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Voces pioneras en eTwinning

07 
maig 
2015  |  

imagen10Con motivo del 10º aniversario, queríamos reunir en un artículo especial aquellas `voces pioneras' de alumnos, docentes y embajadores que han estado apoyando el programa desde prácticamente sus inicios.

 

 

 

 

 

Evidentemente, no están todos los que realmente son, pero sí que son todos ellos representativos de ese gran colectivo de etwinneros que, con ilusión, entrega y, sobre todo,  pasión por su trabajo han hecho posible que el programa eTwinning se haya convertido en un modelo de éxito educativo en toda Europa. Gracias a todos/as por seguir a nuestro lado durante tanto tiempo.

 

Javier Freixa

antiguo alumno del  INSTITUT JAUME CALLIS

Sin Facebook, pero con eTwinning

"Estamos conversando con la gente de Grecia e Italia, y...¡¡¡ nos están respondiendo!!!".

Eso tenía lugar en el año 2007 y por aquel entonces participábamos en un proyecto eTwinning llamado 'Laboratorio Europeo'.


Y es que en aquella época no era tan común el uso de teléfonos inteligentes, ni Skype ni WhatsApp. Tampoco eran populares los muros de Facebook, los 'LIKES', ni los mensajes limitados a 140 caracteres  de Twitter.

Ahora vivimos en un acelerador de partículas y, tal vez por esta razón, es difícil escribir sobre aquellos años.

Recuerdo nombres como  Chiara, ¿quizás? , artículos sobre toros y toreros, chats compartiendo gustos de música como el grupo The Police, profesores que nos preguntaban sobre  el sentimiento de ser ciudadano europeo, incluso recuerdo a algunos de nosotros contando nuestra experiencia de proyecto en la televisión local...


Y ahora, felicitamos eTwinning en su 10º aniversario y felicitamos una educación en la que se  da importancia a la tecnología, las habilidades de comunicación, donde tiene cabida temas diversos como música, teatro, ética, una educación basada en proyectos y experiencias.


Desde luego era todo un reto intentarlo en aquella época, pero LO HICIMOs... Y mereció la pena.

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7 años antes, 7 años después

Entrañable vídeo en el que participan alumnos del CPEIP San Babil (Ablitas)

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Rogelio Martínez del Oro

Docente y Embajador eTwinning en el IES Melchor de Macanaz (Hellín-Albacete)

Realmente no fue ayer cuando vi en el tablón de anuncios de mi centro de trabajo un cartel donde se ofrecía un curso en línea de algo desconocido llamado eTwinning. Mi costumbre de meterme en todos los líos posibles hizo que me inscribiese en él (año 2006, creo que fue) y un año después ya estaba realizando mi primer proyecto, Abecedario Latino. Fue una sorpresa: sorpresa por lo gratificante de trabajar con mi compañera francesa de proyecto, sorpresa por la planificación que hicimos, sorpresa por el acogimiento e interés de los alumnos y ¡SORPRESA! Porque fue seleccionado como Proyecto del  Mes y… ¡SORPRESÓN!, porque fue Premio Nacional ese año.

Han pasado días, años y muchos proyectos desde entonces (incluso con otro proyecto ganador en el Premio Nacional y Europeo de Lenguas Vecinas, Tandem), sí, muchos años… pero es de destacar que los alumnos siguen tan interesados o más que el primer día; que mis alumnos esperan saber en qué van a trabajar ese año y con qué compañeros; que mi asignatura, el Latín, se ve enormemente enriquecida con esa colaboración europea… Tantos beneficios y ningún inconveniente… Si no existiese, habría que inventarlo.

A todo ello hay que añadir los complementos y satisfacciones que me ha ido ofreciendo desde aquel día en el que me inscribí: viajes, conocimiento del compañero, interés del alumnado por mi asignatura… y en definitiva, comprensión de uno  mismo y de nuestras posibilidades. Y lo mejor no es lo que se ha realizado, sino saber las enorme potencialidad que aún me queda por exprimir de eTwinning…

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Javier Montero Giro

Docente en CP Juan del Enzina (Salamanca)

Mi experiencia de años trabajando en el programa etwinning se puede resumir en lo siguiente:

Los alumnos del centro con los que he trabajado han podido acceder a internet desde la escuela, ya que en casa carecían de recursos económicos,  recogiendo y analizando información para obtener sus propias consecuencias siguiendo de una forma más eficaz su proceso de aprender a aprender.

La formación que han seguido los alumnos y alumnas para lograr sus presentaciones, crear páginas web, etc. ha hecho que desarrollen su lado creativo y que lleguen a adquirir nuevos conocimientos basados en su propia experiencia.

A través de etwinning han compartido experiencias y han entablado contacto con alumnos de su misma edad de otros países. Les ha permitido conocer a niños y niñas de diferentes nacionalidades y profundizar en el conocimiento de otras culturas.

Ha sido un trabajo enriquecedor que ha ido mejorando en cantidad y en calidad de proyectos, así como en las diferentes herramientas y plataformas con las que cuenta el programa.

¡Enhorabuena por la iniciativa!

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Mª del Carmen Rodríguez García

IES Viera y Clavijo San Cristóbal de La Laguna. Tenerife.

Desde el 2005,  he trabajado proyectos etwinning  con los mismos socios, primero en el IES Marina Cebrián y posteriormente, en el IES Viera y Clavijo.   De los  7 proyectos cerrados,  5 recibieron  premio nacional y 1 Premio Europeo “INTO NEWS”. Durante este curso hemos comenzado un nuevo  proyecto “ Water Means Life”.

Al principio, trabajaba sóla con mis socios europeos, pero poco a poco he ido contagiando a otros compañeros, no sólo al profesor de tecnología,  como mi compañero Martín Brandon Díaz Arvelo, sino  al  profesorado de otras asignaturas por medio de clases interdiciplanares. Además soy tutora de alumnado de la Universidad de La Laguna ULL, que están realizando sus prácticas en el IES Viera y Clavijo y participa en nuestro proyecto etwinning. He  mejorado mi metodología, mis clases son más dinámicas e interactivas, me ha enriquecido a nivel profesional compartiendo experiencias y materiales con mis compañeros socios .Tanto mis alumnos, compañeros y yo hemos aprendido a trabajar en el aula virtual, utilizando las herramientas Tics más innovadoras.   

Las clases son más interactivas en un portal virtual.  Los alumnos utilizan la lengua extranjera en distintos contextos en la clase, en su vida real, entrevistando a turistas, científicos, etc, cuando trabajan con sus compañeros socios  estableciendo una necesidad comunicación en un trabajo colaborativo internacional. Eligen los materiales y temas que les gustan, organizan y discuten el trabajo con sus socios europeos, practican el idioma mediante correos, blogs y video-conferencias, twinspace. Aprenden a utilizar  las herramientas TICs más innovadoras, para practicar el idioma y desarrollar sus conocimientos relacionados con su currículo. Los alumnos  son más autónomos y creativos,  siempre bajo la supervisión del profesorado de los tres centros socios. Investiga mediante encuestas de opinión,  realizan debates, escriben libros, poemas virtuales, hacen cine, teatro, comics, revistas, periódicos digitales, cuentos virtuales, realizan y explican experimentos y problemas en Matemáticas, Física y Química ,  etc online.

Los proyectos etwinning son garantía  del desarrollo de todas las competencias competencias básicas, no sólo  la Lingüística: inglés y alemán. Los alumnos ya no reproducen lo que se les enseñan. Nuestro trabajo  se proyecta fuera del aula con una dimensión europea.  Mediante el trabajo colaborativo, realizan un intercambio cultural y social. El alumno supera las fronteras físicas (vivimos en islas) al integrarse y relacionarse con otros alumnos europeos, superando tabúes, racismo, etc, . El trabajar estos proyectos  les permite formarse  junto  con sus compañeros europeos,  como ciudadanos ejemplares, en  sus estudios y futuro profesional, integrándose en una sociedad europea común.

Ya no se les prohíben utilizar sus móviles en sus clases, porque los utilizan como herramientas  de trabajo, para realizar entrevistas o dirigir  robots, como en “ Cyber Discovery”.

Los proyectos ya no pertenecen a  un área o departamento, como antes,  sino a los tres centros, formando un centro innovador europeo. Participa toda la Comunidad Educativa, Instituciones:  no sólo el alumnado de 4º de ESO, 4º Diversificación Curricular,  sino que se amplía a otros cursos , profesorado, familias, autoridades,empresarios/as, profesionales. Los proyectos se relacionan con las jornadas de puertas abiertas de Ayuntamientos, Cabildos, Museos, etc. Cada proyecto  etwinning  se relaciona  con otros proyectos de mejora del Centro (Educación para la Salud, Huerto Escolar, Educación para la Mejora del Medio Ambiente,  Solidaridad, Igualdad de Género, Seguridad Vial , Día de la Paz, Del Agua, etc.). Procuramos que las familias participen con sus hijos  en actividades y aportan su valoración en el twinspace. Por ejemplo, los padres y abuelos participaron en la educación de Willy en el proyecto FAMILY LAB, narraron leyendas y cuentos a sus hijos en el proyecto BERMUDA TRIANGLE, sus hijos/as entrevistas  a sus padres  astrónomos y científicos, empresarios y profesionales en “ CYBER DISCOVERY.

Se publican en la página de los centros que visitan profesorado de  toda Europa si salen premiados,  en el portal twinspace, en blogs, wikies, etc.  Se promociona el centro en todos los medios de comunicación no sólo a Canarias sino a España y a Europa, etc. Nuestros  proyectos se pueden trabajar en otros centros europeos.   

Tanto mis compañeros como los alumnos deseamos que esta colaboración continúe y se complemente con programas europeos de movilidad y convivencia con el alumnado y profesorado de  los centros socios.

Debemos resaltar también la gran ayuda  por parte de los asesores del Servicio Nacional, para solventar cualquier problema y así garantizar que nuestros proyectos tengan éxito.

 

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Juan F. Peñas Viso

Embajador eTwinning y docente en el CPEIP San Babil (Ablitas-Navarra)

 

Los socios de proyecto, un aspecto clave en el éxito de un proyecto eTwinning

En 2005, llegó a mis mano un folleto relacionado con la formación de profesores en el que se ofertaba "eTwinning". Yo estaba trabajando en aquel entonces como profesor de Enseñanza Primaria en una pequeña escuela rural donde la mayoría de los niños nunca habían salido ni tan siquiera fuera de su aldea. eTwinning parecía interesante para mí y para mis alumnos por lo que decidí inscribirme y preparar como tarea final la realización de un proyecto eTwinning en el que mis alumnos pudieron conocer a otros socios de otro país.


Y así llegó el 31 de mayo de 2005, mi primera socia, Jane Powell de Inglaterra, con la que inicié mi primer proyecto. "¡Aquí hay natura! Here nature! ".

Abordamos el siguiente proyecto en 2006, pero, tan ensimismados estábamos pensando en el proyecto, intercambiando mensajes de correo electrónico y materiales… que se nos olvidó registrarlo. ¡¡¡Nunca más !!!

Al año siguiente, a pesar de que tenía por medio un cambio de centro y mi continuidad en eTwinning era incierta, mi compañera Jane se apuntó de nuevo conmigo en un nuevo proyecto, y así hemos seguido hasta su jubilación en 2012.

Fue una suerte conocer en 2008 a Justyna Owczarek de Polonia, que se participó en proyectos eTwinning con nosotros hasta el año 2011, época en la que dejó su centro y se trasladó a Alemania para estar cerca de su marido al que habían trasladado (actualmente tienen 2 niñas). Su sustituta, Jadwiga Szendera, funcionó muy bien colaborando con nosotros en proyectos hasta 2014, año en el que decidió ser madre y tuvo un precioso niño.

2011 fue un año especial por nuestra participación en un proyecto de teatro entre Jane, Jadwiga y dos profesores de Chile que se incorporaron como experiencia piloto en el programa.


En 2012, Jane, Jadwiga y yo empezaos a trabajar con Isabel Lourenço de Portugal y mi  colega Pedro Pablo Lucena de España. Es así como Pedro y yo comenzamos a montar nuestro actual equipo eTwinning en nuestro centro escolar.

En 2013, tras participar en Madrid en un encuentro internacional de profesores que enseñan en el idioma español, conocí a Sara Terrassan de Italia, Laurie Gómez de Francia y Suzanne McClosky del norte de Irlanda del Norte con las que iniciamos un proyecto en español ‘Cuido mi entorno’. En él colaboró mi socia inicial Jadwiga Szendera de Polonia aunque ella no hablara español, al fin y al cabo, las lenguas no son un obstáculo para la participación en eTwinning.


Actualmente desarrollo dos proyectos eTwinning. Por un lado, un proyecto en español llamado "Tomo la palabra" con Sara Terrassan de Italia, Isabelle Gry y Vanessa Gisbert de Francia, Beril Tapkan de Turquía, Miguel Santillán de Inglaterra y mis colegas Pedro Pablo Lucena y Mª Jesús Escribano de España (nueva incorporación al equipo eTwinning en mi escuela). Por otra parte, participo en un proyecto en inglés llamado "Entre tú y yo" con mi pareja Cosku Aker de Turquía.

¿Por qué he nombrado a todos mis socios de proyecto y no todos mis proyectos? Porque creo que los socios son, en gran parte, los responsables del éxito de los proyectos eTwinning y sin ellos todo el buen trabajo no hubiera sido posible. Gracias a todos mis compañeros por estar conmigo a lo largo de estos diez años de vida de eTwinning.

Aquí va un vídeo homenaje a todos ellos.

 

Fuente imágenes: Servicio Central de Apoyo eTwinning.

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