Robots amigos del planeta
Los alumnos del CEIP La Angostura de Santa Brígida (Gran Canaria) están muy preocupados por el deterioro del planeta como consecuencia de la acción humana. Para afrontar este problema plantearon el proyecto Let's be friends of the Earth, que gira alrededor del medioambiente, su conservación y los cambios que se producen por los efectos de procesos naturales y de las acciones humanas.
Se desarrolla en un centro escolar que participa en una asociación Comenius y en el programa CLIL, de una manera dinámica, divertida y adaptada metodológicamente al nivel de los alumnos. Los niños tienen una implicación directa en las actividades llevadas a cabo, aprendiendo y disfrutando del entorno natural, del clima y de los eventos culturales relacionados con las estaciones. Viendo cómo otros centros europeos hacen lo mismo, y comparando sus resultados, dan cohesión y unifican la concienciación de los alumnos ante la conservación del medioambiente, objetivo principal de proyecto.
Los alumnos de 1º, 2º y 3º de primaria han podido experimentar, en algunos casos por primera vez, con herramientas TIC como procesadores de texto, presentaciones, vídeos, cámara digital, vídeoconferencia, foro, Voicethread... ). Incluso, ayudados por la profesora, han colgado documentos en sus carpetas en el Rincón del alumno.
La idea de elaborar robots con materiales reciclados surge de los propios niños y niñas de 3º de Primaria del CEIP La Angostura tras ver un vídeo en la clase de Inglés. Nos cuenta su profesora, Cecilia Cantizano: "Quedaron muy simpáticos y decidimos inmortalizarlos con nuestra cámara, incluirlos en el TwinSpace de nuestro proyecto Let´s Be Friends of the Earth e iniciamos esta actividad en Voice Thread con nuestro alumnado adscrito al proyecto CLIL (1º,2º y 3º de Primaria).
Voice Thread ha resultado ser la herramienta ideal para fomentar la expresión oral en lengua extranjera, también entre los más pequeños, dándole mayor sentido a su aprendizaje mediante el uso comunicativo de la misma de una forma que divierte a los alumnos y alumnas de estas edades, favoreciendo además la autoevaluación mediante la escucha de la propia grabación. El resultado ha sido una actividad abierta en el espacio, ya que niños y niñas de otros centros y otros países pueden participar con sus comentarios, y en el tiempo,en horario escolar o fuera de él, y de forma indefinida... ¿Cómo acabará?...¡Ya veremos!"
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