La historia de mi casa

13 
Nov 
2014  |  

historia de mi casa header

La historia de mi casa es un proyecto eTwinning realizado entre un centro español (CEIP San Xoán-Galicia), dos escuelas portuguesas (Agrupamento de Escolas nº 3 de Elvas, Escola Básica Francisco Ornelas da Câmara)  y una escuela turca (Nazilli Özel Eğitim Mesleki Eğitim Merkezi Okulu).

 

 

 

 

 

El proyecto se integra dentro del Plan Anual de Centro (CEIP San Xoán) como unidad curricular dirigida a alumnado con necesidades educativas específicas (8 a 16 años). Persigue fundamentalmente el desarrollo de competencias básicas desde una perspectiva multidisciplinar.

descripción alumnos historia cas

Se trabaja el vocabulario relativo al entorno de la casa familiar, descripción de distribución de la vivienda, mobiliario, materiales de construcción, entorno rural o de villa en la que se ubica el domicilio, etc. En este proceso los alumnos narran historias familiares y vivencias relacionadas con la casa, aprenden sobre los movimientos demográficos en los entornos rurales y descubren diferencias y similitudes de sus viviendas y entorno con respecto al resto de socios.

bathroom la historia casa

Los alumnos se familiarizan con las TIC  y desarrollan competencias digitales a través del uso de  correos electrónicos, presentaciones (Power Point, ISUU), editores de imágenes, procesadores de texto, vídeos en Youtube, entradas en blog, uso de la PDi en el aula y herramientas de geolocalización (Google Street view).

comparinghouses

El proyecto cuenta con documentos de planificación  en torno a objetivos, contenidos,  temporalización , asignación de tareas y la metodología usada en el desarrollo de proyecto. Se trata de actividades muy guiadas pero a la vez muy idóneas según las necesidades del alumnado participante. Se logra que haya reacción ante el material elaborado por el socio que permite que el alumno compare  y conozca otras realidades del ámbito europeo. Destacamos también  la buena diseminación de resultados realizada a través de la revista escolar, el blog y la exposición de materiales durante la celebración de eventos escolares.

planfic historia casa

Susana Vázquez, coordinadora del proyecto en el  CEIP San Xoán, destaca:

 

" Para nosotros han sido muy importantes dos líneas de trabajo que han tenido "efectos colaterales" muy interesantes, pues partían de la participación de las familias, que podemos decir que se han volcado, y de esta forma se han involucrado en la educación de sus hijos en el ámbito escolar.

 

Las dos líneas de trabajo son 

-la creación del libro "los secretos de mi casa"
-la encuesta sobre población "familiar" en las generaciones abuelos-padres-hijos para estudiar su evolución (despoblamiento rural evidente). Esta encuesta fue, además, causa de difusión etwinning" pues la compartimos con otros centros de los tres países, a los que pedimos colaboración."

 

Felicitamos a los docentes del proyecto por proporcionar a los alumnos de educación especial  autonomía en su aprendizaje,  fomentar el trabajo en equipo , el acceso a diferentes fuentes de información, el respeto por el entorno cercano y la comunicación con otros países y culturas.

 

Fuente de las imágenes: Servicio Nacional de Apoyo eTwinning.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar