Home / Training / Professional development / Seminario de contacto eTwinning en Bonn 24-27 mayo 2014
.

Seminario de contacto eTwinning en Bonn 24-27 mayo 2014

23 
Jun 
2014  |  

Bonn 2014 7Los pasados días (24-27 de mayo) tuvimos la oportunidad de asistir al Seminario de contacto de eTwinning “Remembering the Past and building the Future together” celebrado en Bonn (Alemania), con ocasión de conmemorar el aniversario de la Primera y Segunda Guerras Mundiales y la caída del Muro de Berlín.

 

En él, profesores de Historia y Ciencias Sociales de diversos países (Bélgica, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Eslovaquia, Polonia, Turquía y España), nos reunimos con un objetivo: planificar proyectos comunes entre centros educativos para el curso próximo a través de la plataforma europea eTwinning.

Bonn 2014 10Tras el Seminario eTwinning, que duró las dos primeras jornadas, visitamos el Museo de Historia Contemporánea Alemana, antes de asistir como invitados a la Conferencia Nacional de Educación del Ministerio alemán. La conferencia reunía a profesores de Historia de los diferentes estados federales alemanes  para compartir experiencias, recursos didácticos y para realizar diferentes talleres enfocados a la práctica docente en el contexto de la memoria histórica de las dos guerras mundiales y la caída del Muro de Berlín. Tuvimos. además, la oportunidad de disfrutar de un maravilloso crucero  por el Rin.

La asistencia  al Seminario eTwinning y a la Conferencia ha sido una fuente de inspiración  y ha supuesto una sobredosis de energía transmitida por un ambiente entusiasta en jornadas tan intensas. Cuando ha pasado un tiempo, y ya a modo personal, podemos hacer una valoración más meditada, que es la que a continuación se expone.

 

VALORACIONES

A la hora de valorar este encuentro, me gustaría tener en cuenta varios aspectos.

Bonn 2014 13En primer lugar, la organización tanto del Seminario, como de la Conferencia Nacional y del Servicio Nacional de Apoyo fue más que correcta en cuanto a viajes, comidas, instalaciones, alojamiento, horarios, descansos… Incluso la organización del trabajo, comenzando por una presentación de ideas previas, su agrupamiento en temas más generales, la elección de aquél que me interesaba más, el posterior debate y búsqueda de puntos en común con otros colegas, hasta la creación de un grupo propio con un proyecto, hace que cobre sentido hablar de trabajo en equipo, algo que solemos exigir a nuestros alumnos sin ser conscientes de nuestra propia capacidad. Por tanto, en este sentido hay que añadir su alto valor pedagógico.

En medio de esa actividad, se intercalaron experiencias previas y talleres para conocer la plataforma eTwinning y su espacio de trabajo, TwinSpace. En resumen, en apenas dos días, vamos a Bonn, establecemos un proyecto y nos familiarizamos con la red. Es difícil pedir más eficacia en menos tiempo, aunque eso sí, obliga a ir muy deprisa sin poder concretar muchos de los aspectos.

Bonn 2014 8En segundo lugar, mencionaré el contenido de la reunión. No me extenderé en el aniversario de las dos Guerras Mundiales y la caída del Muro, que abren unas perspectivas inmensas a la hora de trabajar con otros colegas y alumnos. Pero sí destacaré dos cosas: la visita al Museo de la República Federal Alemana, porque quedé impresionada por la capacidad de los alemanes para enfrentarse a un pasado tan duro y su tratamiento de la memoria histórica. Y la segunda, la presentación por parte del programa  Euroclio de un trabajo comparativo entre los libros de Historia utilizados en las aulas de diferentes países y sus enfoques; y esto me produjo una enorme reflexión.

