Conferencia Anual eTwinning 2014
Durante los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2014 ha tenido lugar en la ciudad de Roma la Conferencia eTwinning 2014, bajo el lema, Por una educación abierta: Innovación en la enseñanza y el aprendizaje.
Un enclave enriquecedor e inspirador en el que 500 docentes de toda Europa han analizado cómo eTwinning contribuye al fomento de una educación abierta apostando por la innovación en la enseñanza y el aprendizaje.
David Faraone, Secretario de Estado del Ministerio de Educación de Italia fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes.
Subrayó el interés del Ministerio de Educación en Italia por el programa eTwinning en el que participan unos 600.000 alumnos.Destacó el valor de la plataforma como potente herramienta pedagógica que contribuye a crear lazos de unión en el contexto de la Unión Europea.
Continuó, Antonio Silva Mendes (Comisión Europea, DG EAC) centrando su discurso en la temática de la Conferencia, Por una Educación Abierta. Hizo hincapié en el concepto de comunidad docente de aprendizaje y el uso de la tecnología como factores de éxito del programa eTwinning.
También destacó la importancia de crear sinergias entre los centros educativos, el mundo de la empresa y otros sectores de la sociedad como futuro motor de progreso e innovación tanto en el ámbito educativo como en el de la propia sociedad y sus valores.
Anne Gilleran, Asesora Pedagógica Senior, agradeció la asistencia de los presentes, centró la temática de la Conferencia y fue presentando a las delegaciones de los distintos países participantes en el evento.
Marc Durando, Director Ejecutivo de European Schoolnet, tomó la palabra para agradecer el enorme entusiasmo por eTwinning de profesores de toda Europa. Dejó varias preguntas abiertas a la reflexión ¿Cómo promover la innovación desde el ámbito educativo? ¿La innovación surge desde el contexto pedagógico o del tecnológico?
Durando presentó los logros más importantes del programa eTwinning a lo largo de los útltimos diez años. De los 320.000 centros escolares en Europa, eTwinning está presente en un 40% de ellos. 5% de los seis millones de docentes en Europa están registrados en eTwinning, lo que representa una media de 2 profesores por centro educativo. El reto educativo está en dar un salto cualitativo y en lugar de hablar de profesores innovadores empecemos a hablar de centros escolares innovadores. Cerró su plenaria con una cita de Nelson Mandela:" La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo". Pinchando en el siguiente enlace podéis acceder a la presentación de Marc Durando.
Disfrutamos, a continuación, de un inspirador discurso con tintes cinematográficos a cargo de Lord David Puttnam que habló de la creatividad como un músculo que se debe ejercitar. Destacó además que la colaboración entre docentes es un factor fundamental para promover cambios en el ámbito de la educación.
Esta primera jornada finalizó con una simpática actividad lúdica Game of Romes en la que los participantes de la Conferencia se convertían en gladiadores y en 20 agrupaciones lideradas por un miembro de los distintos Servicios Nacionales de Apoyo, ponían a prueba sus habilidades creativas, digitales y de colaboración.
La segunda jornada estuvo dedicada a presentaciones y talleres de diversa naturaleza: proyectos premiados en la convocatoria 2014 de premios europeos, buenas prácticas eTwinning, gestión del nuevo TwinSpace, programación en el aula, competencias básicas, talleres de infografía, comunicación y expresión oral, técnicas de dramatización para el aula, seguridad en Internet, uso de redes sociales en la educación, gestión de proyectos eTwinning, eTwinning en la educación de alumnos con necesidades educativas específicas, etc. El Servicio Nacional de Apoyo presentó dos de estos talleres Gestión de Proyectos (en colaboración con el SNA Italiano) y Drama Techniques for speaking in public (descargar presentación).
Las primeras horas de la tercera jornada también estuvieron dedicadas a la realización de interesantes talleres. Posteriormente, Santi Scimeca presentó al panel de expertos sobre eTwinning y las competencias básicas, liderado por Brian Holmes (Agencia Ejecutiva para la Educación, Medios Audiovisuales y Cultura) y en el que también participaron Donnatella Nucci, coordinadora del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning de Italia y Riina Vuorikari (Instituto de Prospectiva Tecnológica de Sevilla, IPTS) y Patrick Griffin (Universidad de Melbourne).
Entre las intervenciones más destacadas recogemos:
'Nuestra intervención tiene un papel muy significativo en la preparación de los alumnos para su vida adulta, ... la educación ha cambiado significativamente desde los tiempos de Dickens en el que todo se basaba en la enseñanza de hechos a un modelo de educación en el que se enseña a los alumnos a desarrollar competencias orientadas a la comunicación, la creatividad, la programación y la resolución de problemas'. (Patrick Griffin)
'La competencia digital consiste en un uso seguro y crítico de las TIC que nos permita desenvolvernos de forma autónoma en el puesto de trabajo, en nuestro aprendizaje y desarrollo personal y en nuestra participación activa en la sociedad'. (Riina Vuorikari)
'eTwinning supone un importante apoyo pedagógico en el desarrollo de competencias de aquellos docentes que son expertos en sus áreas pero no tanto en las metodologías, ya que 'el papel del profesor ha pasado de ser el de experto en conocimiento a mentor, facilitador y organizador del aprendizaje' Donatella Nucci citando a (Brecko et al., 2013)
Tras el panel de expertos tuvo lugar la entrega de premios a los distintos 'grupos de gladiadores' del Game of Romes que cerró la Conferencia con una frase de Cicerón:
'Que el recuerdo de nuestra amistad perviva en el tiempo'.
En su novena edición la Conferencia ha cumplido eficientemente su función como punto de encuentro de docentes que se comunican, trabajan en equipo y comparten su trabajo a través de la mayor comunidad virtual de aprendizaje en Europa. Un entorno inspirador y motivador para seguir trabajando en nuevos proyectos eTwinning en el aula.
Os incluimos el vídeo de la presente edición, esperamos que os guste:
Fuente imágenes: Servicio Central de Apoyo eTwinning.
Talleres de desarrollo profesional
- Nuevo espacio web para aprendizaje autodidacta en eTwinning
- Resumen del V Encuentro eTwinning para profesores en castellano. Proyecta eTwinning
- V Encuentro etwinning de profesores en castellano: Proyecta eTwinning
- Creando equipo a través de la narración en eTwinning
- Seminario eTwinning en Hasselt, Bélgica: "Talent Based Learning"
- FCL eSafety in the Future Classroom: seguridad virtual en las aulas de primaria
- Conferencia Anual eTwinning 2014
- IV Encuentro eTwinning de profesores en castellano. HablARTE
- eTwinning en SIMO 2014
- FCL 'Interactive Classroom' 18 y 19 de septiembre
- Future Classroom Scenarios
- Seminario de contacto eTwinning en Bonn 24-27 mayo 2014
- Seminario de formación en Limoges
- Future Classroom Lab: Creative use of multimedia and games in the classroom
- Seminario eTwinning en Bratislava, 'How to make a good collaborative project', abril 2014.
- FCL collaborative classroom. 14 y 15 de abril, 2014
- Seminario para profesores de alemán en Lille (4-6 abril, 2014)
- Seminario multilateral eTwinning en Amberes
- II Encuentro de Embajadores eTwinning
- Webinar curso eTwinning 2.0.