Maths is B.E.A.U.
Premio categoría edad : 16 a 19 años
Título: Maths is B.E.A.U. (that is Beautiful, Easy, Amusing & Useful )
Etapa educativa: Secundaria
Asignatura: Matemáticas
Centro: IES Luis de Camoens (Ceuta)
Coordinador del Proyecto: Sergio García González Moreau
Enlace al Twin Space del proyecto
Maths is B.E.A.U es un proyecto eTwinning asociado a movilidad Comenius en el que participa el centro español IES Luis de Camoens con otros ocho centros educativos de Italia, Francia, Turquía y Reino Unido. El proyecto persigue abordar contenidos matemáticos no presentes en el currículo ordinario del alumnado desde una perspectiva pedagógica original que implica el uso de juegos, gymkhanas, acertijos, presentaciones, vídeos, etc. Destacan actividades tales como la realización de una guía matemática internacional sobre la arquitectura de cada país socio, imaginar un mundo sin matemáticas, así como un estudio de la cesta de la compra y comparativa PVP de cada país participante en la preparación de una receta. Entre las actividades finales destaca la creación de un ebook con algunos de los materiales desarrollados por todos los socios y un sitio específico creado en Googlesites (https://sites.google.com/site/mathsisbeau/)
En general, se observa que el profesorado implicado pretende fomentar la participación activa del alumno y la filosofía de trabajo en equipo a la vez que trata de iniciar al grupo en técnicas básicas de investigación matemática.
Conozcamos el desarrollo del proyecto en palabras del docente español, Sergio González Moreau:
En el año 2007 realicé el curso eTwinning del INTEF donde presenté como práctica un proyecto basado en la geometría de nuestro entorno. La idea interesó a la profesora italiana Carla Tabai y desarrollamos el proyecto CasCo, centrándonos en el estudio de la Proporción Áurea en edificios medievales de cada ciudad.
Nuestra colaboración continua a día de hoy y uno de sus frutos es mi participación en el proyecto Comenius que ella organizó en 2010. Nuestro objetivo era utilizar situaciones de la vida diaria como punto de partida para invitar a nuestro alumnado a descubrir la faceta útil, sencilla, bella y divertida que tienen las Matemáticas. De ahí surge el nombre del proyecto “Maths is B.E.A.U. (that is Beautiful [bellas], Easy [sencillas], Amusing [divertidas] & Useful [útiles])”.
La mayoría de los socios teníamos experiencia con eTwinning y decidimos trabajar en esta plataforma segura para desarrollar las diversas propuestas de investigación: Imagina un mundo sin Matemáticas, Arquitectura y Matemáticas, Matemáticas en la cesta de la compra y Juegos matemáticos. No son temas que formen parte del currículo ordinario, pero dan mucho juego y ayudan a desarrollar algunas competencias básicas mediante el trabajo en equipo (nacionales o multinacionales). Los buenos resultados obtenidos y las valoraciones positivas de todos los participantes en el proyecto demuestran que esta forma de trabajar es un acierto, aunque surgen dificultades idiomáticas o de organización, que se solventan en reuniones de trabajo con el alumnado o mediante el uso de distintas herramientas web 2.0.
Como este proyecto está asociado a un Comenius, teníamos reuniones presenciales que servían al alumnado para exponer sus investigaciones y cimentar lazos de amistad, dos motivos más para implicarse en el trabajo. Para el profesorado también era momento de evaluar lo realizado, viendo los aciertos y errores, y coordinarse de cara a la siguiente tarea.
Teníamos claro que siempre debíamos partir de contextos cercanos a la realidad del alumnado, usar una metodología práctica y planificar los tiempos de ejecución de las actividades. Las conclusiones se recogerían en una puesta en común en cada reunión internacional.
Hay que destacar que en todas las reuniones hemos contado con la participación de instituciones y organismos locales. En concreto, en la que se realizó en Ceuta, agradecemos la colaboración del programa Ceuta te Enseña de la Ciudad Autónoma y del Parque Marítimo del Mediterráneo, donde se realizó una gymkhana matemática con equipos multinacionales. En Francia, volvimos a utilizar este tipo de juego puesto que tuvo gran aceptación entre el alumnado.
Este aspecto lúdico de las Matemáticas fue el protagonista del último tema de nuestro proyecto: Juegos matemáticos. La serie “Maths Wizards” en la que planteábamos problemas a nuestros socios ha tenido gran éxito. Los colegas italianos la utilizaron durante las jornadas “Scienza under 18” para exponer el proyecto al público.
Todo nuestro trabajo está publicado en el TwinSpace y pueden servir de guía para que otros centros realicen estas investigaciones o similares, siempre con la idea fundamental de partir del entorno. Al ser tan genéricas ofrecen un gran campo de actuación y niveles de profundización, permitiendo adecuarse a la diversidad del alumnado y complejidad del aula.
Personalmente, el reconocimiento a este proyecto con uno de los premios eTwinning 2013 me ha supuesto una gran satisfacción y afianza mi idea de que el trabajo en equipo da buenos resultados. Nada de esto hubiera sido posible sin nuestra labor durante dos años, en este proyecto y en el de “Triangles Explorers”, que nos ha permitido consolidar un equipo de centro eTwinning con ganas de movilizar e incorporar a otros compañeros mediante la difusión de nuestros logros.
Enlace a la serie Maths Wizards
Fuente de las imágenes: imágenes cedidas por el docente Sergio González y tomadas del TwinSpace.
Premis eTwinning 2013
- I tell you, you tell me a tale - Te cuento, me cuentas un cuento
- Conferencia anual eTwinning 2013
- Ceremonia de entrega de premios nacionales 2013
- Picture Yourself!
- Triangles Explorers
- ¿Cómo es tu colegio?
- Maths is B.E.A.U.
- Addressing the energy crunch, every little action counts
- Premios europeos eTwinning: galardones 2013
- Zootopía
- Our school news magazine
- eTwinning tourists in 5 stars hotels
- Bermuda Triangle
- Gold Rules of Good Behaviour
- Ganadores de los Premios Nacionales eTwinning 2013