Inicio / Premios eTwinning 2012 / Explota Internet pero "En la red, que no te pesquen"
.

Explota Internet pero "En la red, que no te pesquen"

08 
May 
2012  |  

Titulo: En la red, que no te pesquen

Etapa educativa: Educación Secundaria

Asignatura: Interdisciplinar

Internet constituye una valiosa fuente de información y datos y una potente herramienta de trabajo, conocimiento y ocio a la que tienen acceso cada vez más personas.

Entre ellas, estudiantes en busca de recursos para completar su aprendizaje, realizar las tareas escolares, acceder a la web del centro educativo, etc. Pero también para comunicarse con compañeros y amigos mediante las numerosas comunidades y redes sociales existentes y llevar a cabo otras tareas relacionadas con el entretenimiento y el ocio.

Por la indudable utilidad y alcance de Internet en sus vidas, los alumnos de diversos centros europeos han decidido analizar cómo y para qué se utiliza esta herramienta tanto en el centro escolar como fuera de él y los beneficios y riesgos que se derivan de su uso. Así que eligiendo la seguridad en Internet como eje central del proyecto, En la red, que no te pesquen no se limita a ser el título de un proyecto eTwinning, sino más bien una máxima que los estudiantes pretenden transmitir a todos sus compañeros europeos.

76 han sido los alumnos participantes en el proyecto y cuatro los centros implicados. Dos grupos de 4º de ESO, uno perteneciente al IES Escultor Juan de Villanueva (Siero, Asturias) y coordinado por Mauricio del Gallego y otro al Institut Jaume Callís (Vic, Cataluña) bajo la batuta de Marta Pey, han compartido experiencias con los alumnos de la Escola Secundária de Pinheiro e Rosa (Faro, Algarve, Portugal) y del IT-gymnasiet (Gottenburgh, Suecia). Con una estupenda integración curricular, el proyecto se desarrolla en la asignatura optativa de Informática en el centro asturiano y en la de Tutoría en el catalán, lo que denota el carácter transversal del tema elegido y la importancia de que los alumnos tomen conciencia de las ventajas y peligros de Internet en nuestros días.

profes_red

Los profesores que han dado forma y fondo a este trabajo colaborativo ya habían compartido otro proyecto eTwinning con anterioridad. La excelente relación entre ellos ha sido una de las claves para la buena planificación, organización y desarrollo del proyecto y, por tanto, para su éxito. Una wiki ha servido para que los profesores se comunicaran y fueran añadiendo ideas y sugerencias de cómo organizar el trabajo: el tema, el título y las fases del proyecto, la delimitación de los contenidos, actividades y programación, la temporalización, tipo de trabajo -individual o en grupo-, recursos técnicos, etc.

Desde un principio los profesores tuvieron claro que los alumnos serían participantes activos en el proyecto y que colaborarían entre ellos, utilizando las TIC de un modo creativo. Y así ha sido. Los propios alumnos han investigado sobre los beneficios y riesgos de Internet, han llevado a cabo debates acerca del uso que ellos mismos hacen de esta poderosa herramienta y han tomado conciencia de los peligros existentes en la red.

Todo ello utilizando el TwinSpace como plataforma de organización y muestra de los productos del proyecto y en el marco de un proceso de trabajo que ha constando de dos fases. En la primera de ellas, los alumnos de cada centro realizaron actividades individuales, en pequeños o grandes grupos, en forma de presentaciones de sus centros y ciudades. Además, intervinieron en diversos foros del TwinSpace acerca de si pertenecían o no a alguna red social, buscaron información y noticias sobre riesgos reales en Internet, proporcionaron consejos sobre el uso de las webcams, etc.

La segunda fase fue ya de marcado carácter colaborativo, puesto que en equipos de nacionalidad mixta elaboraron presentaciones sobre los servicios que ofrece Internet, haciendo uso de la herramienta Prezi: Televisión, Radio y Prensa, Compras Online, Buscadores, Películas y Series Online, Intercambio de Ficheros, Cursos Online, Foros, Juegos en Línea, Chats y Videoconferencias, Mapas y Geolocalizaciones. Todas estas presentaciones fueron el resultado de los múltiples recursos que en forma de ejemplos y explicaciones, beneficios, riesgos, recomendaciones de buen uso, fotos, vídeos y enlaces externos, investigaron y aportaron los alumnos integrantes de los equipos de nacionalidad mixta. Este trabajo tuvo lugar mediante la herramienta wiki del TwinSpace, donde los miembros de los equipos ponían en común y concretaban ideas, temas, tomaban decisiones, etc.

Pixton, Storybird, Voki, Creaza, Flixtime, etc., son algunas de las aplicaciones que los alumnos utilizaron para plasmar su visión de lo bueno y lo malo que proporciona Internet.

Por último llevaron a cabo un estudio del uso de las tecnologías en sus respectivos centros, mediante entrevistas a profesores, encuestas a alumnos de otros cursos, visitas a lugares relacionados con la innovación tecnológica, etc. Las herramientas Google Docs y Spicynodes y otras de presentación multimedia y vídeos, como Photopeach, YouTube y Vimeo han complementado las actividades realizadas en cada una de estas dos fases.

comic_red

Como podemos observar se ha producido todo un despliegue de herramientas TIC que han permitido el trabajo colaborativo y la comunicación entre los alumnos. A ellas hay que añadir las videoconferencias realizadas, en las que aquellos tuvieron la oportunidad de conocerse y de intercambiar opiniones acerca de las diferentes realidades culturales de los países relacionadas con el uso de Internet.

Un proyecto que no sólo ha promovido las prácticas seguras de los alumnos en Internet, sino que también ha ampliado los horizontes culturales de los participantes, ha permitido mejorar su expresión escrita y comprensión lectora en español y ha servido para comprobar cómo el uso de las TIC es más que idóneo para llevar a cabo tareas que requieran colaboración.

videoconf

Con todos los objetivos planteados alcanzados y una gran cantidad de materiales producidos, del proyecto destaca ante todo la alta participación de los alumnos, para los que ha supuesto una gran motivación. Además, han percibido el castellano como una lengua de comunicación con otros estudiantes extranjeros. Unos profesores muy motivados le han puesto la guinda al pastel.

En definitiva, En la red, que no te pesquen presenta tantos rasgos eTwinning que aparte de ser galardonado con un Premio Nacional eTwinning 2012 ha sido finalista en la categoría de edad de 16-19 años de los Premios Europeos eTwinning 2012.

 

Éste es el vídeo que se proyectó en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales eTwinning 2012:

Embed Embed this video on your site

Enlaces:

TwinSpace: http://new-twinspace.etwinning.net/web/p35394/welcome

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar