Promoción del arte Infantil, Grandi quadri e piccoli pittori, Grandes cuadros y pequeños pintores
Título: Grandi quadri e piccoli pittori, Grandes cuadros y pequeños pintores
Etapa educativa: Segundo ciclo de Educación Infantil
Asignatura: Educación Plástica y Visual
Este proyecto es un modelo de acercamiento de las TIC y de la dimensión europea en una etapa, la Educación Infantil, en la que es menos común la práctica de actividades que desarrollen tales aspectos. Mediante éstos, la pintura y la literatura se integran otros contenidos del ciclo en diversas actividades en las que el desarrollo de la creatividad de los alumnos juega un importante papel. El trabajo se realiza en cada una de las tres aulas del segundo ciclo de Educación Infantil de dos centros, el Colegio Público Tremañes (España) y la Scuola dell''infanzia F.lli Cervi, Noverasco Opera (Italia).
La primera actividad en la que los alumnos participantes se presentan permite hacerse una idea de la orignalidad del proyecto en su conjunto. Así, siempre con un carácter lúdico, en cada clase han tenido que adivinar el/la niño/a que se escondía tras una cara tapada con las manos, un retrato elaborado con calcos o una fotografía deformada. Gracias a esta actividad y pese a su corta edad, los alumnos reconocen a sus corresponsables, sus rostros y sus nombres.
El resto del trabajo ha consistido en la muestra y reproducción por parte de los más pequeños de diferentes estilos artísticos, a partir de la selección de un conjunto de seis pintores españoles e italianos. Las obras infantiles resultantes de este proyecto han causado la admiración de los profesores y familias, que han estado informadas en todo momento de las actividades llevadas a cabo y han tenido acceso a su publicación. Gracias a ésta tú también puedes ver los resultados.
La perfecta organización del TwinSpace, la traducción de cada uno de los materiales a los dos idiomas (español e italiano) y como no, los resultados conseguidos, reflejan la buena comunicación y colaboración establecida entre los seis profesores participantes. Su trabajo es fruto de un hermanamiento entre los dos centros que ya ha cumplido 5 años y que esperamos siga contribuyendo al crecimiento de la acción eTwinning.
Finalmente, manteniendo la metodología participativa, colaborativa y creativa propia de la Educación Infantil, este proyecto es un modelo de cómo participar en eTwinning con alumnos de esta etapa, lo que ha sido reconocido con un Premio Nacional eTwinning 2010.
Enlaces:
TwinSpace público(plataforma TwinSpace antigua)
Premios eTwinning 2010
- Maths and Earth, aplicación de las matemáticas a la realidad
- Con Like a bird visita el patrimonio cultural europeo
- Triángulo, la percepción del agua en la Península Ibérica
- Uniting through legends y la creación de cuentos colaborativos
- Schoolovision 2009, la Eurovisión escolar
- Observa la aplicación de la Física y la Química con Magic but real experiments
- Acabar con los estereotipos "Sous le ciel de la compréhension"
- LED – Learning and Teaching Furniture Design in Europe, una moderna colección de muebles
- Atrayentes actividades infantiles en Colours of life: common story written by children
- Creative Commons, una enseñanza innovadora de la licencia digital
- Double-e: e-magazine on European issues, la revista digital más europea
- Searching Twelve Labors to Hercules, un ejemplo creativo de enseñanza interdisciplinar
- Descubre el arte del lenguaje con CommunicArt
- Conoce toda la actualidad europea en Into news!
- Trade and logistics between countries of the European Union, una metodología de simulación
- Promoción del arte Infantil, Grandi quadri e piccoli pittori, Grandes cuadros y pequeños pintores
- Conservando el planeta a partir de 50 easy things you can do to save the Earth