Por último, me referiré al soplo de aire fresco que supone para mí salir de la rutina del instituto de una ciudad pequeña, y conocer a colegas con una actitud tan abierta y tan dispuesta a aprender y participar. El fruto material de esta estancia es la creación de un proyecto común con tres colegas alemanes, un británico y una española, titulado “Visions of Europe”, una manera de conocer qué es Europa para nuestros alumnos, y qué quieren que sea; primer paso para sentirse ciudadanos comprometidos en su construcción. El fruto inmaterial es mucho mayor: la energía que infunde trabajar y aprender con colegas firmemente convencidos de la educación en valores democráticos, intentando que el entusiasmo (moderado) supere al escepticismo (necesario).

No quiero terminar sin agradecer el continuo apoyo y disposición del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning (Olga Paniagua) y de mis colegas (Marta Pena, Lorea Etxeandia, Josefina Madrid y Adriana Rípodas), que han convertido mi primera incursión en esta experiencia en algo maravilloso.

Lidia Íñigo Erdozáin

IES Inventor Cosme García (Logroño, La Rioja)

 

MI EXPERIENCIA EN BONN

He sido una de las cinco elegidas para asistir al  seminario de contacto eTwinning 'Remembering the Past and Building the Future together'  que tuvo lugar en Bonn (Alemania)  los días 24, 25 , 26 y 27  de mayo de 2014 .

Un día recibí la llamada de un miembro del Servicio Nacional Español de etwinning y no pude decir que no. Yo ya había desarrollado proyectos eTwinning en mi aula con mis alumnos con anterioridad, pero por circunstancias diversas, lo había dejado de lado por un tiempo. Ahora ha llegado la hora de retomarlo.

Bonn 2014 12Allí encontré a muchos profesores tan distantes geográficamente y tan próximos, no sólo en cuanto a ilusiones y ganas de enseñar, sino también en cuanto a trabajar juntos construyendo Europa. Muchos fueron los proyectos que surgieron de los talleres que se llevaron a cabo durante estos días. Tuve la suerte de encontrar un socio para el nuevo proyecto que desarrollaremos juntos y que pondremos en marcha el curso próximo: “EU Shapes our lives. Good or bad?”. Nuestra idea de proyecto surge al reflexionar sobre si nuestros estudiantes son euroescépticos o piensan que la UE da respuestas en su dia a dia, a temas que les afectan de forma cercana y directa. Por tanto, nuestros estudiantes del IES Gerardo Molina,Torre Pacheco, Murcia (España) y de Adam-Josef-Cüppers-Berufskolleg, Ratingen (Alemania) conocerán los beneficios de pertenecer a la Unión Europea en varios aspectos de nuestras vidas.

Mis compañeras de Navarra, La Rioja, País Vasco, Castilla-La Mancha y yo tuvimos la suerte, no sólo de participar en el seminario de contacto eTwinning, sino también en la Conferencia Nacional de Educación del Ministerio de Educación alemán, conmemorando los aniversarios de la Primera y Segunda Guerra Mundial y la caída del Muro de Berlín.

Bonn 2014 2Muchos son los contenidos sobre los que se hablaron y se pusieron sobre la mesa, pero en líneas generales, basándonos en la cultura del recuerdo, trabajar sobre la paz, la democracia y los derechos humanos. Podría hablar de lo que me aportó cada una de las conferencias, pero voy a hacer referencia a una de ellas, “Historiana: el portal del pasado”. Se trata de un portal creado bajo el programa Euroclio, una asociación europea de profesores de Historia, y dentro  de este programa, el portal Historiana pone a disposición de los estudiantes EUROPEANA COLLECTIONS www.europeana.eu ,imágenes de zapatos, monedas, instrumentos, objetos de la vida diaria, cuadros y dibujos, cualquier cosa que nos ayude a estudiar y comprender la historia durante la 1ª Guerra Mundial en Europa.

Durante mi viaje y estancia en Alemania, he conversado con profesores de varios países europeos, sólo con uno de ellos voy a llevar a cabo mi proyecto eTwinning, pero he hecho contactos para otros proyectos Erasmus+. Y sobre todo, he conocido a cinco estupendas compañeras que, aunque estemos en centros escolares españoles distantes, nos mantendremos unidas por la ilusión de nuestros proyectos eTwinning .

