Bermuda Triangle

29 
Oct 
2012  |  

Image_eyeBermuda Triangle es un proyecto centrado en la temática de los fenómenos paranormales como soporte para fomentar las actividades de investigación científica del alumnado y el trabajo en grupo. Ha sido coordinado por la docente María del Carmen Rodríguez García del IES Viera y Clavijo (Santa Cruz de Tenerife) y sus dos centros socios de proyecto de Polonia y Alemania respectivamente. 

 

 

Los alumnos han tenido la oportunidad de investigar la base científica detrás de cada tema tratado (leyendas, lugares y hechos misteriosos, numerología, astrología, religiones y creencias, etc.) pudiendo así combinar eficientemente ciencia, creatividad e imaginación. La creatividad es precisamente uno de  los aspectos más destacables de este proyecto.  Resaltamos secciones como la dedicada a la fantasía en el mundo del arte, el cine y la literatura, que ha servido como excusa para que el alumno explote su imaginación a través de vistosos murales digitales. Es evidente que el hecho de no ser una temática habitual en el aula es lo que ha contribuido a despertar el interés del alumnado participante y propiciado el éxito global del proyecto.

En el desarrollo del proyecto las habilidades matemáticas ocupan un lugar destacado (experimentos de conducta, análisis de datos, presentación de resultados en gráficos y tablas, etc.) No obstante, el proyecto tiene carácter interdisciplinar porque, además de los contenidos propios de Lengua Inglesa y Alemana,  tienen cabida otros de las áreas de Geografía e Historia, Biología, Arte, Historia de las Religiones, Música, etc. Se fomenta el uso de las TIC y se promueve la autonomía, la iniciativa personal y el espíritu crítico del alumnado.

La colaboración entre los docentes de los tres centros ha sido constante y fluida, a juzgar por la documentación aportada y los resultados obtenidos. Encontramos una planificación detallada de los temas y actividades a realizar. Destaca en el TwinSpace toda una sección referente al proceso de trabajo, la formación de los grupos de alumnos, las videoconferencias y sus guiones, etc. El trabajo en el proyecto se ha organizado por fases, muy bien delimitadas, sobre todo en lo referido a actividades y contenidos. Podéis comprobar todos estos aspectos accediendo al TwinSpace del proyecto: http://new-twinspace.etwinning.net/web/p57756

Las actividades que se llevan a cabo son numerosas y de variada naturaleza, siendo algunas de ellas realizadas por los alumnos de un mismo centro y, en otras ocasiones, en agrupaciones de nacionalidad mixta. Los alumnos se han comunicado de manera constante a través de herramientas de chat, blog, videoconferencias, grupos de debate, etc., pudiendo con ello definir y concretar aspectos de las actividades asignadas.

Para las presentaciones se recurre a Slideshare, Picturetrail, Scribd, Smilebox y Voicethread. También se usa Voki y Xtranormal y Go!Animate para la creación de animaciones. Los vídeos se publican en Youtube. Por otra parte, con Kwiksurveys y ProProfs se llevan a cabo distintas encuestas. Las herramientas que han hecho posible el trabajo entre alumnos de distintas nacionalidades han sido Titanpad y Google Docs. Y para la comunicación directa mediante videoconferencia se ha empleado Flasmeeting y otras herramientas de chat.

Todo esto ha resultado en una eficiente labor de investigación y un material de notable calidad en el que destacamos, por ejemplo, la elaboración de un diccionario multilingüe sobre términos de parapsicología, presentaciones multimedia y animaciones, desarrollo de narraciones colaborativas, encuestas y reportajes varios, representación artística de leyendas, misterios y juego, representación teatral, etc. Todo este material puede ser consultado en la página web  de GoogleSites creada para albergar los distintos contenidos:  https://sites.google.com/site/etwinningbermudatriangle/

Image_thewitchesEn general, se observa que el proyecto ha contribuido a la mejora de  la competencia lingüística, matemática y digital del alumnado.  Se han visto envueltos en una aventura del conocimiento en la que han tenido que expresar distintos puntos de vista, profundizar en determinado temas, buscar y seleccionar información y llegar a acuerdos en cuanto al soporte de presentación. 

 

El proyecto les ha permitido además conocer aspectos de otras culturas y hacer buenos amigos durante su desarrollo. Nuestra enhorabuena a todos ellos por el excelente trabajo de colaboración realizado.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar