Documentación 6

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Práctica guiada: ¿Quién es quién?

Una vez que hemos inscrito un proyecto de eTwinning se nos ha activado una plataforma virtual, llamada TwinSpace. Dentro de la unidad anterior vimos cuáles eran los aspectos generales de la plataforma y cómo dar de alta a nuevos usuarios.

Cuando iniciamos de manera real un proyecto de eTwinning, la primera acción que debemos hacer es ir dando de alta a todos los alumnos y profesores que vayan a participar en el proyecto.

Tras dar de alta a todo el equipo participante, conviene realizar una primera actividad para que los alumnos de ambos países se conozcan. Existen multitud de maneras de empezar a conocerse, aunque dentro de esta prática mostraremos cómo se trabajaría una de las actividades expuestas en los móudlos del SCA, denominada '¿Quién es quién?'.

En este enlace se puede consultar los aspectos referentes a esta actividad: ¿Quién es quién?

Planteamiento

Hemos visto que en una actividad de TwinSpace se pueden incluir diversos elementos denominados portlets. El primer paso para crear una actividad será planificar cuáles de estos elementos estarán presentes, cuál será su función y cuándo podrán comenzar a ser utilizados por el alumnado.

En nuestro caso, plateamos esta actividad usando los siguientes:

  • Un visor de contenido web para presentar la actividad e indicar a los participantes qué deben hacer. Estará activo desde el principio y hará alguna modificación si fuese necesario.
  • Un foro de discusión, donde se colgarán las descripciones del alumnado participante.
  • Una galería de imágenes donde se colgarán las imágenes del alumnado participante.
  • Un nuevo visor de contenidos web que se publicará al final de la actividad, donde se muestre la solución que asocie cada imagen a cada alumno.

Creamos la actividad

Partimos de un TwinSpace vacío, donde no aparece todavía ninguna actividad. Recordemos que para poder crear actividades hemos de tener el rol de profesor administrador, cosa que será automática si somos fundadores del proyecto.

En primer lugar, entramos en la sección Actividades.

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Para añadir una actividad hacemos clic en el botón Administrar páginas.

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En Añadir una nueva sección escribimos el nombre que damos a la actividad, y hacemos clic en Añadir. En nuestro caso, llamaremos a la actividad ¿Quién es quién?.

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Con esto habríamos creado la nueva actividad, que todavía está vacía. Vamos a añadir el primer portlet, que va a ser un Visor de contenidos web.


Añadimos un Visor de contenidos web

Para añadir un portlet tenemos que activar la ventana Añadir un portlet. Para ello, hacemos clic en la opción Añadir portlet del menú desplegable de la parte superior derecha.

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Vemos que los portlets están agrupados en cuatro categorías. El Visor de contenidos web está dentro de la categoría Gestión de contenidos.

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Hacemos clic en el botón Añadir o directamente arrastramos el Visor de contenidos web al área destinada a nuestra actividad. Quedaría añadido este elemento a nuestra actividad.

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Los iconos que nos permiten modificar el contenido del visor son lo que se señalan en el gráfico:
1. Mediante este icono se puede modificar el título de la ventana del visor de contenidos.
2. Mediante este icono se puede añadir un contenido ya existente. Esto es útil cuando si hacemos varias actividades en la que queramos añadir un mismo visor de contenidos.
3. Mediante este icono se puede crear un nuevo contenido para el visor.

Introducimos un título para el visor de contenidos, lo llamaremos Descripción de la actividad. Para ello hacemos clic en el icono 1. y añadimos el texto que queríamos de título.

A continuación vamos a introducir el contenido. Hacemos clic en el icono 3. y se nos abre un editor de texto, donde podemos añadir también imágenes, vídeos, enaleces, etc. En nuestro caso, hemos buscado una imagen en la galería de imágenes del ITE (de uso público) y hemos introducido un texto explicativo de la actividad.

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Vemos que en la parte izquierda aparecen numerosas opciones de configuración. En nuestro caso dejaremos las que aparecen por defecto y únicamente haremos clic en el botón Guardar. Este es el aspecto que tendría el visor de contenidos que hemos creado.

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Observamos que aparece un nuevo icono Archivo:im105.jpg en la parte inferior, que nos permitirá modificar el contenido del visor si fuese necesario.

Añadimos una Galería de Imágenes

Ya hemos creado un visor que presenta la actividad, ahora crearemos la Galería de imágenes donde el alumnado podrá ir subiendo sus imágenes.

Para ello, de nuevo utilzamos la ventana de Añadir portlet, sólo que en esta ocasión elegiremos, dentro de la sección Gestión de contenidos, la opción Galería de imágenes.

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Insertamos la galería de imágenes bajo el visor que creamos anteriormente, obteniendo una nueva ventana como la siguiente:

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Ya hemos añadido una galería de fotos a nuestra actividad, el siguiente paso será crear tantas carpetas como centros haya en nuestra asociación. Supondremos que nos hemos asociado con un único centro de Italia por lo que crearemos dos carpetas: una para fotografías del alumnado español y otra para fotografías de estudiantes italianos.

Para añadir una nueva carpeta dentro de la galería, haremos clic en el botón Añadir carpeta.

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Aparece una ventana donde pondremos un título y una descripción de la carpeta que estamos creando. La casilla Público permite que visitantes del TwinSpace ajenos al proyecto puedan ver las fotografías. En este caso, no marcaremos esta casilla y las fotografías sólo podrán ser vistas por los participantes en nuestro proyecto.

Hemos creado así la carpeta. Junto a ella aparece ahora un botón, Acciones que permitirá editar la carpeta (cambiar el título y la descripción), eliminarla o gestionar permisos.

Repetimos el proceso y creamos una carpeta dentro de la galería para que el alumnado italiano pueda añadir sus fotografías.

El aspecto que tendrá finalmente nuestra galería de imágenes es como el de la siguiente ilustración.

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Añadimos un foro

Ya tenemos dos elementos dentro de nuestra actividad, el visor de contenidos y la galería donde los alumnos ubicarán sus fotografías.

Ahora vamos a crear el foro donde los alumnos añadirán sus descripciones. Para ello nuevamente accedemos a la ventana Añadir portlet, y dentro de la sección Colaboración elegimos el portlet Foro de discusión.

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Arrastramos el foro para que aparezca bajo la galería de imágenes.

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Este es el aspecto del foro que acabmos de insertar. Vamos a añadir tres líneas de discusión a este foro: la primera será para que los estudiantes españoles vayan dejando sus descripciones; la segunda será igual sólo que para estudiantes italianos; y la tercera línea será para que el alumnado vaya dejando sus propuestas de asociación entre imágenes y descripciones.


Para añadir una línea de discusión haremos clic en el botón Añadir categoría. Nos aparece un formulario para añadir el título y la descripción de la línea de discusión del foro. Las casillas Permisos > Público y Lista de correo > Activo las podemos dejar sin marcar. Los permisos se verán más adelante y la lista de correo hace que recibamos un mensaje cada vez que alguien deja un mensaje en la línea de discusión que acabamos de crear.

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Al hacer clic en el botón Guardar tendremos creada ya nuestra categoría dentro del foro.

Creamos por el mismo procedimiento una categoría para que el alumnado italiano vaya añadiendo sus descripciones y otra para que los alumnos de ambos países vayan dejando sus respuestas y puedan dialogar sobre ellas. El aspecto final del foro sería el de la imagen siguiente.

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El alumnado comienza a trabajar

Con estos elementos ya estaría preparada la actividad de TwinSpace para que el alumnado comenzase a trabajar en ella. Todo nuestro alumnado tendría que traer una fotografía escaneada y tener preparada una descripción de ellos mismos. A continuación se proporcionaría la clave de acceso a cada uno de ellos, se explicaría como añadir imágenes a la galería y cómo deben ser las intervenciones en el foro.

Al realizar esta actividad conviene asignar un número a cada alumno para que el título que se le ponga a cada fotografía sea únicamente de la forma Fotografía 1, Fotografía 2, etc.

El primer paso que debe hacer el alumno o alumna es entrar en TwinSpace utilizando las claves que le hemos dado nosotros desde la web http://new-twinspace.etwinning.net (esta es la plataforma real, para la plataforma de simulación la dirección es ???).

A continuación, nuestro alumno o alumna ha de entrar en la sección actividades, donde encontrará la actividad ¿Quién es quién?

Tras leer el Visor de contenidos donde aparece la descripción de la actividad, deberá entrar en la carpeta de su país de la galería de imágenes.

La imagen anterior muestra el aspecto de lo que vería el alumnado que entre a la carpeta de la galería de imágenes. A diferencia de nosotros, no puede añadir subcarpetas ni modificar ningún contenido: sólo puede subir imágenes.

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Para ello, debe hacer clic en el botón Añadir imagen.

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Existen dos métodos para subir imágenes. Optaremos por el método tradicional, con lo que nos aparece una ventana como la siguiente.

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Se hace clic en el botón Examinar para buscar la imagen y en el título el alumno pondrá el número que se le asignó (por ejemplo, 'Fotografía 2'). Una vez hecho esto, se hace clic en el botón Guardar.

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Así se subiría la imagen a la galería y poco a poco se irían incorporando las de todos los alum nos.

Una vez subida la foto, el siguiente paso que tendría que hacer el alumnaod es ir a la carpeta del foro Descripciones del alumnado español y añadir un mensaje con su descripción.

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Al entrar en la carpeta hay que hacer clic en Crear nuevo hilo de discusión para añadir su nombre y su descripción.

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Se pediría al alumnado que en Asunto ponga su nombre y en el cuerpo del mensaje su descripción. Haciendo clic en el botón Guardar el mensaje quedaría añadido al foro.

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Para esta actividad es interesante saber que los mensajes publicados en el foro tiene siempre el nombre del autor, cosa que no ocurría con las imágenes. Así queda el aspecto del mensaje que esta alumna ha publicado.

Este proceso lo repetirían todos el alumnado español e italiano, por lo que finalmente tendríamos las carpetas de la galería de imágenes con todas las fotografías de los participantes, así como las dos primeras galerías del foro llenas con las descripciones de los participantes.

El siguiente paso que debe realizar el alumnado es la de investigar las descripciones y asociarlas a imágenes. Puede utilizar el foro para hacer más preguntas a los alumnos y alumnas del centro asociado, haciendo nuevas intervenciones en la línea de discusión qua ha abierto cada alumno con su descripción.

Una vez que un alumno o alumna tenga claro qué imagen va asociada con qué nombre, hará una intervención en el foro en la categoría que hemos llamado ¿Quién es quién? dando su respuesta.

Finalmente, para concluir la actividad una vez que algún alumno o alumna haya acertado ya todas las asociaciones entre imágenes y descripciones, se puede añadir un nuevo visor de contenidos en la parte inferior para confirmar dichas asociaciones, como el que se incluye en la siguiente imagen.

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