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Estudio, práctica y enseñanza de las TIC con ICT4U

05 
Mar 
2012  |  

Título: ICT4U

Etapa educativa: Bachillerato

Asignatura: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICO)

premio_ict4uEl alumnado del IES Maestro Juan María Leonet de la materia optativa de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICO), no podía imaginarse que les tocaría adoptar el papel de maestros y, en colaboración con otros compañeros europeos, presentar a sus profesores las características y utilidades de distintas herramientas TIC.

 

 

Docentes de Bélgica, Grecia, Hungría e Islandia se convirtieron en los nuevos compañeros de trabajo de Jesús Melgar Tito, profesor español que nos explica algunos aspectos por los que decidieron poner en marcha este trabajo: "El proyecto ICT4U nace de la necesidad constante de hacer llegar a nuestros alumnos, de la forma más amena y llamativa, los contenidos de nuestras asignaturas. No cabe duda de que, para conseguirlo, el uso de las TIC es imprescindible; cualquier profesor que quiera utilizar materiales atractivos necesita invertir una gran cantidad de tiempo, además de dominar ciertas destrezas informáticas. En cambio, para nuestros alumnos, el uso del ordenador es tan intuitivo que, con mucho menos esfuerzo, son capaces de manejar cualquier aplicación informática con bastante soltura. Esto nos hizo pensar en la posibilidad de que un cambio de roles entre alumno y profesor podría ser beneficioso para ambos, ya que no sólo se conseguiría dar publicidad a diferentes herramientas y su uso educativo, sino que, además, los alumnos conocerían de primera mano la dificultad para preparar una clase, que cotidianamente viven los profesores".

Con esta idea de trabajo, y formando parte ya de una asociación Comenius, el grupo de profesores elaboró una completa planificación en la que, incluso, determinaron algunas tareas previas al inicio del proyecto. Todas ellas con una única intención: conseguir la máxima implicación de los estudiantes. Para ello, tuvieron en cuenta sus intereses, se les hizo partícipes en la propuesta de actividades y consideraron su opinión sobre el proceso de desarrollo. Sin duda, este detallado plan de trabajo, así como la colaboración entre profesores y alumnos en su diseño, ha sido clave del éxito alcanzado con el proyecto.

El Rincón del alumno del TwinSpace fue el sitio perfecto para que, de forma segura, los estudiantes se conocieran, eligieran la herramienta sobre la que querían trabajar y crearan grupos de nacionalidades mixtas. Estos equipos serían los encargados de, en los distintos encuentros llevados a cabo mediante el programa Comenius, impartir sesiones de formación presenciales para sus profesores. Pero antes, integrado en el programa eTwinning, tuvieron que coordinarse y llevar a cabo un trabajo de investigación sobre las herramientas TIC seleccionadas. De esta forma, combinando las posibilidades que eTwinning y Comenius ofrecen a los centros educativos, el alumnado ha podido experimentar lo que supone el trabajo en colaboración con compañeros de otros lugares europeos, tanto a través de las nuevas tecnologías, como compartiendo aula con ellos. Difícil de conseguir en otras ocasiones, ICT4U es un perfecto modelo de cómo integrar ambos programas en un único proyecto.

 

La creación de un wiki en el TwinSpace para cada herramienta, permitió que los diferentes equipos recopilaran la información relevante de cada una de ellas y la ordenaran bajo cuatro apartados: sumario, registro, manual y uso educativo. De esta manera, además de ser el lugar de trabajo de los estudiantes, accesible y claro también para cualquier visitante, el TwinSpace de ICT4U es un repositorio de gran utilidad para docentes interesados en la integración de las TIC en la enseñanza. El listado de herramientas expuestas, así como su funcionalidad, es enorme: gestores de información personal como Diigo, redes sociales como Facebook, tablones de notas online como Wallwisher, administradores de imágenes como Flickr, redes de información como Twitter y un largo etcétera, completan el índice de tutoriales que los grupos han elaborado y presentado a sus profesores. En la Web del proyecto se recogen también todos estos manuales, presentados ordenadamente con Issuu, además de vídeos con las sesiones presenciales llevadas a cabo en los encuentros Comenius.

 

La funcionalidad de algunas de las herramientas también ha sido ejemplificada mediante su propia utilización en el proyecto. Así, al oportuno uso del TwinSpace, ya mencionado, se une el de Twitter, a través del cual los participantes iban anunciando las últimas novedades sobre el trabajo, Dipity, con el que han elaborado una línea de tiempo en la que quedan reflejadas sus diferentes etapas y eventos, Wallwisher para el intercambio de opiniones y felicitaciones, etc. En definitiva, en ICT4U las TIC han sido protagonistas como objeto y soporte de trabajo.

 

La satisfacción que este proyecto ha generado en los estudiantes queda patente en las palabras de Eva R., una de las alumnas españolas: "Mi opinión sobre la experiencia es muy buena debido a que hemos podido conocer a personas del resto de Europa y comprobar que no somos tan diferentes a la gente de otros países y que nuestro estilo de vida es muy similar. Es una forma de practicar el inglés de manera coloquial con los compañeros de otros países y de manera más formal cuando se realizan los trabajos y las exposiciones orales de los mismos. Mis padres opinan que es un privilegio para cualquiera poder formar parte de un proyecto como éste".

Por su parte, Jesús Melgar Tito, nos dice: "como profesor, para mí es un orgullo ver cómo los alumnos, en un inicio reticentes frente al proyecto, se han ido involucrando en él, incorporando estas herramientas en el aprendizaje cotidiano de sus asignaturas y, sobre todo, ver la alegría e ilusión con la que comentan sus experiencias y vivencias entre sus compañeros, de forma que al mencionar a alumnos de otros países parezca que los tienen ahí sentados en el pupitre vecino".

Con ICT4U, no sólo se ha puesto en práctica una metodología innovadora capaz de motivar al alumnado y de que éste alcance las competencias básicas, sino que se ha elaborado un conjunto de manuales muy útiles y reutilizables por otros docentes y estudiantes. Un trabajo completado durante dos cursos escolares que ya ha sido reconocido con el Premio Nacional eTwinning en Hungría y España, y que ha sido seleccionado como aspirante a Premio Europeo eTwinning 2012. Estaremos expectantes a la Conferencia anual eTwinning para saber si consigue alzarse con este premio también. No esperes hasta entonces y visita ya el proyecto.

Te mostramos los principales rasgos del proyecto en esta presentación, que fue proyectada en la ceremonia de entrega de Premios Nacionales eTwinning 2012:

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Enlaces:

TwinSpace: http://new-twinspace.etwinning.net/web/p21079/welcome

Web: http://www.ict4u-project.eu/

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