Inicio / Inicio / Últimas noticias / Museo Virtual de Monstruos (VMM)
.

Museo Virtual de Monstruos (VMM)

26 
Jun 
2013  |  

logo final VMM 2013

Museo virtual de monstruos (VMM) es un innovador proyecto eTwinning-Comenius que, partiendo de la Literatura Infantil sobre monstruos, fomenta la lectura, la creatividad, el uso de las TIC, el trabajo colaborativo y la identidad europea.

 

 

 

 

 Los alumnos idean y diseñan sus propios monstruos, y, en torno a ellos, desarrollan todo un amplio catálogo de actividades que han servido para establecer amistad con niños de otros países y descubrir la pluralidad idiomática y cultural europea.

ruta1 VMM

El proyecto nació a partir de una propuesta realizada por la escuela de Tremañes (Gijón-Asturias) a la que, posteriormente, se asociaron centros de Italia, Portugal, Suecia, República Checa y Reino Unido. El objetivo fundamental era usar la temática de monstruos como estrategia motivadora de aprendizaje, y que las distintas actividades involucraran diversas áreas y aspectos curriculares: lenguaje y comunicación, lengua inglesa, conocimiento del medio, competencia digital, literatura, educación artística, habilidades sociales... En el colegio de Tremañes, concretamente, el equipo participante estaba compuesto por todos los maestros de Infantil, la maestra especialista de inglés y el equipo directivo al completo. La estrategia de integración curricular consistió en diseñar un proyecto afín a la metodología de aprendizaje por proyectos del centro y al  ‘Plan de Acceso a la Lectura, Escritura e Investigación en Educación Infantil’.

 blog-VMM

Cada socio ha asumido una parte importante en el desarrollo del proyecto: elaboración de guías de trabajo, coordinación de actividades, coordinación de reuniones de movilidad, creación y gestión del blog y de la wiki, corrección de traducciones, organización de las videoconferencias, etc. Hay muchos aspectos del proyecto que son transferibles a otros centros y niveles educativos: los documentos alojados en el área pública del TwinSpace, la metodología de trabajo, los materiales y guías de trabajo elaborados para procurar la homogeneidad de fuentes y formatos (carteles, calendarios, pasaporte internacional de los monstruos, tickets de museo, mapas con los itinerarios de las mascotas, etc.)

Se incentivan las agrupaciones de alumnos de nacionalidad mixta en el desarrollo de determinadas tareas tales como la redacción de historias y cuentos colaborativos, el diccionario multilingüe, boletines informativos... Y a esto hay que añadir todo un amplio catálogo de actividades plásticas con las que el alumno 'aprende haciendo', a la vez que expresa y racionaliza sus miedos. Además, las reuniones que se celebran con las movilidades contribuyen a consolidar la colaboración entre los socios. El proyecto ha tenido una amplia difusión entre las familias, en la biblioteca pública, en los espacios web de los centros participantes, ha contado con la visita de una ilustradora al colegio de Gijón, etc. Todos ellos aspectos positivos que contribuyen a enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Veamos un ejemplo de boletín de noticias del proyecto.

 

 

Es relevante la naturalidad y la autonomía con la que el alumnado de tan corta edad utiliza los medios TIC a través de presentaciones, vídeos, posters, textos, programas de dibujo infantil, blogs, wikis, vídeos, Glogster, y otros. La introducción del iPad en el aula es un elemento novedoso: destacamos el trabajo con cuentos y juegos de monstruos, la grabación de sonidos en formato MP3 para el diccionario multilingüe y el  uso de los códigos QR como estrategia para el aprendizaje lectoescritor. Es sorprendente cómo el alumnado de cinco años es capaz de escribir sus mensajes e historias colaborativas y convertirlos en códigos QR (herrmaienta Kaywa), para leerlos posteriormente en el iPad.


Felicitamos a todos los participantes  por apostar por una metodología de trabajo colaborativa compartiendo amistad, intercambiando ideas, creaciones y  recursos, fomentando el uso de las TIC, las lenguas extranjeras, y brindando a los alumnos la posibilidad de explotar su potencial creativo a la vez que descubren otras realidades en Europa.


 

Enlaces de interés al proyecto:

TwinSpace

Blog en inglés

Blog en español

WikiSpaces

 

Fuente de las imágenes: Imágenes tomadas del TwinSpace del proyecto.

Comentarios  

 
+1 #3 Beatriz Laso Calleja 08-11-2013 00:04
Que originales! Es un trabajo precioso. Enhorabuena!
Citar
 
 
+1 #2 CEIP Tremañes 15-10-2013 21:38
Gracias, Pepa, por tus amables palabras. Las niñas y los niños siguen trabajando con monstruos durante este curso también, estamos encantados.
Saludos.
CEIP Tremañes
Citar
 
 
+1 #1 Pepa Peñate 26-09-2013 14:37
Me ha encantado el proyecto, felicidades. Gran Canaria
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar