_language_culture

Herramientas propias de la Web2.0 tales como presentaciones en PowerPoint y Slideshare, audios con Slidecast y Voki, vídeos con Youtube, fotos con Picasa encuestas con Polldaddy o Widgets como Clustrmap y Vodpod han servido para presentar letras de canciones, cantautores, cantantes de actualidad, artistas consagrados, así como para contextualizar los temas: la canción protesta, los problemas de las sociedades y la falta de libertades, entre otros. Beyoncé y Metallica, Madonna y LLuis LLuch, Rihanna y S-Kape comparten el mismo entorno sin desafinar.

 

Los alumnos se han organizado en equipos de nacionalidad mixta, han estado muy motivados por el tema seleccionado y el contenido de las canciones y han ido más allá de éstas. Han presentado el entorno en el que viven, a personajes relevantes, los símbolos nacionales, la gastronomía, el ocio, etc. La satisfacción y el interés de los estudiantes por los temas seleccionados han fomentado el uso del idioma inglés sin reticencias como herramienta de comunicación en un contexto real.

La publicación de los materiales producidos está muy bien organizada y es de fácil acceso; un excelente modelo para otros proyectos. Las herramientas del Twinspace (tablón de anuncios, buzón de correo, foro y chat) y los blogs (nacional e internacional) han estimulado la responsabilidad de los socios en la elaboración de los documentos, la presentación de los resultados y el estupendo nivel de coordinación a pesar del elevado número de socios. Ésta se estructuró a través de un wiki para que los docentes, partiendo de un esquema general escrito en el tablón de anuncios, fueran sugiriendo ideas y tomando decisiones, que eran notificadas semanalmente vía correo electrónico a los distintos socios. 

  

¿Los jóvenes lituanos escuchan la misma música que los italianos? ¿Conocen los jóvenes letones la canción L’ Estaca? Y ¿Quién se atreve a cantarla en inglés? ¿Y si lo hacen juntos todos los participantes? Echa una ojeada al proyecto, premiado en la Convocatoria de Premios eTwinning 2010, y saldrás de dudas.

Enlaces:
Wiki
Blog
Blog de la profesora española
Blog del grupo de República Checa

 

   

Página 12 de 13

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar