Sugerencias Unidad 5

De eTwinning

En la página de Presentación 5


Esta unidad y la siguiente estánTexto en cursiva dedicadasTexto en cursiva al conocimiento y uso del Twinspace, espacio que seTexto en cursiva será activa automáticamente para cada proyecto que se apruebaTexto en cursiva sea aprobado.

El TwinSpace es el lugar de trabajo para que los centros que participen en un proyecto puedan compartir todo tipo de recursos entre sus componentes miembrosTítulo del enlace. Alumnos y profesores de los diferentes centros podrán participar en él, según una serie de permisos y perfiles configurados, para realizar su trabajo. Podemos decir que en él es donde tienen lugar las distintas actividades ideadas en el proyecto previo (no me gusta esta redacción). (también es el lugar de almacenamiento de las que no se hacen ahí)


Foros, mensajes de correo electrónico (internos, a través de la plataforma)Texto en cursiva, conversaciones a través de chat, wikis, carpetas de documentos, agendas, bancos de imágenes, son sólo alguno de los ejemplos con los que se cuenta dentro de este espacio, que (deberán) puedesn crearTexto en cursiva ser creados por los participantes y que además podrá hacerse público en todo o parte, según la voluntad de los responsables.

Por lo tanto, es importante el uso y manejo de las distintas herramientas existentes, así como dominar todo lo referente a los distintos perfiles de acceso posibles (profesor y alumno). El resto del trabajo forma parte de la imaginación de los participantes y las distintas funcionalidades que se deseen dar. Una espacio completamente renovado, respecto al formato anterior, donde se nota la influencia de las redes sociales y lo que en la actualidad conocemos como web 2.0. Además, desde él tendrás acceso a todos los Ttwinspaces que tengas activos en otros proyectos que estés realizando.



¿Qué es el TwinSpace? TwinSpace: un espacio para el trabajo en colaboración

eTwinning trata, por supuesto, de la colaboración entre profesores, pero, lo que es más importante, también sobre colaboración entre alumnos. Con el fin de ir más allá del trabajo en paralelo, donde cada socio completa una serie de tareas y luego se comparan resultados, hacer que los alumnos se impliquen en un trabajo común desde el principio puede aportar un gran valor determinanteal proyecto. Con este objetivo fundamental, eTwinning pone a disposición de cada proyecto una plataforma donde desarrollar ¿y almacenar? ese trabajo. Esa plataforma es el TwinSpace y allí, alumnos y profesores disponen de tienen a su disposición una serie de herramientas para trabajar, tanto con sus compañeros de centro como con sus socios.

El TwinSpace es un espacio privado, al que sólo pueden acceder aquellas personas que hayan sido dadas de alta por los administradores. Está pensado para que también incluya entre sus miembros a personas que no están registradas en eTwinning, lo que permite que alumnos, padres comunidad educativau otros profesores trabajen en el proyecto, e invitados externos (p.e. el CPR) o vean lo que está sucediendo en él.

Más adelante estudiaremos con detalle las diferentes funcionalidades posibilidades de esta plataforma, pero veamos ahora la organización básica. Cuando accedes al TwinSpace, aparecen una serie de secciones: los enlaces a las páginas de actividades, el listado de miembros del TwinSpace -con enlaces a sus perfiles-, un calendario, el buzón de correo y un blog. Además, encontrarás enlaces directos a la Sala de Profesores (que no puede ser vista por los alumnos), al Rincón del Alumno (en el que los profesores pueden leer, pero no escribir) y al chat.


Páginas de actividades y herramientas

Todas las secciones anteriores son privadas y sólo pueden ser vistas por los miembros del TwinSpace. Existe un último tipo de sección: las páginas de actividades. Es aquí donde se desarrolla la mayor parte del proyecto, donde alumnos y profesores interactúan, trabajan de forma colaborativa y pueden exhibir los resultado de su trabajo. Son los propios usuarios los que diseñan su número y estructura según las necesidades del proyecto. Cada página puede hacerse pública o mantenerse privada, sólo accesible a los miembros de ese TwinSpace.

Al abrir una página, podemos elegir entre una serie de herramientas y añadir una o varias de ellas, según la actividad concreta que vayamos a desarrollar. eTwinning está en continuo desarrollo y evolución, así que esas herramientas irán cambiando y aumentando en número con el tiempo, pero las que hay ahora disponibles son:

AgendaUn calendario en el que podemos señalar las fechas significativas relacionadas con esa una actividad, desde cumpleaños de los alumnos que la están realizando hasta los plazos de entrega de trabajos.

BlogUn diario en el que los participantes escriben artículos ("entradas") sobre los temas acordados o contestan las entradas de otros. Las entradas están dispuestas en orden cronológico inverso, de forma que las más recientes aparecen primero.

ForoUn lugar para la discusión y el debate, donde se publican y se comentan mensajes sobre temas determinados. La estructura es parecida a la del blog, pero los mensajes pueden clasificarse por etiquetas, de forma que puedes leer y seguir el debate de cualquier tema en concreto.

WikiUna wiki permite la elaboración conjunta de documentos sin necesidad de encuentros personales. Un miembro escribe un artículo y los demás pueden modificarlo, de forma que la persona que lo lea ve sólo el resultado final y no las modificaciones que se han ido haciendo durante el proceso. Este curso que estás haciendo está elaborado en una wiki, en la que han intervenido y colaborado el Servicio Nacional de Apoyo y los tutores y coordinadores del Curso de Formación, que provienen de todas las Comunidades Autónomas.

Biblioteca de documentos Un espacio donde Mediante esta biblioteca puedes subir y ordenar archivos, manejar carpetas, etc. Aquí puedes compartir todo tipo de archivos (de texto, imágenes, presentaciones de diapositivas,...) y decidir quién puede verlos.

Galería de imágenesEs una herramienta parecida a la Biblioteca, pero pensada especialmente para subir almacenar imágenes. Cuando accedes a una carpeta, puedes ver las imágenes en miniatura sin necesidad de descargarlas.

Visor de contenidos web Abre un editor de html que te permite publicar contenidos web o incrustar objetos de la red (por ejemplo, vídeos de youtube).

Herramienta de idiomaSi incluyes esta herramienta, todos los usuarios podrán traducir automáticamente los epígrafes de la página al idioma que prefieran (aunque no los contenidos).


Perfiles de usuarios

Como veremos en la Unidad 6, pueden establecerse una serie de permisos distintos para cada usuario. Así, podemos elegir quien puede leer, editar o publicar en cada sección. Sin embargo, el TwinSpace ofrece de entrada (quitar esto) 5 perfiles predeterminados, que pueden ser posteriormente modificados. Estos perfiles son "profesor-miembro", "profesor-administrador", "alumno-administrador", "alumno-miembro" y "visitante". En esta Unidad estudiaremos el TwinSpace desde el punto de vista del alumno: lo que puede hacer en la plataforma y qué tipo de perfil es conveniente asignarle a cada uno. Por eso, en el resto del documento hablaremos de los dos perfiles de alumno. En la Unidad 6 se analizará el TwinSpace desde los perfiles de profesor y hablaremos del perfil de "visitante".


Asignar derechos de usuario

Antes de añadir alumnos al TwinSpace, debemos decidir qué derechos otorgarles. Por supuesto, estos derechos pueden cambiarse en cualquier momento.

- Alumno miembro: puede participar en el “Rincón del alumno”, contestar en los foros, participar en chats.

- Alumno administrador: puede hacer lo mismo que el alumno miembro y además de crear páginas de actividades y subir archivos e imágenes.


Algunos consejos:

- Da derechos de administrador a los alumnos para que puedan participar activamente en el diseño y progreso del TwinSpace (especialmente para alumnos de más edad).

- Da derechos de administrador a los alumnos que desempeñen algunas funciones organizativas en el proyecto.

- Da derechos de miembro a los alumnos cuando estés trabajando con un grupo grande y una serie definida de tareas (especialmente para alumnos de menor edad).


Comenzar a trabajar en el TwinSpace

Una vez que los alumnos tienen acceso al TwinSpace, puedes pedirles que empiecen con lo siguiente:

  1. Crear su perfil: Cada alumno puede crear su propio perfil y subir una fotografía suya, describir sus intereses, aficiones, comidas favoritas, etc. (Nota: toda la información del perfil de los alumnos se mantiene privada en el TwinSpace y no será visible desde ningún otro sitio).
  2. Conocerse: Los alumnos pueden navegar por los perfiles de sus compañeros y socios y aprender sobre ellos. También pueden ponerse en contacto mediante el correo electrónico interno o escribiendo en el tablón de anuncios. 


Trabajar juntos

El Rincón del alumno: Es el área del TwinSpace “sólo para alumnos”. Pretende ser el área donde los alumnos se plantean cuestiones, comparten información y desarrollan sus relaciones personales – quizás fuera del plan del proyecto. Los profesores pueden, por supuesto, entrar al “Rincón”, pero sólo con derechos de lectura. Es, por tanto, un espacio para y por los alumnos.

¿Qué pueden hacer en el “Rincón del alumno”?

  1. Crear y responder en el foro.
  2. Crear una wiki y contribuir en ella.
  3. Intercambiar archivos. 

Usar el TwinSpace en conjunto: Durante el proyecto, los alumnos pueden participar en un gran número de actividades en el TwinSpace. Pueden trabajar independientemente o en grupo, dependiendo del diseño que los profesores hagan de estas actividades. Dependiendo de su roles, lo alumnos podrán participar en:

Alumno miembro:

       Chat 
       Wikis 
       Foros 
       Blogs 

Alumno administrador:

       Lo mismo que el alumno miembro 
       Creación de páginas de actividades 
       Subida de archivos 


En el resto de la documentación de la Unidad encontrarás tutoriales que te mostrarán paso por paso cómo usar las herramientas que hemos descrito. Como verás, su uso resulta muy fácil y te facilitarán llevar a la práctica todas tus ideas para el proyecto.



Inscribiendo a los alumnos

Una vez que hemos escrito los datos de todos los alumnos, Estando de acuerdo con todo pulsaremospulsamos sobre la palabra Enviar, observando cuál es el resultado. Veremos cuatro columnas, empezando por la izquierda: el nombre de insertado en un primer momento, el nombre de entrada en la plataforma (proposed logon name), la contraseña (proposed password) y el rol que queremos adjudicar, son dos los posibles (administrator/administrador y member/miembro) y como se puede ver en la imagen hemos otorgado uno a cada uno para posteriormente ver las distintas posibilidades. Es importante señalar que observar como el profesor o profesora responsable del proyecto puede (variar estos datos previos, quitarlo) y modificar estos datos a su gusto. A veces esto es necesario para llevar un control más fácil de nombres, contraseñas y otras variables.

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