Double-e: e-magazine on European issues, la revista digital más europea
Título: Double-e: e-magazine on European issues
Etapa educativa: Educación Secundaria Obligatoria
Asignatura: Interdisciplinar
El proyecto realizado por los alumnos del IES Aguas Vivas (Guadalajara) -coordinados por la profesora Helena Fernández- y por sus socios rumanos y daneses es un reflejo de un auténtico trabajo colaborativo y de un útil e interesante uso de las TIC. Con él se promueve el conocimiento de otras culturas y se fomenta la creación de una conciencia europea.
Y es que, al durar el proyecto tres años académicos, el trabajo se ha dividido en varias etapas, siempre con el objetivo final de la elaboración de una revista digital sobre asuntos europeos.
A lo largo de todo el proceso, el uso de las TIC ha sido indispensable. Los estudiantes, distribuidos en cinco grupos, han utilizado Webquests para buscar e investigar una serie de temas transversales, que luego han contrastado, debatido y puesto en común en la plataforma del TwinSpace. Con toda la información recopilada, los estudiantes se han convertido en periodistas y utilizando el gestor de contenidos Joomla!, han creado la revista Double-e, de la que se han publicado varias ediciones. En ella, temas como la inmigración, hábitos alimenticios saludables, reciclaje y ahorro de energía, consumo, protección de los animales, etc., son tratados a través de artículos, eventos, fotos, vídeos, entrevistas a diversas personalidades y pasatiempos. En algunos casos, los propios alumnos graban vídeos mostrando y ejemplificando los distintos temas. Un ejemplo de ello es el de una campaña que promueve la importancia de la alimentación saludable entre los jóvenes:
En este otro vídeo se reflexiona, de forma muy creativa, sobre los efectos negativos que la domesticación de plantas y animales tiene sobre el medio ambiente:
Otra actividad a resaltar es “The Big Quiz”, un cuestionario de los distintos contenidos, presente en cada edición de la revista.
La difusión del proyecto, que comienza con la propia revista en formato digital, se ve ampliada con su distribución impresa entre los CEPs de la región y los IES de la provincia. Además, la exposición del proyecto en diversas jornadas y seminarios acerca de las TIC en la educación y la publicación de un artículo en una revista provincial, dan muestra del excelente trabajo de los tres centros, de profesores y de alumnos. Esto lo confirman los premios que se le han concedido al proyecto en las convocatorias de “Made for Europe” y “European Charlemagne Youth Prize”. Por su parte, la experiencia fruto de este proyecto fue seleccionada como modelo de un “Estudio de prácticas educativas innovadoras a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación”.
Enlaces:
TwinSpace público (Plataforma TwinSpace antigua)
Premios eTwinning 2010
- Maths and Earth, aplicación de las matemáticas a la realidad
- Con Like a bird visita el patrimonio cultural europeo
- Triángulo, la percepción del agua en la Península Ibérica
- Uniting through legends y la creación de cuentos colaborativos
- Schoolovision 2009, la Eurovisión escolar
- Observa la aplicación de la Física y la Química con Magic but real experiments
- Acabar con los estereotipos "Sous le ciel de la compréhension"
- LED – Learning and Teaching Furniture Design in Europe, una moderna colección de muebles
- Atrayentes actividades infantiles en Colours of life: common story written by children
- Creative Commons, una enseñanza innovadora de la licencia digital
- Double-e: e-magazine on European issues, la revista digital más europea
- Searching Twelve Labors to Hercules, un ejemplo creativo de enseñanza interdisciplinar
- Descubre el arte del lenguaje con CommunicArt
- Conoce toda la actualidad europea en Into news!
- Trade and logistics between countries of the European Union, una metodología de simulación
- Promoción del arte Infantil, Grandi quadri e piccoli pittori, Grandes cuadros y pequeños pintores
- Conservando el planeta a partir de 50 easy things you can do to save the Earth