Gold Rules of Good Behaviour
Premio categoría edad: 0-11 años
Título: Gold Rules of Good Behaviour
Etapa educativa: Primaria
Asignatura: Multidisciplinar
Centro: Collegi Sant Josep, Navàs (Cataluña)
Coordinadora del Proyecto: Fina Vendrell Vila
Es un proyecto interdisciplinar con alumnos de edades comprendidas entre los 9 y 12 años donde se trata de promover modelos de buena conducta y fomentar valores de tolerancia y respeto a los demás. El tema del comportamiento de los niños y adolescentes de hoy en día es un tema bastante frecuente en los proyectos eTwinning, pero este proyecto logra aportar creatividad en cuanto a las actividades previstas y la forma de enfocarlas, profundizando los temas tratados.
Se trata de un proyecto totalmente colaborativo; cada una de las actividades plasmadas implica uno o varios aspectos colaborativos cuyos protagonistas indiscutibles son los alumnos.
La integración de las TIC en el aula (mediante las videoconferencias, las sesiones de chat, las wikis, los Vokis, etc.) y el trabajo en colaboración con otro centro europeo resultaron innovadores tanto para los alumnos, como para los docentes.
Nombrado proyecto del mes en octubre de 2011, ya nos hicimos eco de su calidad en nuestra web. Conozcamos la descripción del proyecto, las dificultades encontradas durante su desarrollo, así como el beneficio que ha supuesto para los alumnos y el propio centro en palabras de la coordinadora española del proyecto, Fina Vendrell Vila:
El proyecto "Gold rules of good behaviour" pretende promocionar la buena conducta mediante la interactuación entre jóvenes de países diferentes usando las nuevas tecnologías para presentar las actividades y el Inglés como lengua de comunicación y aprendizaje.
Se han realizado varias actividades utilizando las herramientas TIC: videoconferencias, vídeos, cuestionarios, narraciones, ilustraciones, chats, Vokis, Power point, Prezis, Picture Trail, Glogster, etc. Cada final de capítulo cuenta con unas "reglas de oro de buena conducta". El proyecto concluye con una guía la cual promueve los valores y estilos de vida en la sociedad actual. Todo el material es fácilmente visible ya que está colgado en Twinspace y por tanto puede ser de utilidad para otros centros que deseen realizar un proyecto de características semejantes. Vale la pena decir que algunos centros europeos se han puesto en contacto para felicitarnos y al mismo tiempo comunicarnos e invitarnos a iniciar un proyecto a partir de los objetivos y actividades del nuestro.
La comunicación entre las maestras ha sido mediante el correo electrónico, Skype y Twinspace. La cooperación y coordinación han sido excelentes, además de crear un gran vínculo de amistad, nos hemos ayudado mutuamente en todas las ocasiones en las que ha sido necesario.
La dedicación horaria ha sido considerable, ya que en muchas ocasiones después de realizar la actividad en el centro con los alumnos, las maestras nos encargábamos de colgarlas al Twinspace y en algunas ocasiones la tarea ha sido dura.
Hemos intentado resolver problemas técnicos de uso de algunas herramientas TIC con la ayuda mutua entre las profesoras y técnicos informáticos de ambas escuelas.
Hemos contado con la colaboración del profesorado del centro, por ejemplo la maestra de música, la profesora del taller "Speaking", la maestra del taller de plástica y de religión etc.
En algunas actividades del proyecto incluso han participado los padres de los alumnos los cuales han sido protagonistas de escenas de video, en otras ocasiones entrevistados y en otras han dado su opinión respeto algunos temas de conducta de sus hijos y de la sociedad en general. También se han entrevistado algunos profesionales de la educación.
Los alumnos han tenido la oportunidad de trabajar juntos, fortalecer vínculos, mejorar su nivel de inglés, aprender a manejar las nuevas tecnologías y enriquecer su nivel creativo y artístico.
La valoración global del proyecto es muy buena por el simple hecho que ha supuesto un enriquecimiento cultural, profesional y personal tanto para los alumnos como para las maestras y evidentemente para el centro supone ganar un grado en calidad en enseñanza-aprendizaje.
La mejor recompensa ha sido la sonrisa de los alumnos y su gran compromiso con el proyecto.
Fuente imágenes: imágenes pertenecientes al TwinSpace del proyecto cedidas por la docente coordinadora del centro español.
Premis eTwinning 2013
- I tell you, you tell me a tale - Te cuento, me cuentas un cuento
- Conferencia anual eTwinning 2013
- Ceremonia de entrega de premios nacionales 2013
- Picture Yourself!
- Triangles Explorers
- ¿Cómo es tu colegio?
- Maths is B.E.A.U.
- Addressing the energy crunch, every little action counts
- Premios europeos eTwinning: galardones 2013
- Zootopía
- Our school news magazine
- eTwinning tourists in 5 stars hotels
- Bermuda Triangle
- Gold Rules of Good Behaviour
- Ganadores de los Premios Nacionales eTwinning 2013