TARAP
Bajo el acrónimo de TARAP ( Take a role and Play) se presenta el proyecto que actualmente desarrolla el profesor Juan F. Peñas Viso del CPEIP San Babil en colaboración con centros del Reino Unido y Polonia, además de la participación de dos docentes chilenas con sus respectivos alumnos.
El proyecto pretende que el alumnado de 8 a 12 participante planifique y escenifique pequeñas obras de teatro que luego grabará en vídeo y alojará en Internet para compartirlas con los socios y con el resto de la comunidad educativa. Se trata de una propuesta curricular original y con una clara planificación inicial que engloba las áreas de Conocimiento del Medio, Educación Artística, Geografía, Lengua y Literatura y la asignatura de Teatro.
Conocer y situar geográficamente los lugares de hermanamiento y establecer comunicación con los socios complementan los objetivos específicos del proyecto tales como familiarizarse con los elementos de escena, redacción de textos, diseño de decorados y vestuario así como experimentación y selección de las herramientas más adecuadas para la grabación y alojamiento en la red.
Hasta la fecha se han cubierto varias actividades entre las que destacamos la realización de un vídeo de motivación a cargo del profesorado participante, diversos vídeos de presentación individual y colectiva de alumnos y documentos gráficos varios donde se han dado a conocer las localidades de hermanamiento.
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Durante las navidades los alumnos se han podido estrenar en la escena con pequeñas piezas y en estos meses estamos asistiendo al desarrollo de propuestas más ambiciosas guiadas por el principio 'we write- you act' en la que los alumnos representan de forma colaborativa piezas escritas por los socios.
En el tercer trimestre, a través de la técnica, 'we start you continue' los alumnos deberán retomar y continuar con la redacción de una pieza iniciada por los socios, estudiar los elementos del espacio escénico, decorados, vestuario, enfrentarse una vez más con la escena y dar difusión a los materiales para lo que deberán aprender a usar programas de edición de audio y vídeo y estudiar el soporte digital más adecuado para subirlo a la red. Sin duda, una propuesta completa y motivadora que pone a prueba las dotes no sólo interpretativas de los alumnos sino además su capacidad de afrontar nuevos retos y poder resolverlos dentro de un amplio margen creativo. Desde el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning felicitamos al profesorado participante por este tipo de propuestas donde se combinan hábilmente autonomía en el aprendizaje, diversión, e imaginación.