Inicio / Proyectos / Proyectos destacados / Viaja con Syrius por toda Europa
.

Viaja con Syrius por toda Europa

12 
Abr 
2010  |  

Título: The diary of Syrius’ travels

Etapa educativa: Primaria

Asignatura: Ciencias Medioambientales, Lengua Extranjera, Geografía, Matemáticas y Geometría, TIC, Ciencias Naturales.

The diary of Syrius’ travels es un proyecto coordinado por la profesora Cristina Asensio Soriano del CEIP Les Aigües de Cataluña, y la Szkoła Podstawowa Nr 1 (Polonia), al que posteriormente se unieron otros centros.

syrius

El protagonista de este proyecto, Syrius, sirve de hilo conductor para presentar el proyecto a los alumnos. Syrius ha viajado por toda Europa con su GPS, pero al final de su viaje sólo tiene las coordenadas de los lugares que ha visitado y pide ayuda a los alumnos de los nueve países participantes para recopilar toda la información, para lo que los alumnos deben diseñar y resolver diferentes actividades relacionadas con una amplia gama de actividades.

Moodle

Aparte del TwinSpace, el proyecto utiliza una plataforma Moodle para llevar a cabo el trabajo, que ha hecho al alumno consciente de su trabajo. Además, entre otras herramientas TIC, los alumnos han utilizado: Google Earth, para localizar lugares y encontrar las coordenadas, Camstudio para grabar la “carta de Syrius”, Photobucket para presentar las fotografías, JCloze para hacer cálculos reales de distancia y tiempo,  JQuiz para la velocidad, la ruta y el tiempo, o JMatch para emparejar fotografías de un mismo país.

Alumnos_trabajando 

Los alumnos han seguido este plan de trabajo:

  1. En primer lugar, recibieron una postal de Syrius, enviada por otro de los participantes.
  2. Después de leer la carta de Syrius, los alumnos diseñaron la etapa del viaje que les correspondía, buscaban las coordenadas de los lugares importantes de su país y añadían información para facilitar la tarea a los socios.
  3. Se hizo una presentación PowerPoint de cada país.
  4. Elaboraron problemas de matemáticas.
  5. Los socios resolvieron las tareas propuestas.
  6. Los alumnos jugaron a “Syrius’ game” y se grabó la carta de Syrius en distintos idomas.

En su conjunto, “The diary of Syrius’ travels” plantea el trabajo de contenidos relacionados con las matemáticas desde una perspectiva interdisciplinar, incluyendo aspectos relacionados con las Ciencias Sociales, las Ciencias de las naturaleza, la Lengua Extranjera y las TIC. Cabe destacar como característica principal el trabajo en colaboración entre los socios participantes en el proyecto, que ha centrado su atención en el protagonismo de los alumnos en la elaboración y resolución de las actividades,  el papel mediador de las profesoras, y la variedad de herramientas TIC.

¿Han sido capaces los alumnos de ayudar a Syrius a recopilar toda la información de su viaje? No lo dudes y échale un vistazo al proyecto.

Enlaces:

TwinSpace

Plataforma Moodle

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar