Eurorecycling

09 
Feb 
2015  |  

premios 2015 naranjaTítulo del Proyecto: Eurorecycling.

Coordinador del proyecto: Joserra Jiménez.

Centro: Lucas Rey-Matías Landaburu (País Vasco)

Categoría: Equipo multidisciplinar de centro.

Enlaces a los materiales del proyecto:TwinSpace del proyecto.

 

 

 

Eurorecycling es un proyecto centrado en el estudio del consumo de agua, el reciclaje de materiales,y el uso de energías renovables. Se trabaja con alumnos de Primaria de cuatro países europeos. Con este proyecto se intenta concienciar al alumnado sobre el uso responsable de la energía y los beneficios del reciclaje.

recycling paper eurorecycling

Se ha trabajado de forma transversal en todas las áreas y se ha implicado a toda la comunidad educativa en el proyecto, mostrando diferentes áreas del centro en las que se recicla.

Se ha realizado difusión del proyecto en el entorno, a través de la prensa y radio, y realizando visita al alcalde de la localidad, así como otras acciones que quedan recogidas en el TwinSpace llevadas a cabo por cada socio.

Por último se realiza una evaluación del proyecto en todos los países socios y en todos los implicados de la comunidad educativa en el proyecto: alumnos, docentes

Joserra Jiménez, coordinador del proyecto en el centro español socio, nos describe el desarrollo del proyecto y sus beneficios.

“EuroRecycling” es un proyecto en el que hemos participado 4 escuelas de 4 países diferentes, C.E.I.P. “Lucas Rey” (Amurrio-España), Ano Syros Primary School (Syros-Grecia) ,Szkola Podstawowa  nr11 (Inowroclaw-Polonia) e Istituto PIO XI (Roma-Italia)  y en el que se ha tratado el tema del Reciclaje.

Aunque el proyecto en sí comenzó en Septiembre, los profesores participantes nos mantuvimos en comunicación durante el mes de Agosto para tratar los temas de organización y planificación. Las diferentes páginas y actividades se repartieron de forma equitativa entre los diferentes centros.

Desde el comienzo del proyecto nos marcamos dos claros objetivos: por un lado, que la mayoría de las actividades a realizar por los estudiantes formaran parte del curriculum de cada una de las escuelas, y que el proyecto traspasara el aula y se expandiera tanto por toda la comunidad educativa como por el entorno de la escuela (barrio, ciudad…)

Checking water polution

Ambos objetivos se han visto satisfechos. Por un lado se han promovido las competencias socio-culturales y lingüísticas del curriculum ya que los alumnos se han comunicado en inglés y han conocido  de primera mano la realidad social y cultural de otros países. Por otro lado, hemos desarrollado las competencias en ciencias, matemáticas y tecnologías mediante el desarrollo de experimentos relacionados con la energía. Debemos destacar el que los alumnos ayudados por sus tutores hayan realizado paneles solares y postales de Navidad con papel que ellos mismos han hecho mediante el reciclaje.

En lo relativo al segundo objetivo, nos satisface el hecho de que en el proyecto se hayan visto implicados padres y madres de alumnos, cocineros del centro escolar, el equipo directivo y la colaboración de todos los profesores-as desde Infantil a Primaria.

padre de alumno dando una charla en el aula

El proyecto, a su vez, ha permitido que los alumnos/as realizaran visitas y excursiones a centros de su entorno relacionados con el reciclaje. Por último, las conclusiones a las que han llegado los estudiantes sobre el “Reciclaje” han sido entregadas a la alcaldesa del pueblo para que se tomen las medidas adecuadas para el buen uso del reciclaje en el pueblo.

 

 

 

En el proyecto encontramos actividades tanto individuales pero paralelas en cada centro, como actividades en las que alumnos de diferentes nacionalidades han tenido que colaborar de forma mixta  y colaborativa. Esto se ha llevado a cabo utilizando un amplio número de herramientas TIC (Destacamos Voicethread, Penzu, Goanimate, Padlet y Google Drive como herramientas colaborativas). Los alumnos han hecho uso del Twinspace y el muro para comunicarse entre ellos.

Es destacable el hecho de que se hayan realizado dos evaluaciones del proyecto. Por un lado tanto profesores como estudiantes han hecho una evaluación de la parte de planificación del proyecto (estructura, actividades, uso de las TIC, etc.)  algo a tener en cuenta en próximos proyectos. Por  otro lado se ha evaluado lo aprendido sobre el tema que trata el proyecto (El reciclaje).

Experimento con agua

Tanto alumnos como padres de alumnos y profesores del centro se encuentran muy satisfechos con el proyecto y su desarrollo. Todo el proyecto: desarrollo, objetivos, logros y valoración pueden resumirse en un artículo que uno de los estudiantes italianos publicó en la página web de su escuela:

http://www.pioundicesimo.it/new/index.php?option=com_k2&view=item&id=2412:diario-di-unavventura-la-iii-media-e-il-progetto-europeo-etwinning&Itemid=135

Aunque esté escrito en italiano, merece la pena ser leído.

 

Fuente de las imágenes: TwinSpace proyecto Eurorecycling.

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar