European Passport of Languages
European Passport of Languages es un innovador proyecto eTwinning en el que participan centros escolares de España, Georgia, Italia, Polonia, Rumanía y Eslovenia.
El proyecto parte de la idea de que los alumnos viajen de una forma virtual por Europa usando un pasaporte de lenguas en el que recogen los contenidos curriculares del área de Lengua Inglesa. Los alumnos trabajan los distintos contenidos desde una perspectiva motivadora al tiempo que desarrollan competencias básicas (comunicación lingüística, digital, social y ciudadana, autonomía e iniciativa personal).
Haciendo un uso real de la lengua inglesa como vehículo de comunicación van diseñando y aportando sugerencias al desarrollo del proyecto por lo que ponen en marcha procesos mentales que fomentan su creatividad y asumen un papel protagonista en su propio aprendizaje. La planificación del proyecto gira en torno a 6 actividades que los alumnos realizan en agrupaciones de nacionalidad mixta de acuerdo con las indicaciones del profesor mentor.
Encontramos actividades y documentos diversos desde presentaciones, concursos de villancicos, juegos y votaciones, actividades deportivas, entrevistas, tutoriales elaborados por los docentes, una curiosa evaluación de resultados usando emoticonos etc. Observamos que se combina el uso de las funcionalidades propias de la plataforma eTwinning con herramientas 2.0. como Smore (creación de folletos multimedia para organizar y publicar actividades finales), ooVoo (videoconferencia), Glogster (elaboración póster multimedia), Tripline (geolocalización de los países participantes), MeetingWords y Padlet (muros virtuales para escritura colaborativa), Goanimate (presentaciones animadas), Youtube, GoogleDrive (compartir documentos) y redes sociales como Pinterest, Facebook, Twitter, y Google+ (difusión). Los socios intercambian mensajes de correo electrónico, se conocen y aclaran procedimientos en la realización de actividades, gestión de archivos y asignación de tareas.
Los profesores participantes nos describen de la siguiente manera el desarrollo de proyecto:
El proyecto consiste en la creación en Smore de un pasaporte que recoge los contenidos curriculares trabajados en el área de Inglés, mediante la realización de actividades que permiten desarrollarlos y asimilarlos.
En gran parte de las tareas, ha existido un alto grado de colaboración. Se han creado grupos internacionales para fomentar el uso de la lengua extranjera en contextos más cercanos a la realidad, creando la figura del profesor-mentor como el encargado de supervisar y dirigir el trabajo de cada grupo internacional.
Se han trabajado contenidos como las recetas que realizamos en Glogster, la ciudad cuya actividad completamos con presentaciones mostradas en unas videoconferencias, preparamos entrevistas a deportistas famosos para trabajar los gustos de cada uno y las preguntas más habituales. Gracias a los grupos internacionales, las actividades realizadas han resultado más enriquecedoras.
Desde el SNA felicitamos a profesores y alumnos participantes por fomentar la dimensión europea en sus respectivos centros escolares, proporcionar a los alumnos la oportunidad de practicar la Lengua Inglesa en un contexto real y promover un aprendizaje activo y motivador.
Fuente de las imágenes: TwinSpace del proyecto.