Future Classroom Lab: Creative use of multimedia and games in the classroom
Durante los días días 29 y 30 de abril , docentes europeos se reunieron en Bruselas en el curso titulado “Future Classroom Lab: Creative use of multimedia and games in the classroom’, una enriquecedora actividad donde los profesores aprendieron herramientas 2.0 relacionadas con el uso de imágenes, vídeo, audio y gamificación en el aula.
El instructor especialista en multimedia Kurt Klynen, ofreció un curso la posibilidad de ahondar en los pasos requeridos para planificar, crear, mejorar y compartir proyectos multimedia así como la posibilidad de experimentar con nuevas herramientas para la creación de textos digitales, vídeo y audio en colaboración.
Dos de los docentes que han asistido al FCL en Bruselas nos relatan sus experiencias:
“Participar en este tipo de encuentros es una bonita experiencia donde entras en contacto con profesores de todas las partes de Europa y te informas de lo que se está haciendo en otros centros escolares.
En este curso descubrimos una larga lista de programas y páginas web con infinidad de ideas que se pueden aplicar en el aula, con ayuda de las nuevas tecnologías, ya sea tablet, ordenador, móvil o ipad. Por ejemplo descubrimos cómo aplicar códigos QR en el aula, como hacer videos atractivos para presentar cosas a los alumnos o cómo crear y modificar textos de forma colectiva.
Necesitaremos muchos meses para poder desarrollar todo el torbellino de ideas que se nos presentaron, por lo queda aún mucho trabajo por hacer “ .
Ignacio Jiménez Calero
Manzanares, Ciudad Real.
Participar en este tipo de encuentros formativos, como todos sabemos, no sólo supone una oportunidad de formación y/o colaboración entre los participantes sino, desde mi punto de vista, una "apertura de horizontes" profesional y personal. La oportunidad de actualizar nuestra formación y conocer cómo se trabaja en otros países europeos y otros centros nacionales es tremendamente enriquecedora.
La formación en herramientas TIC y el enfoque metodológico impartido en este curso han sido muy interesantes. Nos ha aportado herramientas novedosas, en muchos casos, y de utilidad para la realización de Proyectos eTwining.
Este tipo de formación TIC tiene especial importancia para las regiones ultraperiféricas como la nuestra. A la famosa "brecha digital" que se produce entre zonas de concentración urbana y el resto del territorio, debemos añadirle las pocas oportunidades que tenemos los docentes para poder actualizar nuestra formación en cualquier campo.
En muchos de los centros, como el nuestro, dos de los pilares del proyecto educativo son la formación TIC y en idiomas del profesorado y de nuestros alumnos, como herramienta fundamental para el trabajo cooperativo dentro del centro y, por supuesto, con cualquier otro centro, independientemente de su localización geográfica.
Francis Noda Vizcaíno
IES Garoé, El Hierro, Islas Canarias.
Os incluimos algunos enlaces interesantes que se facilitaron durante el desarrollo de este curso en Bruselas:
Página personal del coordinador de la formación Kurt Klynen con numerosos enlaces a
recursos, pincha sobre la imagen siguiente para acceder a este espacio.
Fuente de las imágenes: Servicio Nacional de Apoyo eTwinning.
Talleres de desarrollo profesional
- Nuevo espacio web para aprendizaje autodidacta en eTwinning
- Resumen del V Encuentro eTwinning para profesores en castellano. Proyecta eTwinning
- V Encuentro etwinning de profesores en castellano: Proyecta eTwinning
- Creando equipo a través de la narración en eTwinning
- Seminario eTwinning en Hasselt, Bélgica: "Talent Based Learning"
- FCL eSafety in the Future Classroom: seguridad virtual en las aulas de primaria
- Conferencia Anual eTwinning 2014
- IV Encuentro eTwinning de profesores en castellano. HablARTE
- eTwinning en SIMO 2014
- FCL 'Interactive Classroom' 18 y 19 de septiembre
- Future Classroom Scenarios
- Seminario de contacto eTwinning en Bonn 24-27 mayo 2014
- Seminario de formación en Limoges
- Future Classroom Lab: Creative use of multimedia and games in the classroom
- Seminario eTwinning en Bratislava, 'How to make a good collaborative project', abril 2014.
- FCL collaborative classroom. 14 y 15 de abril, 2014
- Seminario para profesores de alemán en Lille (4-6 abril, 2014)
- Seminario multilateral eTwinning en Amberes
- II Encuentro de Embajadores eTwinning
- Webinar curso eTwinning 2.0.