Quisiera resaltar  que la organización de este seminario de contacto eTwinning  fue impecable, así como la amabilidad y disposición de sus organizadores del Servicio Nacional alemán, y de Olga Paniagua,  la persona encargada del Servicio Nacional español que nos acompañó al evento. Mi enhorabuena a todos.

Y quisiera terminar animando a todos los profesores a que participen en un proyecto eTwinning abriendo fronteras en su aula. Un proyecto en el que, los compañeros de la clase de enfrente se encuentren en un país de la Unión Europea. Porque trabajar colaborativamente educa en valores de cooperación y solidaridad. Todos juntos, construyendo el futuro.

 Josefina Madrid Conesa

IES Gerardo Molina, Torre Pacheco

Murcia

 

E-TWINNING, ¡QUÉ DESCUBRIMIENTO!

En mi trayectoria como docente había oído hablar de proyectos europeos: eTwinning, Comenius... pero jamás me había acercado lo suficiente como para saber exactamente de qué se trataba. Fue cuando recibí la llamada del Departamento de Educación de mi Comunidad Autónoma (Navarra), cuando decidí dar mis primeros pasos en esta aventura.

Me familiaricé con la plataforma y acudí al seminario eTwinning "Remembering the Past and Building the Future together" celebrado en Bonn del 24 al 26 de Mayo de 2014. Se trataba de un encuentro de profesores europeos que buscaban un centro con el que asociarse para trabajar conjuntamente en un proyecto.

Bonn 2014 11

Es probable que el título de mi exposición resulte extraño para quien tenga una dilatada experiencia en este campo, pero para mí, y lo digo una vez más, ha sido "todo un descubrimiento". Trabajar de forma colaborativa, con estudiantes de otro país a través de la plataforma eTwinning, va a permitir que mis alumnos desarrollen en profundidad las competencias básicas establecidas en nuestras programaciones. Más aún, van a desarrollar aprendizajes con un alto grado de motivación proporcionado por las características inherentes a este tipo de proyectos. Habitualmente, el profesorado echa en falta un mayor grado de implicación por parte del alumnado. Pues bien, esta es la oportunidad que estábamos esperando.

En mayor o en menor medida, en pleno s. XXI, todos los profesores utilizamos las TIC en nuestras aulas: el aula virtual de Moodle (plataforma del instituto), wiki, elaboración de vídeos… pero, al menos en mi caso, casi siempre de manera aislada; es decir, miniproyectos utilizando un sola herramienta. eTwinning nos ofrece algo distinto. Aquí podemos registrar nuestros proyectos y organizar todas las tareas que queramos que realicen nuestros alumnos a través del TwinSpace. Allí podemos dejarles todo tipo de archivos: texto, audio, vídeo, imágenes… La propia plataforma ofrece además una serie de aplicaciones para realizar tareas colaborativas: blog, forum o wiki.

Además, en uno de los talleres eTwinning a los que asistí, se nos mostraron gran variedad de herramientas para la web  con las que nuestros alumnos podrán participar más activamente y más creativamente en las tareas encomendadas. La muestra resultó muy interesante porque el ponente, Adam Stepinsky (embajador eTwinning en Polonia), siempre ilustraba la herramienta con ejemplos reales elaborados por sus alumnos en distintos proyectos.  (Algunas de las herramientas propuestas en este taller se comparten al final de este artículo).

La propia utilización de este tipo de herramientas “engancha” a los alumnos y les hace más participativos en el proceso de aprendizaje. Y esta ha sido, tan sólo, una de las muchas aportaciones del seminario que ha enriquecido mi labor profesional.

Para ir terminando, comentaré que tras esta primera fase, conseguí asociarme con Alain Brose, profesor de Historia de un centro de secundaria de Bélgica; "Traces of Medieval Past in our regions" es el título de nuestro proyecto, y será desarrollado el próximo curso 2014-2015.

