eTwinning en centros bilingües
¿Trabajas en un centro bilingüe o en una Sección Europea en inglés, francés o alemán? ¿enseñas mediante metodología CLIL/AICLE? ¿y aún no has trabajado en eTwinning? ¡ahora es el momento!
La metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning) pone el énfasis en el aprendizaje de una segunda o tercera lengua en situaciones reales. El aprendizaje de un idioma dentro del aula, a través de estructuras gramaticales, sonidos o vocabulario está muy lejos de ser natural. El aula se ha quedado pequeña, es preciso traspasar sus muros y lanzarse al exterior al encuentro de todo lo que hay fuera.
Además, la metodología CLIL promueve un estilo de enseñanza activo, en el que los alumnos interactúan tanto con el profesor como con otros colegas, encontrando una motivación extra que no existe en el aula y que se apoya en la realización de actividades significativas. A muchos alumnos no les gusta estudiar idiomas pero ¿a cuántos no les gusta comunicarse?
Y todo eso es lo que hace eTwinning: romper la barrera del aula para crear proyectos colaborativos entre alumnos de centros de dos o más países distintos comunicándose en una lengua común.
Por otra parte, aprender el uso de una lengua mientras se trabaja una disciplina cualquiera lleva implícita la interdisciplinariedad y, con ella, la colaboración entre docentes, el llamado “Team teaching”. eTwinning facilita ese enfoque multidisciplinar con la creación de equipos de profesores en un mismo y en diferentes centros
eTwinning, al acercarte a Europa, te ofrece no solo ese contexto real de uso de la lengua para la comunicación entre los jóvenes de diferentes países, sino que pone en tu mano las herramientas necesarias para poder llevar a cabo un verdadero trabajo en colaboración.
Como ejemplo, te mostramos el trabajo del IES Guadiana, de Ayamonte, que lleva ya dos cursos integrando proyectos eTwinning dentro de su programa bilingüe. Entrando a su blog http://inglesguadiana.wordpress.com/ podrás conocer sus proyectos, el del curso pasado, merecedor de Sello de Calidad, y el de este curso, aún en desarrollo.
El potencial de la metodología CLIL para desarrollar la competencia en plurilingüismo e interculturalidad y desarrollar la dimensión europea de la enseñanza unido al uso de las TIC como herramienta de comunicación y colaboración hace que un proyecto eTwinning encaje como anillo al dedo en un centro bilingüe, ¿a qué estás esperando?
Fuente Imagen: Banco de Recursos del ITE Autor: Francisco Javier Martínez Adrados
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