Gran compañía de teatro infantil, ¡arriba el telón! Es hora de aprender

28 
Feb 
2011  |  

Título: Gran compañía de teatro infantil

Etapa educativa: Infantil

Asignatura: Interdisciplinar

gracies-etwinning-2011La Gran compañía de Teatro Infantil es un proyecto puesto en marcha por el Colegio Tremañes de Gijón. Su objetivo es aplicar las TIC en trabajos de animación lectora y dinamización de la biblioteca escolar, como herramienta para el trabajo colaborativo con sus socios, sus esforzados e imprescindibles amigos  de la Scuola dell'Infanzia F.lli Cervi (Noverasco di Opera, Milano, Italia). Una asociación entre centros tan antigua como el propio eTwinning; Llevan trabajando juntos desde 2005.

Read More

La implicación de los maestros y la buena comunicación ha llegado también a los alumnos, ya que a pesar de su corta edad, se sienten enormemente motivados. “Nuestros niñas y niños se acostumbran a tener corresponsales en otra escuela y acaban siendo ellos mismos quienes reclaman fórmulas de colaboración con sus amigos” dice Mariano Suárez, coordinador del proyecto.

Hacer máscaras, confeccionar disfraces y relatar historias son prácticas habituales en el aula de infantil. Las TIC en este caso les dan visibilidad mediante los vídeos que muestran a los niños en acción y fomenta los objetivos eTwinning: generar cohesión entre distintos países, acercar las TIC a los alumnos y despertar el gusto por el trabajo colaborativo. Los beneficios se palpan: descubrir las posibilidades expresivas del teatro, el gusto por la lectura y hacer de las bibliotecas un lugar emocionante.

Trabajar colaborativamente signinfica que todos los participantes han de participar en su marcha, tomar decisiones, aportar ideas... Incluso en infantil esto es posible, como vemos en este proyecto cuyo nombre ha sido elegido por los niños. Cada centro volcó sus nombres favoritos en el TwinSpace y el blog para después proceder a la votación. Una pequeña democracia que desembocó en la sugerente denominación “La Gran compañía Teatral del Arco Iris y las Estrellas”.

El proyecto comienza con la visita al mágico mundo de los libros, la biblioteca. Allí, los maestros escogen un cuento que sea fácilmente adaptable al teatro. Sobre él trabajan modificando el argumento, añadiendo personajes o recortando la historia. Todo vale siempre que la obra siga siendo reconocible.

Una vez la historia está lista es hora de ponerse manos a la obra. Aunque los niños sean pequeños también participan en la elaboración de la escenografía con tareas sencillas como pintar caretas, recortar, etc. Todo el material que preparan no se lo quedan. El guión teatral y la escenografía la envían a sus compañeros que la recibirán como si de un auténtico tesoro se tratase para representarla también en su colegio.

El proyecto tiene presente en todo momento la incorporación de las TIC al trabajo. La creación del blog Hablamos de literatura infantil, las sesiones de chat o el uso del Twinspace son algunos de los ejemplos que permiten acercar las nuevas tecnologías a los pequeños. Graban en vídeo la representación y la cuelgan en el TwinSpace y el blog. Las plataformas se convierten, así, en el punto de encuentro donde los profesores comparten las opiniones de los niños. Incluso se organizan sesiones de chats… Érase un país lejano. No, es Italia, donde vivían unos niños extraños. No, son nuestros amigos italianos… son algunas de las divertidas conversaciones que tienen lugar entre ellos. Compartiendo en la Red colaboran en la construcción colectiva del aprendizaje y socializan recursos y conocimientos.

La Gran Compañía de teatro Infantil ha sido todo un éxito. Incentivarles a leer e ir a la biblioteca, descubrir la capacidad creativa del teatro o el uso de las TIC son algunos de los beneficios. Pero no los únicos, después de este trabajo los pequeños de tres a cinco años han comenzado a interiorizar que forman parte de una comunidad, Europa.

Enlaces

Blog del centro: http://infantiltremanes.wordpress.com

TwinSpace: http://new-twinspace.etwinning.net/web/p18507/welcome

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Twitter Contacto Boletín mensual Lo más leído

jTweet

twitter Bird
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte | Instituto de Tecnologías Educativas | Contactar
C/ Torrelaguna 58. 28027 Madrid - Tlf.: 913 778 377, Fax: 913 680 709. NIPO: 820-10-018-4