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The hole puncher: aprendizaje y práctica en FP

20 
Abr 
2012  |  

Título: The hole puncher: a mechanical international project

Etapa educativa: Formación Profesional - Ciclo de Grado Superior en Programación de la producción en fabricación mecánica

LOGO_HOLE_copyAlumnos de centros de Formación Profesional de diferentes países europeos con ganas de aprender y trabajar en colaboración. Un grupo de docentes ansiosos por innovar y utilizar las TIC. La combinación perfecta para poner en marcha un proyecto eTwinning y conseguir por ello un Premio Nacional en la edición de 2012.

 

 

En efecto, alumnos y profesores del Ciclo Formativo de Grado Superior de Fabricación Mecánica de tres centros en España, Italia y Alemania han sido los protagonistas de The Hole Puncher: a mechanical international project. En el CIP Virgen del Camino (Pamplona, Navarra) han sido los alumnos del primer curso de Programación de la producción en Fabricación Mecánica los implicados en el proyecto, bajo la coordinación de su profesor Javier Muñoz Nieva.

Grupo_de_alumnos_pamplona

Los profesores de la especialidad de Fabricación Mecánica de los tres centros tenían muy claro hacia donde orientar su proyecto desde que entraron en contacto a través de eTwinning. En palabras de Javier Muñoz “se trataba de diseñar y construir un dispositivo mecánico entre los tres Centros de FP. Podía ser cualquier conjunto mecánico no especialmente complicado,  que se adaptara a la idea inicial del proyecto, con lo que acordamos la fabricación de una Perforadora de Papel (Hole Puncher) a partir de una sugerencia del socio alemán”.

Y en torno a la construcción de la taladradora de papel iban a girar muchas de las actividades que los alumnos de 17 a 20 años de los tres centros desempeñarían a lo largo del curso escolar 2010/2011. Un proceso de trabajo que implicó no sólo el diseño, estudio técnico, programación y posterior mecanizado de cada una de las piezas del conjunto mecánico, sino también la comunicación e intercambio de información, experiencias y técnicas entre los alumnos de los tres centros socios.

Grupo_profesoresEl proyecto brilla por muchos aspectos. Uno de ellos es su excelente integración curricular. En el centro español, la programación del proyecto fue incluida en cuatro módulos que habían de cursar los alumnos (Interpretación Gráfica, Definición de Procesos, Ejecución de Procesos e Inglés) y se contó con la participación de otros miembros de la comunidad educativa para la realización de las actividades de presentación. Además, la estrecha colaboración entre los profesores de los distintos centros ha dado lugar a unas actividades bien delimitadas y un plan de trabajo definido, detallándose incluso las herramientas y el idioma a utilizar en cada una de aquellas. Esta coordinación ha sido clave para cumplir con los plazos establecidos y establecer todos los aspectos técnicos relacionados con el conjunto mecánico a fabricar: sistema de unidades, normas de dibujo, sistemas de tolerancias de fabricación, compatibilidad de ficheros de dibujo, normalización de roscas, muelles, tornillos, etc.

Una vez establecidas las bases organizativas de proyecto, fijados los objetivos y previsto el conjunto mecánico final solo faltaba ponerse manos a la obra… ¡y nunca mejor dicho! Una vez explicado el proyecto a los alumnos y habiendo sido dados de alta en el TwinSpace, se llevó a cabo la primera tarea al inicio del curso, la que sentaría las bases de la futura colaboración entre todos los participantes: la presentación de alumnos, centros, ciudades y países por medio de actividades publicadas en el TwinSpace. Tras esta primera toma de contacto, los alumnos de cada centro comenzaron a diseñar tres piezas distintas de la taladradora haciendo uso de un programa de 3D, “con el fin de fabricar un prototipo inicial, que les serviría para detectar errores y poder corregirlos en la posterior fabricación en serie del producto”.

Javier nos cuenta que “durante el último trimestre del curso, comenzamos con la fabricación en serie de los conjuntos, con el mismo criterio de reparto de piezas en la fabricación que el acordado para el prototipo: en cada instituto fabricarían las piezas necesarias para obtener 6 Hole Punchers, para lo que también fue necesario el envío de piezas de una ciudad a otra”.