Bonn 2014 6Finalmente, no me queda nada más que dar mi más sincero agradecimiento a todas las personas que han participado directa e indirectamente en la preparación de este seminario (Olga Paniagua), a mis compañeras de fatigas, Josefina, Lidia, Marta y Lorea, con quienes he compartido duro trabajo y muchas risas... A eTwinning en general, por haberme permitido participar en un evento que me ha abierto la puerta a nuevos campos todavía sin explorar y de los que, estoy segura, sacaré provechosas experiencias personales y profesionales.

Adriana Rípodas

I.E.S. Navarro Villoslada.

Pamplona (Navarra)

 

 LOS CENTROS EUROPEOS CADA VEZ MÁS CERCA

El descubrimiento de eTwinning  en Bonn como profesora ha sido realmente una puerta abierta a un sinfín de posibilidades, todas ellas relacionadas con la utilización de herramientas web muy atractivas para que nuestros alumnos puedan realmente disfrutar de una nueva forma de aprendizaje online abriendo las puertas de nuestras aulas y nuestro centro a infinidad de centros europeos con profesores y alumos  ilusionados por trabajar compartiendo experiencias y creando materiales juntos.

Bonn 2014 14Profesores de Bélgica, Francia, la República Checa, Alemania, Polonia, Eslovaquia, Reino Unido, Turquía y España hemos participado en el seminario eTwinning que se ha celebrado bajo el lema “Recordando el pasado para construir el futuro juntos” y nos hemos organizado en grupos para trabajar en proyectos comunes.  En mi caso bajo el título de “Éramos niñ@s durante la guerra”. Memorias de la II Guerra Mundial. Este proyecto eTwinning se realizará junto con la participación de tres profesoras simpáticas y entusiastas de Polonia, la República Checa y Francia con el fin de acercar las memorias de la guerra y empezando por recoger testimonios en la familia.

También ha sido sorprendente comprobar que gracias al inglés hemos podido comunicarnos sin dificultad y a la vez hemos descubierto las peculiaridades que cada país imprime al idioma fruto de su lengua materna y su cultura.

Bonn 2014 9En cuanto a las conferencias y talleres relacionados con la I y II Guerras mundiales he de decir que todos los participantes han aportado novedades para enriquecer nuestras clases de Historia, siendo la más sorprendente el proyecto común entre los alumnos de un centro escolar de Hesse (Alemania) y otro de Netanya ( Israel).  Un proyecto de convivencia y superación para enfrentarse al futuro sin rencor.

 

Y qué voy a decir de mis compañeras Olga, Adriana, Josefina, Marta y Lidia con las que he pasado unos días estupendos visitando el Museo de Historia Contemporánea en Bonn y descubriendo la increíble belleza del Rin flanqueado por castillos y bosques magníficos así como la visita al corazón de Bonn para descubrir el día a día de sus gentes, universidades, catedrales…..

Lorea Etxeandia Orueta

IES Mungia BHI.  Mungia.

Bizkaia. Euskal Herria.  País Vasco.

 

MI PRIMERA VEZ

Mi experiencia eTwinning  ha tenido algunas novedades que me gustaría compartir. Era la primera vez que asistía a un seminario de contacto eTwinning. Hasta ahora cada vez que pensaba en hacer un proyecto recurría a los foros y al buscador de la plataforma para encontrar socios, sin embargo, durante el fin de semana del 24 al 28 de mayo en Bonn, pude entrar en contacto directo con profesores de varios países interesados en llevar a cabo esos proyectos.

Bonn 2014 3Intercambiamos nuestras ideas y fuimos pasando de las posibilidades a la realidad de un eTwinning en común. Con tres profesores alemanes, una compañera española, Lidia, y un inglés empezó a tomar forma Visions of Europe, una manera de conocer qué es Europa para los distintos alumnos que tenemos y qué quieren que sea, primer paso para sentirse ciudadanos comprometidos en la construcción de la Europa que desean.

Era además la primera vez que viajaba a un encuentro eTwinning como embajadora de Castilla-La Mancha. Durante este fin de semana he podido contactar con otros embajadores de Alemania y Polonia y aprender mucho de ellos. Ha sido un placer poder ayudar a compañeras que se inician en esta aventura aunque sólo haya sido tranquilizándolas, dando ánimos u ofreciéndoles el contacto de alguien más cercano en sus CCAA que pueda ofrecerles asesoramiento más detallado.  

En esta línea, me solicitaron que hablase sobre el proyecto anterior que yo llevé a cabo insistiendo en que un proyecto eTwinning no tiene por qué ser complicado para ser bueno. ¡Fue mi reto personal! También era la primera vez que daba una pequeña charla en inglés así que los nervios que pasé sólo son comparables al examen de oposición, pero parece ser, a juzgar por los comentarios de los organizadores y de los profesores asistentes, que les gustó y las diez claves que les ofrecí les podían resultar útiles. Espero que así sea.

Bonn 2014 15

A la siempre enriquecedora experiencia de conocer gente nueva con las mismas inquietudes y a veces los mismos problemas que uno, se añade la posibilidad de nuevos encuentros profesionales (tipo job shadowing) o de formación específica, imposibles de llevar a cabo si uno no tiene un contacto previo con alguien de otro país. Espero que el año que viene pueda materializar alguna de las oportunidades que se han abierto ante mí.

Bonn 2014 5Por lo demás, sólo suscribir todo lo que han contado mis compañeras del Spanish Team. Hemos hecho piña desde el principio y nos lo hemos pasado en grande. Y dar las gracias a todos los que han tenido algo que ver en que hayamos estado allí en especial a Olga, del Servicio Nacional Español que ha estado pendiente de nosotras en todo momento, preocupándose de que estuviésemos bien y de solucionar hasta lo más mínimo para que todo resultase estupendo.

Marta Pena Garrido

IES Fernando Zóbel - Cuenca

 

Por último, aparte de la propia plataforma eTwinning y el espacio de trabajo privado TwinSpace, estos son algunos de los recursos y herramientas digitales presentados en las jornadas. Unos se centran en la creación de contenidos digitales para nuestros proyectos, otros son interesantes repositorios relacionados con la Historia y las Ciencias Sociales.

www.historiana.eu- el portal de Historia de la Asociación Euroclio con herramientas multimedia y fuentes históricas; de especial interés es el proyecto relacionado llamado Europeana, http://europeana1914-1918.eu/en una impresionante recopilación de fuentes (cartas, diarios, fotografías, vídeos, documentos oficiales, postales) sobre la Primera Guerra Mundial, en gran parte traducido al inglés. De gran valor histórico y pedagógico al tratarse de documentación tanto pública como privada.

www.dipity.com y www.timetoast.com - para elaborar ejes cronológicos interactivos.

www.tricider.com – pequeña plataforma donde plantear cualquier cuestión y esperar que nuestros contactos opinen sobre la misma, existiendo un sistema de votos en cada respuesta para poder obtener la respuesta más popular de forma sencilla y rápida.

www.padlet.com – pizarra o muro online donde presentar y aportar imágenes, ideas, textos…

www.pixton.comwww.dfilm.com y www.superlame.com – para crear historias gráficas en diferentes modalidades (cómics, imágenes manipuladas, pequeñas películas).

www.spicynodes.org – espacio en el que componer mapas conceptuales multimedia.

www.edu.glogster.com – para realizar y compartir pósteres multimedia interactivos.

www.wordpress.com – lugar para alojar blogs y páginas web.

www.sketchup.com – programa para dibujar en 3D.

www.joomag.com – editor para crear publicaciones digitales online.

 Bonn 2014 4

En general, todos estos recursos proporcionan un material muy visual, atractivo, que fomenta la participación y con posibilidades de compartir en diferentes redes sociales. Al tener un carácter intuitivo, su uso no es muy complicado y suelen incluir tutoriales, plantillas y ejemplos para guiarse. Muy recomendables.

 

 

Fuente de las imágenes: Servicio Nacional de Apoyo eTwinning

Add comment


Security code
Refresh

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail

You can contact us though Facebook, Twitter or by mail.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar