Trade and logistics between countries of the European Union, una metodología de simulación
Título: Trade and logistics between countries of the European Union
Etapa educativa: Secundaria postobligatoria - Formación profesional
Asignatura: Transporte internacional de mercancías (Comercio Internacional y gestión comercial y marketing)
Tres centros europeos con enseñanzas de formación profesional, Berufskolleg für Wirtschaft und Verwaltung (Alemania), ROC Nijmegen (Países Bajos) y el centro navarro IES María Ana Sanz, a cargo del profesor Gustavo Huguet Lafuente, han llevado a cabo este proyecto titulado Trade and logistics between countries of the European Union. Con él se ha ofrecido a los alumnos la oportunidad de apredender sobre asuntos económicos, simulando operaciones de compra-venta mediante el intercambio de experiencias con sus socios extranjeros mediante las TIC.

Pese a no ser un proyecto que destaque especialmente por el uso de las TIC, alumnos y profesores han hecho uso de la plataforma eTwinning, de herramientas de comunicación propias de Internet (chat, foro, correo electrónico), de programas ofimáticos (procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, etc.) y de traductores en línea. Utilizaron Skype para conocerse mejor y mejorar la practica oral del idioma estudiado en su curriculum, el inglés. El proyecto sobresale por poner en práctica una nueva metodología de simulación y trabajo en grupo gracias a la cual los alumnos han alcanzando la cualificación necesaria que se precisa para una integración laboral óptima.
En este sentido, los alumnos han trabajado las áreas del comercio y la logística, simulando un proceso de exportación e importación de productos y ocupando, de una parte, la posición de vendedor y de otra, la de comprador. Para ello han tratado: compra-venta internacional entre estados miembros de la Unión Europea; investigación de mercados; redacción comercial y cumplimentación de documentos relacionados con el transporte y la compra-venta
Cada uno de los alumnos se encargó de las actividades en las que tenían más soltura: unos redactaban cartas comerciales con el procesador de textos, otros realizaban presentaciones, otros buscaron información en Internet, etc. para después poner el trabajo en común antes de subirlo a la plataforma o enviarlo por correo electrónico. En definitiva, un buen trabajo en equipo. Por todo ello este proyecto ha sido reconocido con un Premio Nacional eTwinning 2010.
Enlaces:
Premios eTwinning 2010
- Maths and Earth, aplicación de las matemáticas a la realidad
- Con Like a bird visita el patrimonio cultural europeo
- Triángulo, la percepción del agua en la Península Ibérica
- Uniting through legends y la creación de cuentos colaborativos
- Schoolovision 2009, la Eurovisión escolar
- Observa la aplicación de la Física y la Química con Magic but real experiments
- Acabar con los estereotipos "Sous le ciel de la compréhension"
- LED – Learning and Teaching Furniture Design in Europe, una moderna colección de muebles
- Atrayentes actividades infantiles en Colours of life: common story written by children
- Creative Commons, una enseñanza innovadora de la licencia digital
- Double-e: e-magazine on European issues, la revista digital más europea
- Searching Twelve Labors to Hercules, un ejemplo creativo de enseñanza interdisciplinar
- Descubre el arte del lenguaje con CommunicArt
- Conoce toda la actualidad europea en Into news!
- Trade and logistics between countries of the European Union, una metodología de simulación
- Promoción del arte Infantil, Grandi quadri e piccoli pittori, Grandes cuadros y pequeños pintores
- Conservando el planeta a partir de 50 easy things you can do to save the Earth