Comicnication

02 
Feb 
2011  |  

Título: COMICNICATION

Etapa educativa: Tercer ciclo de Educación Primaria

Asignatura: Educación artística, Lengua castellana y Literatura e Inglés

premio_2011_comicnicationEl cómic es un medio excelente y una forma innovadora de poder trabajar diversos aspectos del currículo de educación primaria de manera más amena y motivadora. Los maestros introducimos los contenidos a enseñar de manera más fácil y atrayente para el alumnado que, a través de la práctica, desarrolla sus aprendizajes con una actitud más positiva y enriquecedora”.

Esta fue la idea que animó a  Juan F. Peñas Viso, profesor del CPEIP San Babil, a buscar otros docentes europeos con los que poder llevar a cabo un trabajo en colaboración en el que el cómic fuera el recurso didáctico protagonista.

Dos socios, uno de Reino Unido y otro de Polonia, completaron el equipo de trabajo, que comenzó elaborando, de manera detallada, la planificación  de este proyecto. Para ello, en palabras del propio Juan,  “se tuvo en cuenta el variado número y nivel del alumnado, el diferente calendario escolar, las sesiones que podíamos dedicar, el complicado acceso a algunas páginas web que utilizamos y otras cuestiones que, lejos de desanimarnos, supimos superar con una buena coordinación y un gran interés por lo que el proyecto podía suponer para el aprendizaje de nuestro alumnado”.  Como los cimientos son para todo edificio, sin duda alguna, esta programación ha sido una perfecta base para la adecuada construcción de Comicnication.

La temporalización de las actividades y su posterior desarrollo han seguido una línea de complejidad progresiva en dos aspectos, el tipo de agrupamientos y el material a utilizar:

  • Con “Un día en mi vida”, los alumnos se presentaron individualmente a través de cómics elaborados con fotografías personales que, completadas con bocadillos explicativos, describían las rutinas diarias de cada uno de ellos.
  • Para la  tarea “Cómic characters”  se crearon pequeños grupos de aula, bautizados con los nombres de los protagonistas de sus cómics favoritos, para compartir después, con sus compañeros europeos,  algunas aventuras de estos personajes, creadas por ellos mismos mediante la modificación del texto de las viñetas.premio_2011_comic
  • Aprovechando la temporada navideña, los estudiantes se convirtieron en auténticos autores y crearon sus propios personajes e historias, inspirados en esta festividad, que dibujaron a mano y publicaron mediante su escaneado.
  • Nosotros escribimos, vosotros dibujáis”, se trata de una actividad que, como bien indica su título, consistió en la elaboración de cómics colaborativos a los que un grupo de una nacionalidad aportó los dibujos y otro de nacionalidad distinta los bocadillos. Su presentación a través de Calameo ha aportado mayor vistosidad a los productos alcanzados, que fueron reconocidos con el premio a la mejor actividad colaborativa en 2010.
  • Y, para terminar, “Cómics in progress”, donde equipos formados por 4 grupos de los diferentes centros participantes, produjeron cómics digitales con Pixton, a los que cada grupo aportó el inicio, desarrollo o final de una historia común. Los profesores quisieron dar ejemplo y ser partícipes de esta actividad con su propia obra:
              

Como puede verse, la colaboración entre estudiantes ingleses, polacos y españoles sólo tuvo lugar cuando todos habían trabajado ya, tanto de manera individual, como en grupos con sus compañeros de aula. Tampoco comenzaron sus creaciones digitales con Pixton hasta no haberlo hecho de manera manual o, más sencilla, con una presentación. Un lento pero eficaz entrenamiento para desarrollar algunas de las competencias básicas de los escolares y alcanzar los resultados deseados.

Comicnication se trata de un trabajo sencillo y concreto pero muy bien organizado y con una excelente colaboración, tanto entre los docentes socios, como entre los alumnos hermanados. La complementariedad de imágenes y texto en la herramienta de comunicación protagonista del proyecto, ha permitido, incluso, la utilización de las diferentes lenguas maternas de los participantes. Aún así este trabajo ha contribuido a que los colegiales se iniciaran en la práctica significativa del inglés.

Si te animas a visitar su TwinSpace, verás cómo es muy fácil llegar a cada una de las actividades que hemos descrito. Una vez más, el uso de las TIC ha logrado potenciar la creatividad de los alumnos, aumentar su motivación y, cómo no, trabajar con compañeros físicamente alejados por miles de kilómetros.

Enlaces:

TwinSpace: http://new-twinspace.etwinning.net/web/p16985/welcome

Blog del centro San Babil: http://centros.educacion.navarra.es/cpsanbabil/blog/category/comicnication/comic-colaborativos-we-write/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar