PDW Bratislava mayo 2013

01 
Jul 
2013  |  

vista Bratislava mayo 2013Del 16 al 18 de mayo ha tenido lugar en la ciudad de Bratislava (Eslovaquia) un taller de desarrollo profesional bajo el título de ‘Not only computer skills are necessary for a good eTwinning project ’, dirigido a profesores de Secundaria de todas las áreas.

 

 

 

 

El objetivo  era trabajar diversos aspectos del trabajo de competencias básicas dentro del currículo y analizar su conexión con el desarrollo de un proyecto eTwinning. Se subrayó la importancia de incidir no sólo en aspectos de competencias digitales, sino además tener en cuenta otras competencias y abordar cuestiones pedagógicas y didácticas encaminadas a explotar eficientemente el trabajo con el centro socio y así lograr un proyecto eTwinning de calidad.

participantes esp 2 bratislava mayo 2013El evento contó con unos 107 participantes de los siguientes países: Austria, Bulgaria, República Checa, Chipre, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Letonia, Lituania, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Suiza y Turquía.

 

 

 

En general, resultó un evento ameno y destacable por la amplia variedad temática de los distintas plenarias y talleres impartidos. Inauguraron el evento el Ministro de Educación de Eslovaquia y el SNA dando la bienvenida a los asistentes y deseando un fructífero aprovechamiento del evento formativo.

acto apertura2 bratislava mayo 2013

A continuación, intervino el director de la publicación ‘Voices’ Ivan Jezik con la ponencia ‘ Schools and Social Media: Why and how should we create relevant and valuable content’ exponiendo la necesidad de los centros escolares de adoptar un papel activo en el ámbito de Internet y las redes sociales, como medio de comunicación con los grupos de interés para reforzar una identidad y transmitir valores de respeto y confianza,  para fomentar el sentimiento de pertenencia a una comunidad, conocer mejor a sus integrantes y proporcionar mejor respuesta a sus necesidades. También se analizaron los distintos formatos de contenido que mejor funcionan según el público potencial al que va dirigido.

 

presentacion anneg bratislava mayo 2013Continuó, Anne Gilleran, Asesora Pedagógica Senior del CSS-Bruselas, con una inspiradora charla ‘Computers are not everything’  en la que subrayó los cambios más importantes en el ámbito de la educación durante los últimos 25 años, sobre todo en cuanto al trabajo del aula y las capacidades requeridas en el alumnado. Palabras como colaboración, comunidad, trabajo en grupo, creatividad e interacción cobran un sentido especial en la nueva concepción de aula del siglo XXI. De ahí la necesidad de adaptar los métodos didácticos y pedagógicos tradicionales de acuerdo con estas nuevas habilidades requeridas. Destacó el importante papel de una acción como eTwinning, fácilmente adaptable a estas nuevas necesidades de enseñar y aprender debido a la naturaleza colaborativa de los proyectos, la posibilidad de desarrollar actividades con otros socios a través de la red y la oportunidad de desarrollo profesional que ofrece a los docentes. Nos quedamos con una interesante reflexión de Anne Gilleran al final de su presentación para definir el concepto de educación: ‘Para mí la educación significa que algún día, en algún lugar, lo que he hecho o dicho vendrá de nuevo a la mente de alguna persona como  una idea de lo que fue aprendido, escuchado o visto.’

El primer día concluyó con una amena actividad tipo ‘speed-dating’ con el objetivo de conocer mejor a otros participantes del evento y poder establecer las bases de un futuro contacto como socio de proyecto. Al final de dicha actividad se presentaron algunas ideas de proyecto eTwinning bastante prometedoras.

how make presentations bratislava mayo 2013La segunda jornada del evento continuó con una serie de talleres sobre resolución de conflictos, inteligencia emocional, diferencias culturales e integración de minorías, formas creativas de presentar un proyecto y trabajar material didáctico fuera y dentro del aula y las ventajas de trabajos por proyecto.

 

 

Durante la tercera jornada, se presentaron experiencias de buenas prácticas sobre proyectos eTwinning a cargo de embajadores eTwinning eslovacos y se procedió a clausurar el evento.

prestentación ideas proyecto 3 bratislava mayo 2013

 

Damos ahora la palabra a nuestros docentes españoles participantes en el evento para que sean ellos los que os cuenten mejor su experiencia durante estas tres jornadas de trabajo:

María del Mar Pérez Castro (SI La Miquela, Bescanó- Cataluña)

Mi nombre es Mar Pérez y llevo dieciocho años en el mundo de la educación. Mi aventura educativa empezó en la enseñanza privada, donde estuve 13 años, aunque ha sido en la enseñanza pública donde mi aprendizaje en el mundo de la educación se ha visto totalmente transformado. Llegué hace tres cursos al centro SI La Miquela de Bescanó, un centro de nueva creación con un claustro a día de hoy de tan sólo 15 profesores, donde se desarrollan varios proyectos multidisciplinares.


En tan sólo tres años de existencia, el centro ha realizado diferentes proyectos Comenius como Legami di Parole, un Comenius Regio sobre el placer por la lectura y la escritura que ha finalizado este año, y Let’s Create!, un multilateral sobre emprendedores que se trabaja de forma interdisciplinar y se encuentra en su primer año de vida. También, desde un inicio, se están realizando varios proyectos a través del portal eTwinning como Crossing Borders, un proyecto en el que han participado once centros europeos y Alltag der Jenger Europäer, un proyecto bilateral con Alemania. 


ideas proyecto2 bratislava mayo 2013El taller eTwinning en Bratislava ha sido, sin duda, una oportunidad única a la que pude asistir junto a tres fantásticos compañeros (Bernardo García, profesor del “IES Andrés de Vandelvira” de Albacete, Mariajo Prieto, del “IES Condesa Eylo Alfonso” de Valladolid y Rosario Ortega, del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning.

 


Fue un encuentro doblemente enriquecedor. Por un lado, Bratislava se convirtió durante dos días en un punto de encuentro entre docentes de muy diversa procedencia y formación, pero con un mismo espíritu: el de compartir ideas y buscar socios para nuevos proyectos eTwinning y poder así ofrecer a nuestro alumnado la oportunidad de compartir con alumnos europeos proyectos muy interesantes haciendo uso de las nuevas tecnologías. En esta dimensión europea, y gracias al portal eTwinning, el uso de la lengua inglesa y las nuevas tecnologías se unen para reforzar las nuevas exigencias de nuestros alumnos del siglo XXI.


Nunca había asistido a un taller de este tipo y para mí fue un regalo. Gracias a este seminario vamos a poder realizar en nuestro centro dos proyectos eTwinning nuevos.


La organización del viaje y la estancia en Bratislava fue excelente y la experiencia, que resultó extremadamente positiva y enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional, ha significado un punto de partida de nuevas ideas y proyectos, y una gran inyección de motivación e ilusión para desarrollarlos.


Por último me gustaría dar las gracias a Rosario Ortega, persona asignada del SNA, que en todo momento nos proporcionó a los tres profesores participantes, toda la información necesaria sobre el taller y la organización del viaje y nos ayudó mucho, convirtiéndose en una compañera más desde del principio.


Bernardo García Lozano (IES Andrés de Vandelvira, Albacete)

Soy profesor de Informática en un centro de secundaria de Albacete al que llegué hace ya 10 años. Llevo nueve años como secretario y durante todo este tiempo he estado muy implicado, junto a otros compañeros, en la implantación y uso de los recurso informáticos/TIC del centro.

Nuestro proyecto eTwinning surgió a raíz de un proyecto Comenius sobre medio ambiente que pusimos en marcha un grupo de profesores del centro en 2012 y al que su unieron socios de Alemania, Italia, Polonia y Suecia. Hasta llegar aquí, desde el año 2006 se había venido elaborando y desarrollando un catálogo de 32 actividades ambientales en diversas áreas (Ámbito Científico-Tecnológico, Ciencias Naturales, Informática, Inglés, Matemáticas, Lengua, Latín, Tecnología, FP Industrias Alimentarias y Química). El proyecto Comenius fue una forma de darle una dimensión europea a estas actividades.

Y entonces llegó eTwinning. Necesitábamos un espacio Web y todo lo que necesitábamos lo ofrecía esta plataforma. A principio de este curso un compañero puso en marcha el proyecto en eTwinning y en enero, con motivo de la primera reunión “Comenius Projet, G3EP=SD, Meeting in Albacete”, me registré en la plataforma  y comencé publicar los contenidos del encuentro mediante Twinspace. La plataforma eTwinning nos ofrece el soporte para la publicación de los contenidos de una forma segura y se ha consolidado durante estos meses como la herramienta de comunicación y colaboración entre el profesorado y alumnado participante en el proyecto.

En aquel primer encuentro, alumnas y alumnos de los cinco países expusieron en inglés las conclusiones de sus respectivas auditorías ambientales, conocieron la realidad de otros centros y convivieron durante una semana, lo que será siempre una experiencia imborrable tanto para ellos como para sus familias. Al mismo tiempo, los profesores participantes pudimos intercambiar experiencias sobre las actividades ambientales y realizar conjuntamente algunas de ellas, profundizar sobre el uso de eTwinning y afianzar los lazos de colaboración.

vista Bratislava danubio mayo 2013Esa misma ilusión, esas ganas de innovar y de compartir experiencias con profesores de otras nacionalidades que vi entonces, se trasladó a la reunión eTwinning en Bratislava. Es gratificante para la profesión de docente,- a veces tan denostada -, ver la cantidad de ilusión y horas de trabajo que hay detrás de algunos de los proyectos expuestos. La reunión permitió un contacto directo entre profesores y el intercambio informal de ideas que estoy seguro se concretarán en los próximos meses en nuevos proyectos de cooperación. Este es un aspecto que se debe intensificar en este tipo de reuniones.

Por su parte, los talleres permitieron plantear nuevas metodologías educativas o distintos enfoques sobre otras en las que ya venimos trabajando, planteando un cambio de mentalidad, una mayor implicación del profesorado y dando más participación al alumnado en su propio aprendizaje. El compromiso y disponibilidad de tiempo del profesorado son factores que determinan el éxito de estas metodologías más participativas.

herramientas TIC PDW Bratislava mayo 2013Estoy convencido que este encuentro eTwinning ha sido para muchos asistentes un complemento formativo de primer nivel, al tiempo que nos ha permitido evaluar lo que hacemos en nuestros respectivos centros y contrastarlo con lo que se está haciendo en otros lugares. En este sentido destaco las ponencias de apertura y de clausura. El modelo de enseñanza está en plena evolución hacia una integración generalizada y más efectiva de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, aunque para ello aún se deben superar las resistencias iniciales y solucionar problemas económicos y técnicos que van desde los equipos utilizados (se debe decidir que tipo de equipo es el más idóneo para el alumnado: Mar, mi compañera de viaje catalana, me contaba que en su escuela de secundaria han optado por la tablet, mientras en mi comunidad han comprado notebook), pasando por la mejora de las comunicaciones (problemas de banda ancha y de conectividad en las aulas) y llegando hasta los contenidos (se debe disponer de contenidos relevantes, bien estructurados y accesibles para todos, y de plataformas como eTwinning que permitan el desarrollo colaborativo de contenidos nuevos).

Vistas las experiencias mostradas, es gratificante comprobar cómo la edad, los medios TIC disponibles o el entorno social no son un impedimento para salvar estos obstáculos. Son, sin embargo, la actitud, la ilusión (como apunta Mariajo, mi compañera de viaje vallisoletana) y  las ganas por emprender las que alimentan estos proyectos. Estoy convencido que es esta actitud el punto de partida para cualquier proyecto eTwinning. Bratislava fue sin duda un gran evento formativo y de intercambio, una suerte a nivel personal que ayuda “a cargar las pilas”. Sigamos ahora en marcha con toda esta energía positiva.

María José Prieto Sánchez (IES Condesa Eylo Alfonso, Valladolid). Profesora de Educación Compensatoria.

 

CON OJOS DE NOVATA

participantes españoles bratislava mayo 2013Llevo 10 años trabajando en educación en diferentes lugares y distintas etapas educativas: Infantil, Primaria y Secundaria, aunque siempre relacionado con aquellos aspectos de la educación destinados a las diferencias existentes entre nuestros alumnos.

Este curso escolar, me propusieron en el centro en el que me encuentro, el IES Condesa Eylo Alfonso, un Instituto de la ciudad de Valladolid, participar en un programa Comenius, dado que el tema que guía su proyecto está íntimamente relacionado con mi formación: Different faces of discrimination. Entre los socios que se reúnen para desempeñar esta tarea están Francia, Alemania, Italia, Austria y España.

Y ese fue el momento en el que me presentaron eTwinning. En la segunda reunión alguien propuso compartir la información a través de una plataforma sólo para profesores, que contaba con todas las garantías de seguridad que normalmente exigimos para trabajar con nuestros alumnos. Y allí comenzó esta pequeña aventura.

¿Qué es eTwinning?

Nunca había oído hablar de su existencia, pero me pareció una herramienta que ofrecía enormes posibilidades para desarrollar nuestro trabajo con un enfoque un poquito diferente. Llevamos un tiempo oyendo hablar de la necesidad de cambio, tanto en organización escolar como en metodología, y aquí se nos ofrecía una alternativa, tanto para alumnos como para docentes.

Así, analizando todavía las posibilidades de este “nuevo producto”,  llega al centro una llamada en la que nos proponen acudir a un encuentro de docentes, en la ciudad de Bratislava. Allí nos juntaríamos profesores de diferentes países, con unas inquietudes y formas de entender la educación, similares.

Encuentros eTwinning.

Casi no me lo podía creer. Salimos hacia Bratislava, y allí, a orillas del Danubio, comenzamos un proceso de formación de tres días, cargado de intensas emociones. Y es que, como señalaba Freire “no se puede dicotomizar el enseñar del aprender, el educar es educarse”.

¿Qué representan estos encuentros para los profesores?

Una de las reivindicaciones que con mayor vehemencia planteamos como colectivo, es la importancia de que en nuestra profesión se nos ofrezcan posibilidades de formación de calidad.

Y en este foro, no sólo hemos podido contar con excelentes ponentes, como ya se ha señalado con anterioridad, sino que también nos encontramos con el privilegio de ponernos en contacto con otros profesionales, y aprender juntos.

Forma de trabajo

La tarea del día estaba organizada en plenarias y pequeños grupos de trabajo. Las primeras nos ayudaron a centrar un punto común de partida sobre el estado de la educación en el momento actual en el que vivimos, o a plantearnos los objetivos que nos proponemos al acercar a nuestros alumnos a la tecnología (o no hacerlo, y apartarla de este modo de las aulas, aunque el resto de su vida esté invadida de ella).

Los talleres, por el contrario, se basaron en temas muy concretos de nuestro interés. Además de analizar las posibilidades que nos ofrecen los ordenadores para que nuestros alumnos se desarrollen en todas sus posibilidades, pudimos comprobar que eTwinning es mucho más. En este caso concreto hemos trabajado sobre habilidades de inteligencia emocional, habilidades de trabajo en equipo, mejora de las habilidades lingüísticas para que nuestros discursos lleguen mejor a nuestro pequeño público… Pudimos pasar por prácticamente todos ellos, lo cual fue un verdadero regalo,  puesto que costaba enormemente decidir aquél que eliminarías de tu formación.

Desde mi trabajo, con la mirada puesta en la diferencia, se vuelve imprescindible tener en cuenta todos estos aspectos, para poder llegar a todos nuestros alumnos, desarrollando todas sus capacidades y potencialidades.

En definitiva, este tipo de encuentros nos permite ir tejiendo poco a poco una amplia red, que englobe a otras más pequeñas, para ir construyendo  conocimiento conjunto.

¿Sentimientos que despierta?

Para finalizar, como resumen-evaluación, y sin descuidar esa parte emocional, que nos parece tan importante y en ocasiones tan olvidada, me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre los sentimientos con los que vuelves de una experiencia de este calibre.

Sentimientos que surgen tanto del propio programa y de las posibilidades que ofrece, como de estos encuentros en los que pones cara a tus compañeros internacionales.

El primero de todos, la Ilusión. Ilusión por encontrar a un equipo de gente capaz de superar todas las piedras con las que nos encontramos en el camino.

Seguimos con la esperanza, tan necesaria para continuar avanzando.

Y el trabajo. Volver a casa con ganas renovadas de trabajar y muchas ideas nuevas de cómo hacerlo.

Que será de nosotros el día que no podamos contar con gente que alimente la ilusión, la esperanza y el trabajo…

 

Os incluimos un vídeo resumen del evento.

 

Fuente de las imágenes: imágenes cedidas por uno de los docentes participantes, Bernardo García Lozano.

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