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A Taste of Maths (ATOM), ¿A quién le amarga un dulce?

16 
Mar 
2012  |  

Título: A Taste of Maths (ATOM)

Etapa educativa: Educación Secundaria Obligatoria

Asignatura: Matemáticas

logo_atomSeis países, España, Grecia, Holanda, Italia, República Checa y Rumanía, han estado representados por docentes y sus estudiantes en este proyecto. 

 

 

Nombrado proyecto del mes en marzo del 2011, ya nos hicimos eco de su calidad en nuestra web. Ahora, es la profesora española, Valentina Cuadrado Marcos, quien presenta ATOM.

El proyecto está estrechamente conectado con la metodología CLIL, por la que hemos apostado en las secciones bilingües. Al solicitar la Sección Bilingüe de Inglés, en la que se integrarían las enseñanzas de Matemáticas y Tecnología, una da las estrategias clave era la participación en un proyecto eTwinning en el que se trabajaran contenidos de estas asignaturas. De ahí que las actividades multidisciplinares de ATOM, cuyo objetivo primero era estimular la motivación y la curiosidad de los participantes por las Matemáticas, entroncaran perfectamente en el bilingüe.

En todo momento intentamos combinar contenidos matemáticos comunes a los currículos de los países participantes con aspectos de la vida diaria y la cultura de diversos lugares de Europa. La utilización de objetos concretos relacionados con la comida, el arte, la literatura y las representaciones de conceptos matemáticos ha facilitado la investigación activa de los participantes y ha cambiado su perspectiva en cuanto a las Matemáticas.

La diversidad de herramientas TIC ha sido uno de los aspectos más valorados por los participantes y sus familias, ya que les ha permitido desarrollar su imaginación y su  creatividad atendiendo a sus propias competencias y estilos de aprendizaje. Especialmente llamativo, es el dominio que han adquirido en el uso de VUVOX y Glogster para sus presentaciones, y de Mixbook para la publicación de sus producciones escritas.

Logramos activar la curiosidad de los participantes para la resolución de problemas matemáticos mediante dos factores: uno lingüístico, al sustituir la palabra “problemas” por “riddles” (“adivinanzas”) y otro tecnológico, al tener que presentar todas las participaciones de una forma amena.


La participación activa y directa en Flashmeetings para comunicarse con sus compañeros de trabajo, además de propiciar el acercamiento, ha permitido a los participantes usar el inglés de una forma más real. Tengo que destacar la celebrada con motivo del Día Internacional de PI. Preparamos un PI(E) Lunch, al que todos los estudiantes tenían que aportar una empanada o tarta decorada con la letra PI y mostrarla ante la cámara: The PI on our PIE. El nivel de colaboración, incluido el de las familias, fue muy elevado. Además del interés dentro de ATOM, la actividad sirvió para reforzar lazos de amistad y colaboración entre el grupo, con lo cual fue doblemente importante.

 

 

Desde mi punto de vista, los “ingredientes” que han hecho de ATOM un proyecto de éxito pueden resumirse en la secuenciación de actividades motivadoras, la variedad de herramientas TIC, el trabajo de equipo entre familias, estudiantes y profesores, la participación activa y el esfuerzo continuado. Para una profesora de Inglés, como yo, ATOM ha sido un reto con el que he logrado disfrutar trabajando en equipo con mis compañeros de Matemáticas y Tecnología, Sergio San Victoriano y Luis Vaquerizo,  y con el magnífico hacer de Irina, Erik, Maria Teresa, Eva, Heleni y Efi".

Las familias, tal y como muestra la opinión de  Mercedes Serret Jornet, madre de una alumna española, también tienen una opinión muy positiva sobre el trabajo: “Valoramos mucho el uso de las nuevas tecnologías, informática e  Internet.  Nuestros hijos adquirieron un nivel de inglés, especialmente hablado, para mi entender, muy alto y con un amplio vocabulario. Si a esto le añadimos que iban contentos a clase, que intentaban hacer todos los trabajos, superarse cada día un poco, que no se descolgaron en ninguna materia, creo que no podemos pedir más…

Por su parte, José Luis Sardón Martín, director  del IES Alonso de Madrigal,  afirma: “el premio recibido no hace sino demostrar que «A Taste of Maths» es un proyecto curricular y pedagógicamente innovador que potencia el uso de las TIC, la integración de los currículos y fomenta la colaboración entre profesores y alumnos de los centros asociados”.

Y, A Taste of Maths (ATOM), no es solo Premio Nacional eTwinning 2012, sino que  ya sabemos que es, además, ganador de Premio Europeo eTwinning 2012, en la categoría de 12 a 15 años. ¿Será nombrado también Mejor Proyecto eTwinning 2012 durante la Conferencia anual?

Valentina se despide con una invitación pública: “Prueba las Matemáticas con nosotros, a lo mejor te gustan”.

A través de esta presentación -proyectada en la entrega de Premios Nacionales eTwinning 2012- podrás ver las principales características del proyecto:

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Enlaces:

TwinSpace: http://new-twinspace.etwinning.net/web/p38463/welcome

Blog: http://atasteofmaths.blogspot.com/

Wiki: http://english4madrigal.wikispaces.com/

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