Inicio / Premios eTwinning 2012 / El desafío de la lectura. Europe:Reading is also the future
.

El desafío de la lectura. Europe:Reading is also the future

12 
Mar 
2012  |  

Título: Europe: Reading is also the Future – Europa: La Lettura è anche il Futuro – Europa: La Lectura también es el Futuro

Etapa educativa: Infantil

Asignatura: Interdisciplinar

Imagen_logo_proyecto_europe_reading"Europe: Reading is also the Future" es el sexto proyecto de colaboración llevado a cabo por el Colegio de Educación Infantil y Primaria Tremañes de Gijón y sus amigos de la Scuola dell’Infanzzia Opera de Noverasco di Opera, Milán, Italia.

 

 

 

Para despertar la creatividad de los alumnos de Infantil que integran este proyecto se utilizaron dos ideas innovadoras: poner en marcha una campaña de animación a la lectura en Europa y desarrollar un taller colaborativo de creación literaria.

Aparte de estos objetivos principales, los profesores socios han tenido  en cuenta integrar y relacionar los principales símbolos y valores de la Unión Europea con las actividades realizadas en torno a la lectura. Es por ello que los casi 70 alumnos de 4 y 5 años de este proyecto se familiarizan con la bandera de la Unión Europea a través del logotipo del proyecto y el himno de la Unión interpretado con flauta dulce por un grupo de alumnos de Primaria que sirvió de acompañamiento a los vídeos que realizaron. Tal y como indican los docentes participantes, el proyecto pretende transmitir el concepto de una Europa 'unida en la diversidad' y toma su inspiración de fuentes tales  como: "Mediante la lectura nos hacemos contemporáneos de todos los hombres y ciudadanos de todos los países." (Ode, XV, à l’Académie française).

El proyecto cuenta con una estupenda planificación que contempla en detalle las fases, actividades a realizar, contenidos a generar y la metodología que se quiere emplear. Es evidente la buena comunicación y coordinación que existe entre los dos centros. Después de seis proyectos eTwinning realizados de forma conjunta, los docentes italianos y españoles  constituyen un equipo con un fuerte espíritu de cooperación y coordinación.

El viaje en el mundo de la lectura comienza con la creación de equipos de nacionalidad mixta, idea que se materializó de una manera muy original a través de la figura del “corresponsal”; los niños y niñas de Tremañes tuvieron uno o más “corresponsales” de la misma edad en Noverasco. Y ¿qué mejor manera de conocerse que mediante videoconferencia? Para muchos de ellos, era el primer acercamiento al mundo de las TIC, así que los docentes la ensayaron varias veces para que los alumnos se sintieran a gusto y relajados cuando fueran a conocer a sus nuevos amigos.

En el blog del TwinSpace, el maestro Mariano Suárez, uno de los miembros del equipo docente del Colegio de Educación Infantil y Primaria Tremañes, habla sobre el encuentro: “sólo queremos destacar cómo el uso de las TIC ha cambiado la forma y el fondo de la participación de estos niños en los proyectos eTwinning. Realizar la primera videoconferencia de su vida ha representado para ellos el descubrimiento de una nueva forma de comunicación, pero también ha permitido convertir en "personajes" más reales a sus corresponsales italianos. Ha sido un gran acierto organizar parejas de corresponsales, porque acerca el sentimiento de amistad y lo hace más real; todo el grupo es amigo de los corresponsales italianos, pero el suyo es ya el mejor amigo del mundo. En fin, una gran experiencia.

El entusiasmo del maestro ha sido compartido también por los niños. Veamos que opinaron algunos sobre la videoconferencia; de Tremañes, Sergio confesó que “Lo que más me gustó es hablar con mi amigo Cristian. A mi amigo lo encontré en el ordenador, en la pantalla”, mientras que de Noveresco, Cristian nos dice: “He visto a mi amigo Sergio, es muy guapo. Quería hablarle mucho, pero la maestra me interrumpió…He buscado a Sergio en la clase de al lado, pero no estaba. Mi maestra me explicó que Sergio está muy lejos y que sólo con el ordenador puedo verle y hablarle. He visto Tremañes en el mapa…está muy lejos!!”.

En la primera fase de su campaña publicitaria de animación a la lectura en Europa, los eTwinners españoles e italianos se decantan por la creación de unos carteles fotográficos publicitarios a favor de los libros y la lectura. Una idea ingeniosa para poner en marcha la fantasía y la creatividad de los niños y niñas de los dos centros socios, a los que se les familiariza con el trabajo en colaboración. Dentro de las parejas o pequeños grupos de corresponsales anteriormente formados, cada niño envió a su corresponsal una frase corta para expresar un motivo por el que es importante leer o una razón para disfrutar con los libros. Después, en el aula se trabajaron las frases enviadas por los corresponsales hasta que se pudieron traducir en 70 carteles publicitarios cuyo objetivo fue ganar más adeptos de los libros y de la lectura. La creación de los carteles les ha brindado a estos niños la oportunidad de aprender a respetar y trabajar con las ideas de sus compañeros, viajar por el mágico mundo de la biblioteca para elegir el libro adecuado para  su cartel y tomar un primer contacto con la fotografía. Veamos la historia de un cartel de animación a la lectura:

En la segunda etapa de la campaña publicitaria, nuestros protagonistas de Tremañes y Noveresco se transforman ellos mismos en escritores  de cuentos dentro del taller colaborativo virtual de creación literaria, cuentos que luego publican en un libro digital. Las nuevas tecnologías les apoyan de nuevo en su aventura literaria. La innovadora técnica elegida por los profesores ha sido “Bit-cuentos”; al principio, se disponen de 112 “bits” o imágenes sugerentes de los que tienen que seleccionar sólo siete (2 personajes, 1 paisaje, 1 animal, 1 vehículo y 2 objetos).  El taller de creación literaria fue iniciado de la siguiente manera:  una clase comenzó el cuento y lo envió a su equipo corresponsal; éste lo continuó y lo devolvió; una vez recibido el cuento, la clase que lo inició imaginó dos posibles finales y sus corresponsales eligieron el final y el un título para la historia.

La libertad de crear su propio cuento ilusionó muchísimo al alumnado de los dos países y despertó doblemente su imaginación, ya que, una vez que la historia estaba lista, los niños y niñas también ilustraron con dibujos originales sus propios cuentos, que luego se publicaron en formato digital. Para materializar sus ideas artísticas, los profesores les propusieron FlockDraw, una herramienta que se puede utilizar de dos maneras distintas: dibujar y colorear individualmente o en grupo, desde ordenadores distintos, o  dibujar en tiempo real junto con tus socios en una pizarra digital compartida, mientras puedes chatear y hablar sobre el trabajo que se está realizando. Este proyecto le ha sacado provecho a ambas opciones. Por un lado, las historias gozan de dos ilustraciones alternativas, ya que cada equipo hizo sus propios dibujos. Por otro lado, el equipo de docentes de los alumnos de 4 años a la hora de realizar la portada de su libro digital apostó una vez más por la metodología de colaboración logrando que niños y niñas tuvieran su encuentro virtual con los socios y dejaran volar su imaginación a la vez que dibujaban con FlockDraw.  

Los profesores se encargaron de incluir en el libro digital tanto la variante en español, como la de italiano, de tal manera que el resultado final es un libro de cuentos bilingüe. Veamos una parte de la obra común de ambos alumnos en Calaméo:

La comunidad educativa ha estado desde el principio implicada en el proyecto. Las familias de los alumnos y alumnas de Infantil recibieron periódicamente cartas informativas sobre el desarrollo del proyecto, las actividades en las que sus hijos e hijas estaban implicados, así como sobre las actividades que podían ellos mismos hacer para participar en el proyecto (acudir a la exposición de carteles, prestar un libro de la biblioteca municipal, etc.). Igualmente, podían seguir la marcha del proyecto en el blog Hablamos de literatura infantil, donde participaron activamente con comentarios a las entradas publicadas.

El proyecto ha culminado con una exposición de carteles de animación a la lectura en las bibliotecas de ambos municipios en sendos idiomas. El acto de inauguración de la exposición contó con  la presencia de los alumnos autores de los carteles y de sus familias, de los maestros responsables de este proyecto eTwinning, del director del colegio de Tremañes, de la directora de la Biblioteca Municipal de La Calzada, de la responsable de proyectos eTwinning en Asturias, etc. Para los mayores, la exposición fue una verdadera sorpresa al comprobar que unos niños y niñas que no saben muy bien escribir y leer, intuyen con su candor e ingenuidad el verdadero valor de la lectura y de los libros. Por otro lado, para los más pequeños, ver que pueden expresar sus opiniones ante el mundo de los adultos y que su trabajo se expone en un contexto propio de los adultos (la biblioteca, periódicos locales, el blog) ha representado una experiencia extraordinaria.

Una vez finalizado el proyecto, los alumnos de Tremañes y Noverasco, ya por entonces amigos, se despidieron de la misma manera en la que comenzaron su atrevida aventura en el mundo de los libros, a través de una videoconferencia.

Conocer a otros alumnos europeos con distinta cultura y su idioma, trabajar en colaboración aprendiendo a valorar y poner en práctica las ideas de los otros, compartir opiniones, sensaciones y experiencias, crear vínculos de amistad entre alumnos y profesores de distintos países, y hacer todo esto con la ayuda de las TIC, han garantizado el éxito de este proyecto eTwinning. Por su parte, el maestro Mariano Suárez nos cuenta sus impresiones: "¿Algo que destacar del proyecto? Es difícil escoger, pero si tengo que hacerlo quizás me quedo con dos sorpresas que me dieron estos ”piratas” de 4 y 5 años. Me sorprendió lo fácil e ilusionante que les resultó trabajar en equipos mixtos internacionales, asumiendo y desarrollando las ideas de sus corresponsales. También quedé muy satisfecho de su acercamiento a nuevas herramientas TIC: Skype para sus primeras videoconferencias, FlockDraw en pizarra digital para el dibujo colaborativo. Es decir: capacidad para el trabajo en equipo y a distancia, capacidad para la comunicación y la creación mediante las TIC. ¿Qué más les podemos pedir? El futuro es suyo y eTwinning estuvo, en algún momento de su vida, ayudándoles a encontrarlo. Gracias por ello, eTwinning."

Embed Embed this video on your site

Descubre el proyecto y todos los materiales creados en los siguientes links.

Enlaces:

TwinSpace: http://new-twinspace.etwinning.net/web/p37240/welcome

Blog Hablamos de Literatura Infantil: http://infantiltremanes.wordpress.com/europe-reading-is-also-the-future-etwinning-project/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar