Inici / Idees / Campañas / Equipo Olímpico eTwinning. CEIP Maestro Antonio. Sevilla
.

Equipo Olímpico eTwinning. CEIP Maestro Antonio. Sevilla

01 
ag. 
2012  |  

etw_noticias_angelaLos maestros Ángela Piedras Urbina, Olga Colomé Santos, Francisco Mendoza y Ana José Domínguez del CEIP Maestro Antonio de Sevilla nos relatan su experiencia como equipo:

"Con el advenimiento de los juegos olímpicos de Londres en 2012, un grupo de docentes decidimos llevar a cabo un proyecto en nuestro colegio, durante este año, ya que con este tema a trabajar, íbamos a disponer de muchos recursos y materiales en una gran variedad de soportes, además de ser un centro de interés muy atractivo y actual para el alumnado.

 

Ángela (Área de Inglés-Lengua Española): 

No podíamos dejar pasar la ocasión de acercar la lengua y la cultura inglesa, teniendo como pretexto la celebración de este gran evento a escala mundial en la capital del Reino Unido. Sin perder de vista nuestros principales objetivos (mejorar la comprensión y la producción en inglés ) aprendemos a manejar la información encontrada en la red y en otros medios de comunicación. Hemos trabajado, sobre todo, a partir de pequeños proyectos y tareas finales en el marco común de las Olimpiadas. Por citar algunos: elaboración de posters turísticos de la ciudad de Londres, biografías de destacados deportistas andaluces, descripciones y narraciones acerca de las mascotas Wenlock y Mandleville...En Lengua Española, hemos hecho análisis y comentarios de noticias periodísticas deportivas, entrevista a deportistas de la localidad y compañeros que practican deporte, etc. Hemos integrado también otras competencias más relacionadas con el conocimiento del entorno ( mapa y recorrido de la antorcha por el Reino Unido, decoración de todas las aulas con los iconos olímpicos y diseño de la mascota del cole). Ha sido una actividad muy enriquecedora, no solo para el alumnado, también para mí como profesora, puesto que yo no era la transmisora de conocimientos, sino que les gestionaba los recursos y las fuentes de información y luego todos juntos, incluida yo, investigábamos y nos sorprendíamos con lo que descubríamos para después exponerlo. Nuestra relación con la plataforma eTwinning ha sido a través de la colaboración en un producto común: la elaboración de unas páginas del libro viajero por Europa, con las mascotas Wenlock y Mandleville, en el que se recogía los momentos más emotivos del paso de éstas por nuestro cole y por nuestra localidad. Así hemos conocido también lo que se estaba trabajando en otros países con relación a las Olimpiadas.

 

Olga (Educación Física):

 

Ha sido una actividad muy gratificante, ya que el alumnado ha estado muy motivado y ha demostrado un gran interés, por ser un tema de mucha actualidad. Objetivo principal: Hemos acercado a los estudiantes un evento deportivo de índole mundial, tanto a nivel de conocimientos (la historia de los Juegos desde Grecia hasta nuestros días) como en la práctica deportiva (organización de “Miniolimpiadas” en nuestro centro). Hemos aprovechado las conmemoraciones del colegio y las hemos encauzado hacia este centro de interés (Día de La Constitución Española: Artículos de la Constitución relacionados con el deporte; Día de Andalucía: deportistas andaluces de alta competición). Siempre todo en un contexto deportivo-educativo, destacando o haciendo hincapié en valores como la deportividad, la tolerancia, el esfuerzo...,valores que han de estar presentes en todo buen deportista. Entre todos hemos llegado a la conclusión de que en las Olimpiadas todos los continentes están unidos con el objetivo de hacer DEPORTE.

 

 Ana José ( Área de Religión):

 

El Área de Religión ha trabajado en coordinación con las diferentes áreas participantes del proyecto, aportando la integración de los valores con carácter grupal, principalmente, en las actividades deportivas, para fomentar el espíritu de unión de las Olimpiadas. La aportación de las individualidades, la aceptación del fracaso y el conocimiento de las posibilidades de sí mismo, han sido las claves de estas actividades, además de la cooperación y la tolerancia hacia las diferencias de los demás. Lo más trabajado desde este área: la palabra Paz en los diferentes idiomas de los países participantes en las olimpiadas, y la unión de las banderas para formar la palabra Paz, con el significado que esto conlleva; idioma y bandera, signos de identidad físicos de los países y elementos integradores para las personas que lo forman, deben ser dignos de respeto y aceptación por los demás, signos muy importantes para las personas de Paz; aceptar a la mascota como representativa de la identidad del cole, por ser creada por una alumna del centro. Ttambién se ha trabajado con mucho interés: ”Marco Antonio”,  participación, democracia y agradecimiento como forma de Paz.

 

Paco ( maestro P.T., programa “Habilidades Sociales”):

 

EL VALOR DE LAS OLIMPIADAS- LA OLIMPIADA DE LOS VALORES.

 

Nuestra intención desde este apartado se ha basado en el descubrimiento, en el conocimiento experimental de los valores olímpicos, desde la idea del “nosotros/as” , del equipo, de la cooperación (yo contigo). La importancia del objetivo común como estímulo para la plena implicación y participación activa, todo basado en tres grandes máximas: “Juega Limpio”, “Respeta al contrario” y “Todos y todas participamos”. Para ello utilizábamos las asambleas de los delegados y las delegadas de aula para seleccionar el valor olímpico a trabajar posteriormente. Los representantes de cada clase lo comunicaban en las tutorías para que lo conocieran el resto de los compañeros y las compañeras, se concienciaran de ello y lo pusieran en práctica en sus juegos, sobre todo a la hora del recreo donde suelen darse los mayores conflictos. Después de la puesta en común previa en cada aula, el seguimiento y la valoración del valor olímpico elegido en la sesión anterior, se recogían las conclusiones en la siguiente asamblea.

  

El alumnado:

 

 

Débora Molina Delgado, 12 años: 

"Me han parecido muy interesantes los trabajos que hemos hecho y muy divertidos. Nos han aportado mucho a la hora de escribir en inglés. Y he aprendido muchas palabras nuevas. ¡Me ha encantado!”.

 

 Elena Cruz, 11 años:

 

“A mí no me van mucho las Olimpiadas pero ha sido muy entretenido y divertido. Me ha aportado experiencias. He aprendido muchas cosas, p.ej. quiénes inventaron las Olimpiadas y el significado de los Aros Olímpicos".

 

 Jesús Haro , 11 años: 

 

"Me ha parecido que ha sido una gran iniciativa del colegio. Además de aprender mucho, me ha aportado muchas cosas, entre otras, cuándo se celebran las Olimpiadas o qué atletas participan”.

 

En conclusión, mirando hacia atrás, desde que empezamos el trabajo hasta el día de hoy, podemos ver que el proyecto ha tenido mayor transcendencia de lo que esperábamos en el colegio y en el alumnado, sobre todo; además, ha ido creciendo en calidad y variedad de matices. Animamos a los demás centros escolares a emprender un proyecto de estas características por las satisfacciones y las experiencias tan positivas que nos ha aportado, tanto desde el punto de vista profesional como personal".

 




 

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Pots contactar amb nosaltres a través de Facebook, Twitter o per correu electrònic.

boletin_noticias_49x49

Vols rebre informació sobre campanyes, cursos, projectes? Subscriu-te al nostre butlletí mensual i rebràs en el teu correu electrònic totes les novetats

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar