Inspector Green
Inspector Green es un proyecto eTwinning sobre medioambiente realizado entre centros escolares de Polonia, Eslovenia, Turquía, Grecia y España con alumnado de entre 5 y 11 años.
Se trata de un proyecto interdisciplinar. Durante su desarrollo, se han trabajado contenidos relacionados con el medio ambiente a través del inglés, el uso de herramientas TIC, la literatura y el arte. Destaca la metodología activa y colaborativa del proyecto, que ha fomentado el pensamiento crítico y el trabajo en colaboración.
Su puesta en marcha ha permitido el trabajo de todas las competencias clave, destacando la comunicación en lengua inglesa, la competencia básica en ciencia y tecnología, la competencia digital, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas y conciencia y expresión culturales.
Como aspecto destacable, señalamos la colaboración y documentación constante del desarrollo del proyecto a cargo de los docentes participantes, actualizando el diario de proyecto tras abordar cada fase y compartiendo un calendario en googledoc y un muro virtual en Padlet donde iban organizando la programación de las distintas actividades del proyecto.
También los alumnos han trabajado temas y actividades comunes de forma colaborativa en equipos tanto nacionales como internacionales y los productos finales se han ido subiendo al TwinSpace: creación y votación del logo y la mascota del proyecto; creación entre todos los socios de una historia sobre la que luego graban un vídeo y finalmente publican un libro digital ; realización de una investigación sobre consumo energético responsable en su centro y puesta en común entre los centros socios.
El TwinSpace, se ha utilizado tanto para organizar el material que se iba creando como para realizar la comunicación entre los socios. En cuanto a las herramientas externas, el alumnado ha usado variadas herramientas de presentación como Glogster, Movie Maker, Issu, Smilebox, VOKI, Photovisi...
Destacamos además la difusión del proyecto en el contexto local. En el centro escolar español, los alumnos representan ante al resto de la comunidad escolar la historia creada con sus socios europeos y realizan una presentación contando cómo ha sido el desarrollo del proyecto a través de reflexiones de grupo. También se hace difusión del proyecto a través de la radio local.
Desde el Servicio Nacional de Apoyo felicitamos a docentes y alumnos participantes por haber trabajo de forma eficiente y amena contenidos sobre medioambiente desde una perspectiva multidisciplinar en la que se ha fomentado el trabajo en equipo, la comunicación fluida con los socios y el pensamiento crítico.
Fuente de las imágenes: TwinSpace de proyecto.