Creative Commons, una enseñanza innovadora de la licencia digital
Título: Creative Commons
Etapa educativa: Segundo ciclo de ESO y Primer curso de Bachillerato
Asignatura: Informática / Lengua extranjera / Tecnología / Lengua y Literatura
Si hay un proyecto que represente la filosofía de eTwinning éste es Creative Commons, que destaca por la equivocidad/el doble sentido de su título: un tipo de licencia para la publicación y la edición digital, y una forma creativa de comunicarse y generar resultados conjuntamente.
En este sentido el trabajo desarrollado por los centros Immaculata Instituut (Bélgica) e IES Joaquín Costa (España) destaca por la creatividad de las tareas que alumnos y profesores han llevado a cabo a través de las herramientas de la Web 2.0.
La idea de aunar ambas ideas favorece que se trabajan aspectos que van más allá de los contenidos y los objetivos más formales como la toma de conciencia de la importancia del respeto a la propiedad intelectual, la responsabilidad en el uso de los recursos que la red pone a nuestra disposición y de los que nosotros ponemos a disposición de los demás.
En este sentido cada uno de los estudiantes era responsable de elaborar y mantener un blog de presentación en el que se incluían una breve descripción de cada estudiante, una galería fotográfica, una encuesta de gustos musicales, etc.
El proyecto se estructuró según diez capítulos que incluían los siguientes ejercicios: Construye tu propio blog con WordPress; incluye una imagen de encabezado en tu blog; introduce una presentación con Rock You; escribe un artículo en tu blog; añade un contador; modifica fotografías de tus socios; utiliza el sindicador de noticias RSS; clasifica los contenidos más valorados de google; añade una encuesta; crea una película con sonido; y realiza una evaluación. Para ello, se facilitó un repositorio donde encontrar recursos libres que facilitaran el trabajo de los estudiantes y un tutorial para poder aprender a manejarlos con soltura.
A continuación presentamos un enlace a uno de los ejercicios que promueve el conocimiento y uso de las licencias Creative Commons:
Para terminar es muy apreciable la sostenibilidad que caracteriza a este proyecto, según la cual los materiales elaborados podrán ser utilizados con alumnos de otros cursos y con profesores interesados en iniciarse en la Web 2.0. Por todo ello este proyecto ha sido reconocido con un Premio Nacional 2010. Puedes ver una publicación digital del centro español pulsando aquí.
Enlaces:
Premios eTwinning 2010
- Maths and Earth, aplicación de las matemáticas a la realidad
- Con Like a bird visita el patrimonio cultural europeo
- Triángulo, la percepción del agua en la Península Ibérica
- Uniting through legends y la creación de cuentos colaborativos
- Schoolovision 2009, la Eurovisión escolar
- Observa la aplicación de la Física y la Química con Magic but real experiments
- Acabar con los estereotipos "Sous le ciel de la compréhension"
- LED – Learning and Teaching Furniture Design in Europe, una moderna colección de muebles
- Atrayentes actividades infantiles en Colours of life: common story written by children
- Creative Commons, una enseñanza innovadora de la licencia digital
- Double-e: e-magazine on European issues, la revista digital más europea
- Searching Twelve Labors to Hercules, un ejemplo creativo de enseñanza interdisciplinar
- Descubre el arte del lenguaje con CommunicArt
- Conoce toda la actualidad europea en Into news!
- Trade and logistics between countries of the European Union, una metodología de simulación
- Promoción del arte Infantil, Grandi quadri e piccoli pittori, Grandes cuadros y pequeños pintores
- Conservando el planeta a partir de 50 easy things you can do to save the Earth