Inicio / Proyectos / Proyectos destacados / Seven Countries, Eight Stories: un intercambio de historias y cultura entre países europeos
.

Seven Countries, Eight Stories: un intercambio de historias y cultura entre países europeos

30 
Nov 
2010  |  

8

"Seven Countries, Eight Stories" se lleva a cabo en 8 escuelas europeas desde el curso 2009-2010.  El proyecto es un  intercambio de historias con el que los alumnos aprenden sobre la cultura de los países europeos participantes y descubren raíces comunes.

El socio español, Emilia de la Vara, del CEIP San Fernando de Aranjuez, Madrid, comenta que el proyecto Comenius que están llevando a cabo supone una innovación en la manera de trabajar con otros países europeos a través de la página de eTwinning. Este espacio permite poner a disposición de toda la comunidad educativa las diferentes actividades que se realizan en cada una de las escuelas participantes. Es un proyecto de cuentacuentos que pretende desarrollar la creatividad y la imaginación del alumnado, a la vez que les ayuda a entender la cultura europea de la que forman parte.

El proyecto ha hecho a los alumnos cambiar de actitud hacia el aprendizaje de las lenguas extranjeras, aumentando su motivación por los idiomas. Esto hizo que el curso pasado el centro se planteara la participación en el programa de bilingüismo que desarrolla la Comunidad de Madrid, presentando un proyecto que fue altamente valorado y que permitió este año poner en marcha el proyecto bilingüe en el centro. En este proyecto se encuentra involucrado todo el centro desde Infantil a 6º de Primaria.

1

Durante este año se realizarán dos movilidades al extranjero con alumnos, por primera vez en sus 30 años de historia. El proyecto está favoreciendo el intercambio de metodologías entre profesores de distintos países, estableciendo lazos de amistad con ellos y con sus centros. Asimismo ha permitido el desarrollo de nuevos proyectos como el que tienen previsto desarrollar este curso con la escuela de Infantil de una de las escuelas inglesas participantes (South Stanley Junior) con la que se pretende realizar un hermanamiento desde Infantil.

La colaboración entre los centros participantes es óptima. Ha habido encuentros en dos ocasiones (España y Reino Unido) y el resultado ha sido fantástico. Dentro del proyecto Comenius se ha establecido el reparto de tareas para cada socio, y hasta el momento se ha desarrollado sin ningún problema. España actúa como coordinadora, gestiona todas las movilidades y media entre los socios, establece el plan de trabajo y la evaluación para cada curso, avisa a los socios de las fechas importantes y vela por el buen funcionamiento de todo el Proyecto. España gestiona con los socios belgas, la página del TwinSpace que se actualiza con cada una de las actividades según se realizan a lo largo de todo el curso y duración del proyecto. Se realiza un trabajo conjunto a la hora de tomar decisiones sobre el proyecto y sobre lo que recoge el mencionado TwinSpace.

En cuanto a la colaboración de los alumnos, dado que este año están previstas las movilidades, existe un planteamiento de puesta en práctica del intercambio de información y de actividades a través de eTwinnning con el alumnado.

Una de las actividades realizadas por los alumnos de 5 años , el curso pasado, fue la creación de un cuento digital, un formato novedoso para alumnos tan pequeños. El profesorado también se ha actualizado mediante cursos y seminarios. Este año se van a desarrollar aún más actividades con los alumnos, para que se puedan comunicar con sus iguales de los otros países participantes, y a la vez mejoren su nivel de aprendizaje en las lenguas extranjeras.

14

El proyecto ha beneficiado al Centro en su totalidad. Toda la comunidad educativa conoce el trabajo realizado en el Proyecto Comenius y el uso que se está haciendo del espacio eTwinning para su desarrollo. Los alumnos han mejorado su actitud en el aprendizaje de las lenguas extranjeras: han sido conscientes de la importancia de su uso, los profesores han conectado con otros centros europeos, han compartido reflexiones y actividades, metodología y profesionalidad, en un clima muy positivo.

Además, el desarrollo de las TIC en el centro se ha incrementado, el profesorado se ha puesto al día en las nuevas tecnologías realizando seminarios en el centro, tanto para desarrollar páginas web, como para aprender a utilizar nuevos recursos como las pizarras digitales. Ha supuesto, en definitiva, la apertura del Centro a Europa.

Este proyecto ha recibido un sello de calidad de las agencias belga y española y a las escuelas inglesas participantes les han dado otro premio de carácter internacional, por todas las actividades realizadas durante este primer año.

El enlace a las actividades del TwinSpace es: http://new-twinspace.etwinning.net/web/p16694


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar