Gestión de páginas en el TwinSpace
En estos meses se han implementado cambios en la gestión de las páginas de actividades en el TwinSpace. Estas novedades favorecen el protagonismo de los alumnos en la creación de contenidos en el TwinSpace.
En este artículo, os vamos a informar de cómo crear páginas de actividades, editarlas, dar permisos de edición, crear subpáginas, recuperar versiones anteriores y publicarlas. Comprobaréis que las páginas de actividades del TwinSpace se han convertido en verdaderas herramientas de colaboración.
Para crear una nueva página de actividades en el TwinSpace, se debe pinchar sobre "PÁGINAS", en la barra superior del TwinSpace, y hacer lo mismo sobre "CREAR PÁGINA". En el momento de hacerlo, la nueva página se abrirá en modo de edición tal y como aparece en la imagen. Ese será el momento de seleccionar las distintas opciones de publicación y edición. Después de nombrar la página (1), seleccionaremos ¿Quién puede ver la página? (2) y ¿Quién puede modificarla? (3). Recuerda escribir algo en la caja (4) para que se puedan guardar los cambios (5).
¿Quién puede ver la página? Las páginas tienen tres modos de visibilidad posibles:
1. Solamente yo (y administradores): La página se publica en esta opción por defecto. Debemos seleccionar una de las otras dos opciones (2 ó 3) para que la página sea visible y deje de aparecer en el modo “borrador”.
2. Miembros del TwinSpace: la página es visible solamente para los miembros con acceso al TwinSpace.
3. Todo el mundo: si seleccionamos esta opción, la página se convierte en pública. Será visible para todos los que dispongan del enlace al TwinSpace, sin necesidad de claves de acceso.
¿Quién puede modificar la página? La posibilidad de dar permisos de edición a los alumnos es una novedad muy interesante. Las páginas de actividades se convierten, de esta manera, en herramientas de colaboración en la creación de contenidos por parte de equipos de alumnos de distintos centros. La colaboración es uno de los pilares de los proyectos eTwinning y, por esa razón, el TwinSpace ofrece instrumentos para poder llevarla a cabo.
Los permisos se administran por página individual. Cada página del TwinSpace podrá tener sus propios permisos de edición dependiendo de su objeto o propósito. Los permisos se pueden otorgar a distintos perfiles de manera simultánea. Los docentes (administradores o miembros) siempre tienen permiso de edición sin que se pueda modificar esta condición de edición. Además del los dos perfiles de docentes, tres más son los perfiles a los que se les puede dar permiso de edición de una página: a alumnos administradores, a alumnos y/o a visitantes. Los visitantes son aquellos agentes externos a la comunidad escolar a los que queremos invitar al proyecto como espectadores e incluso darles voz: familia de alumnos, instituciones, especialistas colaboradores... Los perfiles de edición no son excluyentes.
Las páginas disponen de una barra de herramientas de edición para crear los contenidos. Además de esos elementos de edición de texto, disponen de otras funcionalidades que permiten la insercción de materiales almacenados en el TwinSpace y/o incrustar o enlazar elementos u objetos externos al TwinSpace. Te recomendamos el artículo “Inserar herramientas 2.0 en el TwinSpace” con tutoriales que explican la manera de hacerlo. Pincha AQUÍ para llegar a ese artículo.
El hecho de que los alumnos puedan "editar páginas" es una de las características que hace que éstas se conviertan en espacios de colaboración para la creación de los contenidos del proyecto. No nos debe dar miedo dar permisos de edición a los distintos perfiles participantes en el proyecto, especialmente a los alumnos, ya que, en caso de que se borren contenidos accidentalmente, las páginas de actividades permiten recuperar versiones anteriores. Todos los perfiles con permiso de edición de una página determinada tienen posibilidad de rescatar una versión anterior de dicha página. En este sencillo tutorial os explicamos cómo hacerlo:
Otra de las novedades en la gestión de páginas del TwinSpace, es la posibilidad de crear subpáginas de actividades. Las subpáginas ayudarán en la organización clara y estructurada de los contenidos del proyecto en el TwinSpace. Por lo tanto, facilicitará la comprensión del espacio tanto para los miembros participantes en el proyectos como para futuros espectadores. La creación de páginas corresponde a los docentes administradores, a los docentes y a los alumnos administradores. A continuación, os dejamos las instrucciones de cómo hacerlo en este tutorial:
Como hemos mencionado anteriormente en el artículo, todas las acciones relacionadas con la gestión de páginas son modificables. Esta característica también es aplicable a la organización de las páginas en el TwinSpace, aunque solamente los profesores administradores pueden modificar el orden de las páginas en el listado de páginas del TwinSpace. Lo pueden hacer en cualquier momento del desarrollo del proyecto. Incluso, pueden convertir una página principal en subpágina y viceversa. Se trata de una acción muy sencilla e intuitiva como veréis en este tutorial:
La opción "borrar página" no existe en el TwinSpace. En su lugar, se da la opción de "Archivar páginas". ¿Qué significa esto? Al archivar una página, desaparecerá de la lista de páginas activas del TwinSpace, pero no será eliminada por completo. La página archivada puede ser rescatada en cualquier momento de la sección <<Páginas archivadas>> y devuelta al listado de páginas activas. Esta acción solamente la pueden llevar a cabo los docentes, con o sin perfil de administrador. Además, solamente los docentes tiene acceso a esa área restringida del TwinSpace y capacidad para restaurar la página archivada.
Para terminar, os dejamos dos tabla resumen de las acciones relacionadas con la gestión de páginas y los permisos que corresponden a cada perfil.
1. Gestión general de páginas:
Docentes Administradores | Docentes | Alumnos administradores | |
Crear nuevas páginas/subpáginas | ![]() |
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Primeros permisos de edición |
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![]() |
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Reordenar páginas/subpáginas | ![]() |
2. Acciones posibles para perfiles con "permiso de edición" de una página determinada:
Docente administrador | Docente | Alumno administrador | Alumno | Visitante | |
Editar | ![]() |
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Guardar cambios | ![]() |
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Cambiar opciones de publicación | ![]() |
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Cambiar derechos de edición | ![]() |
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Cambiar nombre de página | ![]() |
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Recuperar versiones anteriores | ![]() |
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Archivar desarchivar páginas | ![]() |
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Esperamos que este artículo ayude a disipar todas las dudas relacionadas con la gestión de páginas y contribuya a dar nuevas ideas sobre cómo gestionar la creación de contenidos en el desarrollo de un proyecto en el TwinSpace.
Fuente de las imágenes: fotocomposición del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning con imágenes libres de https://openclipart.org/ e imágenes del twinSpace.
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