 

Por tanto tras el mecanizado, se procedió al intercambio de piezas por transporte ordinario internacional entre los tres países, para que los alumnos de cada centro pudieran ensamblarlas. El resultado han sido seis conjuntos mecánicos, seis taladradoras de papel, cada una de ellas formada por piezas estudiadas técnicamente, diseñadas y fabricadas por alumnos de los 3 países participantes en el proyecto. Ante este proceso de trabajo ¿cabe alguna duda del carácter colaborativo del proyecto? A este respecto Javier afirma que “regularmente entre los tres institutos nos intercambiamos ficheros de dibujo en formatos compatibles y fuimos modificando algunas partes del diseño inicial y también acordamos aspectos relativos a: tolerancias de fabricación, normas a aplicar, lista de materiales a utilizar en la fabricación, programas de CNC, etc.”, mediante el TwinSpace, el correo electrónico y la herramienta Skype, con la que realizaron varias videoconferencias.

 

Coincidiendo con el final del proyecto, la primera semana de junio de 2011, y a propuesta del socio alemán, organizamos una reunión en el instituto de Weissenburg (Alemania), al que acudimos una representación de profesores y alumnos de cada instituto e hicimos actividades docentes conjuntas, que nos sirvieron para conocer el día a día de sus clases, su sistema educativo,  para preparar futuros proyectos de colaboración y para conocer esta pequeña ciudad de Baviera” comenta Javier.

alumnos_holeGracias a la producción de documentos finales sobre el desarrollo completo del proyecto, tales como un resumen informativo, imágenes y vídeos sobre el proyecto en cada país y una evaluación final, hemos podido conocer el proceso de trabajo que ha tenido como resultado seis taladradoras de papel como producto tangible e innumerables beneficios intangibles. El aumento de la motivación en profesorado y alumnado, que se sentían parte de un equipo europeo, y la mejora  del nivel de inglés de los alumnos, al ser el idioma elegido para la comunicación, entre otros.

Javier afirma que “aumentó el grado de satisfacción, el hecho de disponer de los conjuntos montados en cada uno de los institutos, sabiendo que se trataba de conjuntos internacionales fabricados por alumnos de la misma especialidad pero de distintos países. También fue gratificante y bien valorado, tanto por alumnos, padres y profesores el viaje que hicimos a Alemania con una representación de los alumnos participantes en el proyecto en el que, además de conocer el funcionamiento de la FP allí, pudimos fijar nuestra relación de cara a futuros proyectos en común”.

Hole_Puncher_4Pero… dejemos que sean los propios alumnos los que nos den su opinión. Uno de ellos, Carlos Martínez reconoce que “pronto el proyecto comenzó a coger forma, un proyecto muy interesante desde el punto de vista del alumnado ya que ninguno pensaba al iniciar primero de formación profesional, que haríamos una cosa así. Vernos con alemanes e italianos vía Webcam, utilizar eTwinning como foro, poder hablar entre nosotros, conocer nuestros gustos, y conocer la región en la que viven nuestros compañeros extranjeros a través de exposiciones Powerpoint". Por su parte Darío Prados resalta “la colaboración de alumnos y profesores que nos sirvió para promover la relación  entre los participantes de este proyecto y  aprendimos a valorar la importancia del trabajo en equipo. Fueron unos días muy intensos en los que conocimos otra cultura, la alemana, otra forma de trabajar en el instituto alemán, visitamos sus talleres, una de sus fábricas y compartimos con ellos desde clases lectivas  a otro tipo de actividades. Lo que nos sirvió para comprobar que habíamos hecho un buen trabajo  en conjunto, colaborando entre todos y que siempre hay que aprender cosas de otras culturas  y por supuesto también podemos ofrecer la nuestra”. Otro alumno opina que “todos los que participamos nos quedamos satisfechos, y más habiendo viajado a Alemania para completar el proyecto”.

 

Definitivamente un proyecto de marcado carácter colaborativo que ha promovido la relación entre estudiantes de mecánica y ha suscitado el intercambio de experiencias entre profesores de diferentes países de una manera muy innovadora… ¡muy eTwinning! No dejes de ver esta presentación del proyecto que fue expuesta en la entrega de Premios Nacionales eTwinning 2012:

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Entra en el TwinSpace del proyecto y accede desde allí a los materiales que, en forma de video, muestran todo el proceso de trabajo:

Enlaces:

TwinSpace: http://new-twinspace.etwinning.net/web/p33116

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