Home / Home / Latest news / eTwinning en Erasmus +
.

eTwinning en Erasmus +

16 
Dec 
2013  |  

erasmusplus headerOs presentamos Erasmus + el nuevo programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte que se iniciará en 2014 y estará en vigor hasta 2020.

 

 

 

 

 

 

Erasmus + sustituirá a algunos de los programas de la UE que engloban los distintos sectores de educación: Programa de Aprendizaje Permanente (Leonardo, Comenius, Grundtvig, Erasmus and Jean Monnet), La Juventud en Accción, los cinco programas internacionales (Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink) y el programa de cooperación con países industrializados.

A través de Erasmus + la UE ofrecerá por primera vez apoyo al deporte  potenciando su dimensión europea, apoyando a proyectos transnacionales en los que participen organizaciones del deporte de base, promocionando la actividad física para todas las edades y luchando contra amenazas como el dopaje.

Erasmus + cree firmemente que la inversión en educación y formación es clave para liberar el potencial de las personas e impulsar el desarrollo y las perspectivas de empleo de los ciudadanos. De ahí que sus principales estrategias estén encaminadas a la mejora de las competencias incrementando la pertinencia y la calidad de las cualificaciones, la modernización de los sistemas de educación, formación y juventud y el desarrollo de sinergias entre diferentes sectores de la educación y el mundo del trabajo.

La movilidad continuará recibiendo la mayor parte del presupuesto de Erasmus + apoyando no sólo la de los estudiantes sino también la de profesores, formadores y monitores juveniles con el objetivo de incrementar el efecto multiplicador de lo aprendido en el extranjero en la institución de origen. Habrá un mayor apoyo para plataformas como eTwinning que contribuyen a conectar escuelas en Europa así como a otros proveedores de enseñanza a través de Internet.

Los Estados miembros de la UE son participantes automáticos en Erasmus +. También podrán convertirse en "países del programa", los paises adherentes y candidatos potenciales que se acojan a una estrategia de preadhesión, los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) que sean miembros del Espacio Económico Europeo (EEE), la Conferederación Suiza tras acuerdo internacional específico, así como los nuevos países incluidos en la política europea de vecindad, si existe acuerdo bilateral firmado.

Con el nuevo programa se ha pretendido aligerar los sistemas de participación y evitar la duplicaciones en su gestión.

Analizamos, a continuación la descripción y la estructura en la que se engloba eTwinning en el nuevo programa, tal y como se describe en la Guía del Programa Erasmus + publicada por la Comisión Europea.

ESTRUCTURA


Para lograr sus objetivos, el Programa Erasmus + implementa las siguientes acciones:

Acción 1 Movilidades para el aprendizaje.

Oportunidades de aprendizaje para individuos, tanto dentro de la UE como fuera de ella, incluido: estudios y formación, periodos de prácticas, enseñanza y desarrollo profesional y actividades de juventud no formales como el voluntariado. Erasmus + proporcionará oportunidades para aprender en otro país para personas de todos los sectores de la educación y la formación.

Acción 2 Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.

Cooperación institucional entre instituciones educativas, organizaciones juveniles, empresas, autoridades locales y regionales y ONG para alentar el desarrollo y la aplicación de prácticas innovadoras en la educación, la formación y las actividades juveniles, así como para promover la empleabilidad, la creatividad y el emprendimiento.

Dentro de esta acción se engloba eTwinning con un estatus propio, en concreto, en el apartado referido a plataformas:

- Apoyo a plataformas tecnológicas tales como eTwinning, la Plataforma Europea para el Aprendizaje de Adultos (EPALE), y el Portal de la Juventud Europeo que ofrecen espacios virtuales de colaboración, bases de datos de oportunidades de aprendizaje, creación de comunidades de prácticas, y otros servicios en línea para docentes, aprendices y profesionales en el ámbito de la educación escolar y adulta, así como para jóvenes, voluntarios y trabajadores de la juventud en toda Europa y fuera de ella. 

Acción 3 Apoyo a la reforma de políticas.

Apoyo a la reforma de las políticas en los Estados miembros y cooperación con países de fuera de la UE, centrada en reforzar la base empírica para la elaboración de políticas y el intercambio de buenas prácticas. El apoyo incluirá la aplicación de herramientas de transparencia de la UE, estudios transfronterizos y apoyo a agendas políticas específicas relativas al ámbito educativo.

DESCRIPCIÓN DE ETWINNING EN EL NUEVO PROGRAMA ERASMUS +

eTwinning promueve la colaboración en la escuela y la creación de redes escolares  en Europa a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Proporciona asesoramiento, ideas y herramientas para facilitar en las escuelas la creación de asociaciones y el desarrollo de proyectos de colaboración en cualquier materia.


Dentro del marco de un proyecto de movilidad, eTwinning permite:

- Encontrar socios potenciales y organizaciones con los que iniciar trabajo en colaboración antes de socilitar la financiación para movilidad y mejorar la calidad y el impacto de los proyectos previstos.

- Utilizar las herramientas de las que dispone la plataforma para poner en práctica proyectos estratégicos y aprovechar mejor las aportaciones de los socios.

- Preparar mejor a los que inician movilidad a través de la comunicación con la organización receptora (aprender sobre el país de acogida, organizar la recepción, discutir y acordar las actividades a realizar), participar en eventos de aprendizaje en línea relacionados con la movilidad.

- Cooperar directamente con las escuelas participantes durante y después del proyecto de movilidad.

No se requiere ninguna solicitud formal para usar eTwinning, lo único que tienen que hacer los centros escolares es registrarse en el portal europeo http://www.etwinning.net

El portal europeo eTwinning es un completo espacio web multilingue que ofrece herramientas de colaboración y a través del cual los docentes se registran, encuentran socio y trabajan de forma colaborativa con ellos. También sirve como punto de encuentro donde los docentes pueden compartir recursos, intercambiar impresiones y encontrar otros centros escolares asociados. eTwinning proporciona ayuda a los centros escolares, tanto a través del Servicio Central de Apoyo, como a nivel nacional, a través de los Servicios Nacionales de Apoyo. Los docentes pueden beneficiarse de los servicios, formación, reconocimiento y herramientas que proporcionan dichos servicios.

Por el momento esta es toda la información de la que disponemos sobre el nuevo programa Erasmus +. Os iremos informando en próximos artículos sobre su posterior implementación y desarrollo.

Os facilitamos enlaces de interés para que podáis ampliar la información que os detallemos en el presente artículo:

Portal de la Comisión Europea para la promoción e información sobre Erasmus +

Guía del programa Erasmus +

Convocatoria de propuestas para Erasmus +

Base jurídica de Erasmus +

Folleto promocional de Erasmus +

Guía promocional rápida sobre Erasmus +

Guía detallada sobre Erasmus +


Erasmus+ en las redes sociales

Twitter: #ErasmusPlus     Facebook: Erasmus+

Fuente Imagen: Guía rápida Erasmus +

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail

You can contact us though Facebook, Twitter or by mail.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar