Taller de Desarrollo Profesional en Helsinki
El Servicio Nacional de Apoyo finlandés ha organizado un Taller de Desarrollo Profesional eTwinning durante los días 12-14 de noviembre de 2010 al que han asistido 85 profesores de Educación Secundaria de 28 países europeos de matemáticas, física, química y lenguas extranjeras.
El objetivo del mismo ha sido dar a conocer y compartir experiencias sobre el uso de los medios digitales en el aula y su integración en los proyectos eTwinning, así como facilitar el contacto y las conversaciones entre los docentes para planificar y acordar futuros proyectos eTwinning, tanto de los asistentes como de compañeros de su centro escolar.
Los miembros del SNA finés han contribuido positivamente a generar encuentros en parejas o en grupos y han proporcionado las pautas generales que pueden conducir a inscribir proyectos de éxito.
Durante estos tres días de convivencia, se ha llevado a cabo un largo e intenso programa en el que destacan algunas ponencias y talleres:
1.- Medios Digitales en Educación.
La profesora de la Universidad de Helsinki, Kirsti Lonka, presentó los medios digitales más comunes que actualmente se utilizan en el aula y puso especial énfasis en señalar que si bien las nuevas tecnologías son una necesidad para los docentes, el ejercicio de la docencia requiere otras competencias (conocimientos, habilidades, autocontrol, emociones, sensibilidad, motivación...).
Apuesta por un ambiente de aprendizaje mixto donde convivan los libros de texto, los dispositivos móviles, la pizarra digital, los vídeos, los entornos virtuales de aprendizaje, las animaciones, etc. Todos ellos integrados en un entorno diseñado para favorecer el aprendizaje y el conocimiento.
2.- Recursos Educativos Digitales.
La ponente, Riina Vuorikari, presenta una relación de tipos de recursos digitales que se utilizan en el aula (recursos comerciales, libros de texto, bibliotecas, museos, recursos creados por los profesores, recursos institucionales de los ministerios, de las universidades, e incluso, comunidades que crean contenidos) y hace referencia a las licencias de los recursos ya creados y los que se creen el futuro. Se detiene especialmente en la licencia Creative Commons. Proporciona el enlace a LRE (Intercambio de Recursos Educativos para centros escolares), cuyos materiales pueden ser utilizados libremente.
3.- Juegos Digitales.
Patrick Felicia, profesor del Instituto de Tecnología Waterford (Irlanda), presentó los juegos digitales como instrumento de aprendizaje. Resaltó los criterios más importantes que hay que tener en cuenta para determinar si un juego es apto para el uso en el aula, y se analizaron las condiciones del aula para que su uso genere aprovechamiento para los alumnos.
Considera que los juegos motivan a los estudiantes; éstos trabajan y a la vez están inmersos en un medio que conocen, dominan y les gusta y por lo tanto, puede conducirles a otros escenarios de aprendizaje.
Por otro lado, transmite a todos la idea de que cada uno puede crear sus propios juegos y/o adaptar a sus necesidades otros ya existentes.
4.- Portal, Escritorio y Twinspace.
Mia Sandvik hizo un breve recorrido por el portal del Servicio Central de Apoyo, presentó el Escritorio personal destacando los nuevos módulos de la última versión y finalmente explicó la estructura del Twinspace y el uso básico de las herramientas que ofrece.
Los asistentes tuvieron una sesión práctica, asistida por los miembros del SNA finés, en la que se familiarizaron con las herramientas y preguntaron las dudas que tenían.
Para los dos profesores españoles participantes, lo más importante ha sido, conocer la plataforma eTwinning y el tiempo dedicado a conversar con otros docentes, que les ha permitido formar su grupo de contactos europeos y planificar un futuro proyecto.
Puedes ver las presentaciones en este enlace Taller Helsinki
Talleres de desenvolvemento profesional
- Nuevo espacio web para aprendizaje autodidacta en eTwinning
- Resumen del V Encuentro eTwinning para profesores en castellano. Proyecta eTwinning
- V Encuentro etwinning de profesores en castellano: Proyecta eTwinning
- Creando equipo a través de la narración en eTwinning
- Seminario eTwinning en Hasselt, Bélgica: "Talent Based Learning"