Inicio / Formación / Talleres de desarrollo profesional / Seminario multilateral eTwinning en Amberes
.

Seminario multilateral eTwinning en Amberes

14 
Abr 
2014  |  

Amberes 2014 april 1Durante los días 28, 29 y 30 de marzo, ha tenido lugar en la ciudad de Amberes (Bélgica) un Seminario multilateral eTwinning con el título de 'How to use eTwinning in the new way of teaching' (Cómo usar eTwinning en la nueva forma de enseñar'). Se trataba de un Seminario dirigido a docentes de Enseñanza Primaria y Secundaria que se inician en el programa eTwinning con el objetivo de profundizar en aspectos diversos de gestión con la plataforma, experimentar con herramientas de la web 2.0 y darles a conocer ejemplos de buenas prácticas.

 

Damos la palabra a dos de sus  participantes para que nos cuenten en nombre del resto cómo ha sido esta experiencia formativa.

Sergio Nevot. Colegio Doña Avelina Cortázar (Alberite-La Rioja)

Amberes 2014 april 2Me llamo Sergio Nevot y soy profesor de Educación Primaria en el Colegio "Doña Avelina Cortázar" de Alberite. Voy a tratar de transmitir la experiencia vivida en estos tres días de Seminario en Amberes, aunque sé que es muy difícil, pues son muchas las vivencias y sensaciones que de una experiencia así se sacan. Comenzaré por contar mi relación con eTwinning. En el colegio que trabajo llevan muchos años participando en programas europeos, en concreto Comenius. Cuando llegué me presentaron eTwinning, ya que varias compañeras estaban realizando proyectos con otros países y me pareció interesante ya que daba otra dimensión al trabajo en el aula: podías conocer otras personas (en el caso de los alumnos, niños y niñas de Europa) con las que comunicarte y relacionarte, y al mismo tiempo, desarrollar trabajos que implementasen los contenidos del aula. El hecho de poder practicar la lengua inglesa y darle uso, después de años de estudio, fue también para mí una ventaja. Hice el curso en línea sobre el manejo de la plataforma eTwinning  y comencé a trastear en busca de proyecto y socio. Hace un mes, me ofrecieron la posibilidad de realizar un seminario de contacto con profesores y profesoras de 13 nacionalidades distintas con el fin de encontrar alguien con mis mismas inquietudes que quisiera comenzar un proyecto. Desde España, fuimos cinco profesores con Annette Westerop, asesora  del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning.

 

Amberes 2014 april 9¿Qué encontré al llegar? Gente entusiasta, con mente abierta, motivada, deseosa de aprovechar el tiempo para comenzar una aventura europea. Ni qué decir tiene que los niveles de Inglés difieren, los tipos de escuela, las formas de pensar, los sistemas educativos, los agrupamientos, pero dentro de esa diversidad encuentras un espíritu común: el del maestro y maestra que quiere transmitir a sus alumnos no sólo conocimientos sino una ventana al mundo donde crecer como persona.

El seminario comenzó con una charla motivadora e introductoria por parte de un Embajador eTwinning belga. A continuación, nos separamos por niveles educativos (Primaria y Secundaria) y comenzamos a crear grupos por temas de interés con el fin de encontrar socios. Mediante dinámicas de grupo, que ayudan a romper el hielo, cada uno va encontrando poco a poco su lugar, dependiendo de las expectativas e intereses creados. Este grupo, que se forma el primer día, va teniendo diferentes espacios de tiempo a lo largo del fin de semana para elaborar el proyecto y crearlo en eTwinning. Podríamos decir que este es el objetivo del Seminario. Pero, no todo acaba aquí. Paralelamente, hay talleres donde se ofrecen herramientas para que cada proyecto salga adelante. Diferentes Embajadores eTwinning se ponen a la disposición del grupo y enseñan, no sólo los resultados de sus proyectos (algo sumamente interesante, ya que ves que tú también puedes hacer algo así, que es real y tangible) sino también el funcionamiento de todos los apartados de la plataforma y diferentes herramientas TIC para la creación de materiales, para la comunicación entre los socios y para la organización y planificación de las actividades.


Amberes 2014 april 4También, tuvimos una pequeña salida cultural, al estilo gymkana, que permitió relajarnos un poco y conocer a los demás en otros ambientes que no el puramente académico. Esto ayuda a crear lazos y vínculos más fuertes y encontrar posibles socios para otras ocasiones.

¿Cuál es el resultado de mi encuentro? En mi caso, he creado un proyecto con una profesora de Holanda, titulado " A day in our Life" , que tiene como objetivo poner en contacto a niños de 9 años con el fin de que descubran cómo es el día en la vida de otro niño en otro país distinto, con otros horarios totalmente distintos, con otras costumbres distintas, etc. Queremos que salgan de su pequeño círculo rural y den un salto al ámbito europeo, sintiendo que hay lazos que nos unen a otros como nosotros. Me parece también importante que descubran que la segunda lengua que están aprendiendo en la escuela, y que tanto les cuesta en ocasiones, es útil y que les permite comunicarse y expresarse con otros niños. De esa utilidad, nacerá la necesidad y podremos transmitir el gusto por perfeccionarse en la lengua inglesa.

Debo terminar agradeciendo a Javier Arza, representante eTwinning en La Rioja,  la oportunidad que me ha brindado de conocer mejor la plataforma, de poder conocer a más maestros y maestras de otros países con mis mismas inquietudes y de poder comenzar un proyecto eTwinning.

separador

Miguel Ángel Moreno García. CEIP Virgen de la Vega (Cobatillas-Murcia)

Diario de un “murcianico” al  “Seminario de contacto eTwinning en Amberes (Bélgica)

Amberes 2014 april 7En primer lugar quiero agradecer a la Consejería de Educación de la Región de Murcia por pensar en mí para realizar este encuentro a nivel europeo y en segundo lugar a Annette Westerop del SNA por su atención durante todo el viaje. Mi nombre es Miguel Ángel Moreno García maestro de Educación Primaria, Jefe de estudios, responsable de medios informáticos y tutor del CEIP Virgen de la Vega en Cobatillas (Murcia).

Los días 28, 29 y 30 de marzo tuvo lugar el encuentro “How to use eTwinning in the new way of teaching” al que he asistido junto con 80 docentes de 13 países diferentes (Bélgica, Holanda, Suiza, Alemania, Luxemburgo, Italia, Reino Unido , Francia, entre otros). De España hemos ido 5 maestros de las Comunidades Autónomas de  La Rioja,  País Vasco, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y la Ciudad Autónoma de Melilla. Durante estos tres días, hemos tenido la oportunidad de reunirnos con maestros de otros países, aprender sobre eTwinning, sus herramientas y comenzar nuevos proyectos.

Desde el primer momento que recibo la llamada telefónica desde la Consejería de Educación y me comunican que puedo viajar a Amberes para realizar el encuentro me siento privilegiado. Lo comunico en el colegio y mis compañeros muestran también mucha ilusión por la noticia.Más tarde recibo la llamada desde el SNA confirmando mis datos e informándome sobre detalles del encuentro. Estoy que no me lo creo y en casa me animan a aprovechar esta oportunidad de formación.

Para mí, hay varias cosas nuevas en mi vida que en este viaje irán cumpliéndose. Tengo 47 años y será la primera vez que suba a un avión. Mis compañeras del colegio, mis hijas y mi mujer me preparan los días previos para que me resulte lo más natural posible.  Finalmente, me encuentro con Carlos, Sergio, Diego, Cristian y Annette en Madrid. Nos subimos al avión, todos pendientes de mi primer viaje, y tras llegar a Bruselas nos trasladan en minibús  a Amberes.

Amberes 2014 april 3Iniciamos el encuentro, tras la entrega de acreditaciones, el ambiente eTwinning ya se palpa en el hall del hotel. Primeras conversaciones entre los maestros, maestras y la organización del encuentro. Tras la presentación oficial por parte de la organización, tienen lugar las primeras comunicaciones sobre experiencias eTwinning de maestros belgas  realmente interesantes. Terminamos todos diciendo “I’m a duck”.

 

 

El encuentro tenía los siguientes objetivos:

- Tener la oportunidad de contactar con otros docentes y encontrar un socio con quien realizar un proyecto eTwinning.

- Descubrir proyectos de éxito e ideas de proyectos.

- Aprender a planear, registrar y gestionar un proyecto.

- Descubrir las herramientas eTwinning.

- Recibir talleres prácticos con herramientas en línea.

Creía que conocía muchas herramientas, craso error. Gracias a las ponencias tengo ahora una gran batería de nuevas herramientas.

Otro de los objetivos de este encuentro era el poder transmitir tu idea y encontrar socios para llevarla a cabo. Todo esto es un gran acierto. Desde que terminé el curso online sobre eTwinning y lancé mi idea matemática en la plataforma no había podido encontrar socio. Este fin de semana ha tenido la oportunidad de exponer mi idea en la mesa y entusiasmar a otras maestras. Así que, objetivo conseguido. Cara a cara transmitimos mejor las ideas. El conocer otras formas de trabajo es altamente enriquecedor. Y cuando has de elaborar y concretar los proyectos, no cabe duda que estar junto a tu nuevo socio, te hace diseñarlos con más mimo.

La consecuencia del trabajo en estos días es que nuestro colegio el CEIP Virgen de la Vega, comienza un proyecto que le hemos llamado“ Alice in the WonderMath Land” junto a las maestras Marisa Coia, Secondo Istituto Comprensivo en la ciudad de Cassino (Italia) y Alessandra Basso, IC Villaputzu - Plesso Primaria di San Vito (Italia).

La idea del proyecto surge de un libro “Malditas matemáticas. Alicia en el País de los números” del escritor italiano Carlo Fabreti que curiosamente no tiene traducido este libro en italiano. Lo enfocamos a mejorar las habilidades matemáticas y lógicas mediante la creación de una nueva versión “Alicia en el País de las Matemáticas”. Trabajaremos con los mismos personajes pero colocados en diferentes situaciones usando las matemáticas de forma creativa mediante la artística, matemáticas, escritura y lectura creativa, resolución de problemas... Los alumnos participan en un desafío matemático para poder continuar la historia. Cada colegio ha de enviar uno de estos desafíos a los otros dos y viceversa. Este proyecto es flexible y podría ser útil para compartir ideas, herramientas y estrategias para enseñar las matemáticas de una manera práctica.

Amberes 2014 april 5

El Servicio Nacional de Apoyo ha aprobado el proyecto y ya estamos trabajando en la plataforma de ámbito seguro TwinSpace.  

Hemos empezado con el envío de un video con las presentaciones de los chicos en español y uno más que hemos rodado, editado y lanzado en inglés con la colaboración de varias maestras que supone nuestro inicio en busca de “White Rabbit” el personaje al que daremos vida en el CEIP Virgen de la Vega.

Amberes 2014 april 6Otra de las cosas que he aprendido es lo importante que es hoy en día el idioma, la comunicación es primordial para la vida diaria y nosotros dedicados a la educación hemos de estar a la altura. Esta experiencia abre los ojos a la dimensión europea tanto a mí como a mis compañeras del colegio y espero que a todos mis alumnos y alumnas. El proyecto que iniciamos es altamente motivador, el lenguaje de trabajo será el inglés, para que se conciencien de que formamos parte de Europa, y que el idioma es sumamente importante conocerlo para poder comunicarnos y transmitir nuestras ideas.

Hoy por hoy, seguimos trabajando con gran esfuerzo e ilusión para que nuestro proyecto siga creciendo.

Amberes 2014 april 8

Termino como empecé, agradeciendo al SNA la oportunidad que me habéis brindado y que sepáis que difundiré eTwinning allá donde caiga. Colegio  que pise, colegio que oirá hablar de eTwinning. Yo, oí de eTwinning en 2009, en 2013 me formé y en 2014 acudo a este encuentro en Amberes y comienzo proyecto "Alice in the WonderMath Land".  

See you in eTwinning.

GRACIAS por todo.

 

Fuente imágenes: Instantáneas tomadas por los participantes en el evento formativo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar